viernes. 03.02.2023

Viaje a Babia, de Uno Teatro, mañana martes en el ciclo de teatro familiar del Fuenseca

Dentro del ciclo de teatro infantil y familiar que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico dentro de su programación navideña, mañana martes, a las 12.00 en el Cine Fuenseca (Plaza de la Fuenseca, 1), la compañía Uno Teatro ofrece su espectáculo Viaje a Babia, con texto de Nieves Palma e interpretación de ella misma y de Pura Mayorgas como actrices/marionetas. La entrada es mediante invitación, que puede obtenerse en la plataforma citaprevia.cordoba.es. 

¿A quién no le han dicho alguna vez, estás en babia? Pues es allí en el país del soñar despierto donde se dirige por primera vez una temerosa viajera... Sin comerlo ni beberlo se encuentra en una misteriosa estación desde donde partirá a su ansiado destino. Pero como en todo viaje le esperan grandes sorpresas. Otra viajera dicharachera, un gato tan tan curioso como ella, un acomodador que le dará sabios consejos y como no…. Un temible enemigo… El devorador de sueños. ¿Llegará a su destino? O como en la vida misma, tendrá que cambiar de planes para una aventura mucho mas importante. Salvar al mundo de los sueños de ser devorado por la apatía y el miedo… Ese será su gran viaje.

El trío Wals, mañana martes en la Sala Orive dentro del ciclo de música de cámara Los Patios en Navidad Dentro de los actos de la Navidad en Córdoba 2020 que organiza el Ayuntamiento a través de la Delegación de Promoción de la Ciudad, el mañana martes, a las 16.30, en la Sala Orive, habrá un concierto del trío Wals, dentro del ciclo Música de Cámara Los Patios en Navidad. El trío lo forman Eduardo Walls (violín) Rafael Walls (piano), y Daniel Morales 'Mawe' (percusión). La entrada es mediante invitación, que puede obtenerse en la plataforma municipal citaprevia.cordoba.es El ciclo Música de Cámara Los Patios en Navidad se desarrolla del 7 al 21 de diciembre en la Sala Orive y en el Patio del Palacio de Orive y en él participan formaciones de la Orquesta de Córdoba y otros músicos residentes en nuestra ciudad. 

La Hora del Cuento, el miércoles en Levante y El Higuerón Pasado mañana miércoles, a las 17.00, habrá sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Levante y El Higuerón, a cargo de los cuentacuentos Lúa y Mequetrefe, respectivamente.

A causa de la crisis sanitaria por covid-19, esta temporada es imprescindible obtener cita previa (citaprevia.cordoba.es) para asistir a las sesiones de narración. La cita la solicitará la persona adulta conviviente que será quien acompañe al menor o menores. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario. 

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo desarrollará su temporada 2020-2021 del 1 de octubre al 30 de abril y está recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

Sesión del taller de escritura para jóvenes de Estefanía Cabello, el miércoles en la Biblioteca Central

Pasado mañana miércoles, a las 16.30, en la Biblioteca Central, celebrará sesión el taller de escritura para jóvenes (13 a 18 años), que dirige la escritora Estefanía Cabello. Este taller se desarrolla hasta el 12 de mayo, en miércoles alternos de cada mes.

Estefanía Cabello (11 diciembre 1993, La Carlota, Córdoba) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y actualmente cursa el doble máster en profesorado e investigación en Literatura Española por la Universidad de Córdoba. Ha residido a lo largo de estos últimos años en lugares como Nueva York, EE.UU. (2012); Ciudad de México, UNAM (2013); Gales, Reino Unido (2014); Guadalajara, México (2014); Rabat, Marruecos (Instituto Cervantes, 2016); Varsovia, Polonia (Consejería de Educación de la Embajada, 2016) y China (2017). Su obra está incluida en antologías como Donde veas (La Bella Varsovia, 2015), La punta del iceberg (Ediciones en Huida, 2015), Algo se ha movido (Esdrújula ediciones, 2018), Piel fina, nueva antología de poesía joven española (ed. Maremágnum, 2019). En 2017 recibió el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por su primer libro, 13 segundos para escapar (Torremozas, 2017). En 2018 fue premiada con el Premio València de poesía en castellano por su obra La teoría de los autómatas (Hiperión, 2018). Con El cielo roto de Shanghái, ha sido finalista del premio Adonáis 2018.

Talleres de Escritura

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están  destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Sesión el miércoles de cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Pasado mañana miércoles, a las 17.00, celebran sesión de comentario de libros cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Mujer Habitada (Biblioteca Levante), con La derrota, de Francisco J. Bocero de la Rosa; Rosario Vázquez Angulo (Biblioteca Poniente Sur), con Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé; Corredera Negra (Biblioteca Corredera), con Nadie lo ha visto, de Mari Jungstedt Ebook; Villarrubia (Biblioteca Villarrubia), con Las puertas del paraíso, de Nerea Riesco; y el Club de Lectura en Italiano, que comentará mediante videofonferencia el libro A ciascuno il suo, de Leonardo Sciascia.

Agenda cultural de esta semana en Córdoba
Comentarios