sábado 28/5/22

Festival de los Patios Cordobeses

El Pele, con el espectáculo Patriarca,
y Sara Dénez, con Miscelánea, mañana en la Corredera

El flamenco-fusión de Arroz con Frijoles, en el Alcázar Viejo

En el cuarto de los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses, mañana viernes, a partir de las 22.00, estarán en el escenario de la Plaza de la Corredera El Pele y Sara Dénez con sus respectivos espectáculos Patriarca y Miscelánea.

Actuará primero la cantaora Sara Dénez, con su espectáculo Miscelánea, un paseo por estilos musicales diversos pero que casan bien entre sí y que desemboca en el flamenco puro. En él la acompañan Jesús Gómez y Curro Prieto, en las guitarras; Javier Mesa, al piano, Álvaro Llanos, en el bajo; y Miguel Santiago, en la percusión, más el bailaor Manuel Jiménez como artista invitado.

Después, el cantaor Manuel Moreno Maya 'El Pele', en Patriarca, hará un recorrido por los cantes recogidos en su discografía, incluidos los tangos que dan título al espectáculo y que están en su último disco, Peleando. Lo acompañan José del Calli y Rafael del Calli, cante; Niño Seve, guitarra; Igmar Alderete, violín; Pele Junior, percusión; y Manuel Jiménez, baile.

También a las 22.00 y en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo (San Basilio, 17), actuará el grupo de flamenco-fusión Arroz con Frijoles.

52 patios, 29 rejas y balcones

El Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra este año del 3 al 15 de mayo y en él participan 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar siete patios fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año participan los de 29 inmuebles. Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, salvo el último día, domingo 15, que será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casas particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico

(Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Punto de información

Hay un punto de información sobre el Festival y Concurso de los Patios en el cine de verano Delicias (Frailes, 10), con horario de atención al público idéntico al de visita de los patios que participan en el concurso.

Reunión para comentar el libro ...Y se hizo Córdoba: Relatos de una ciudad de ensueño, mañana en la Biblioteca Central dentro del ciclo Leer y pasear

Mañana viernes, a las 19.30 y en la Biblioteca Central, se reúne el grupo de personas inscritas en el ciclo Leer y pasear, para comentar el libro ...Y se hizo Córdoba: Relatos de una ciudad de ensueño, editado por Almuzara y cuya ruta literaria se desarrollará pasado mañana sábado.

Este libro es mucho más que una colección de relatos, es el alma de Córdoba expresada en jirones literarios por importantes plumas nacionales. Se propuso a un grupo de escritores realizar un relato con un anclaje referencial: Córdoba. La ciudad como topos, como imaginario, como marco histórico, como evocación, como escenario de historias y ficciones... Dice José María Merino que «un cuento de Baroja, de Chéjov, de Poe, dispara en pocas páginas referencias culturales, literarias e históricas esenciales». Eso es lo que puede hallarse en estos relatos.Por lo tanto, desde estas constantes, desde la palabra escrita, desde las luces de la palabra narrativa que quieren iluminar Córdoba, situamos estos diez cuentos, firmados por: Salvador Gutiérrez Solís, José Calvo Poyato, Juan Campos Reina, Vicente Luis Mora ―todos de Córdoba y provincia―; Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva), Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), Andrés Neuman (hispanoargentino de Buenos Aires), Manuel Pimentel (Sevilla), José Carlos Somoza (español nacido en La Habana) y Ana Rossetti (Cádiz).

El programa Leer y pasear, que dirige la escritora Matilde Cabello, propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combinando pues las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red Municipal de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/leer-pasear.html

Sesión del club de lectura juvenil Estrella de los Libros, mañana en la Biblioteca Central

Mañana viernes, a las 17.00, en la Biblioteca Central, celebra sesión el club de lectura juvenil Estrella de los Libros, que comentará el libro Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

En la temporada 2021-2022, hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html

Agenda cultural para este viernes en Córdoba
Comentarios