lunes. 15.04.2024

El grupo Aquel Trovar, este miércoles en el Botánico dentro del Festival de Música Sefardí

El grupo Aquel Trovar ofrecerá el concierto titulado Voces de mujer, este miércoles, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico dentro del XX Festival Internacional de Música Sefardí, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Las entradas para este concierto están ya agotadas, si bien cabe apuntarse en lista de espera (cordobaocio.es). El concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

Aquel Trovar es el proyecto musical que, desde 2016, vienen desarrollando cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, flautas; José Ignacio Fernández, cítara, bandurria y guitarra renacentistas; y Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione) proceden del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua. La filosofía de Aquel Trovar puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. Aquel Trovar trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles. El grupo ha publicado tres discos de gran reconocimiento por parte del público y la crítica: Canciones de la vieja Europa (2017), De Santa María (2018), y Cantar sola (2019). En la actualidad prepara el cuarto, Danzerías de la Corte.

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se celebra del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año incluye seis conciertos de grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría.

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el Otoño Sefardí en Córdoba, que en su novena edición se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

+ info: https://www.facebook.com/aqueltrovar/ http://www.aqueltrovar.com/

https://www.turismodecordoba.org/festival-internacional-de-musica-sefardi-de-cordoba

Los 40 Córdoba Pop, mañana en el Teatro de la Axerquía, cerrando Planneo al fresco

Cerrando el programa Planneo al fresco 2021, este miércoles, a partir de las 20.00, el Teatro de la Axerquía va a ser escenario del concierto Los 40 Córdoba Pop, organizado por Radio Córdoba-SER con el patrocinio de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Actuará un amplio elenco de artistas y la presentación estará a cargo de Tony Aguilar. Las entradas están ya agotadas.

Los artistas y grupos participantes son: Nil Moliner, Sweet California, Lerica, Marc Seguí, Carlos Baute, Agoney, Nia, Ricky Merino, Marlena, Hugo Cobo, Eva B, Nyno Vargas, Atacados, Meler, Mantra, Unique, JavyPablo, Blanca Sol, La Última Copa y Tatiana Delalvz.

Actuación de academias de baile y coros rocieros, este miércoles en el Pocito cerrando la Velá

Cerrando la programación festivo musical que este año ha ofrecido la Delegación de Promoción del Ayuntamiento en sustitución de la Velá de la Fuensanta, este miércoles, a partir de las 13.00 y en la Plaza del Santuario (Pocito), actuarán las academias de baile de Mabel Almirón, Antonio y Mariví y Estefanía Cuevas. Y por la noche, a partir de las21.00, lo harán los coros rocieros Las Jaras y Sol y Luna.

El programa organizado por la Delegación de Promoción ha consistido en un encuentro de coros rocieros y academias de baile y respondía al deseo de una progresiva normalización por todos deseada, siempre manteniendo las normas y requisitos que exige el momento. Para ello, las actividades se desarrollan en espacio perimetrado y controlado en sus accesos, con entrada libre hasta completar aforo disponible.

Ruta en bici y visita teatralizada familiar, este miércoles en el Otoño Sefardí

Dentro del programa del Otoño Sefardí en Córdoba, este miércoles, a las 9.30 y con salida desde el Centro de Educación Vial, se desarrollará la ruta en bici Lo que cuentan los árboles y las calles de la Córdoba Sefarad, a cargo de Zumaya e incluida en el programa Córdoba en bici, de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Y también las 9.30 y con punto de encuentro en la puerta principal del Alcázar de los Reyes Cristianos, la visita teatralizada interactiva y familiar Lorenzo Badoz, físico de Su Majestad, a cargo de Eventour. Ambas actividades tienen ya todas sus plazas cubiertas, si bien cabe apuntarse en lista de espera en cordobaocio.es.

Exposiciones

Cuatro de las seis exposiciones incluidas en esta edición del Otoño podrán visitarse mañana miércoles. Son las siguientes: Descubre Safarad, abierta en el Alcázar de los Reyes Cristianos de 8.45 a 15.15 (entrada con cita previa en: https://cita previa.cordoba.es y pago solo con tarjeta en taquilla -adulto: 5.00€; estudiante menor de 26 años: 2.50 €; 0-13 años: gratis-); Concurso Esencia Judía de Córdoba, exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones de dicho concurso, abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos), de 10.00 a 20.00; Platería Califal, abierta de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19); y Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30.

Concursos

Hasta el 19 de septiembre se celebra el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

El grupo húngaro Jazzrael, el jueves en el Botánico cerrando el Festival de Música Sefardí

El grupo húngaro Jazzrael, con el concierto titulado Sefard Jazz, actuará este jueves, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico cerrando la vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Las entradas para este concierto están ya agotadas, si bien cabe apuntarse en lista de espera (cordobaocio.es). El concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

El cuarteto húngaro Jazzrael, el único grupo de músicas del mundo de Hungría, se formó en 2006 por Bandi Jáger al piano, la voz de Andrea Malek, Hars Viktor al contrabajo y Koltai Bálint a la percusión. Sus conciertos incluyen conocidas canciones populares sefardíes y del Oriente Medio en una forma reinventada; una interpretación única del folclore musical tradicional con un toque de jazz. Los miembros de la banda son reconocidos músicos de jazz de Hungría y su repertorio incluye canciones tanto instrumentales como vocales. Jazzrael quiere servir como un puente entre oriente y occidente, conectando música y cultura.

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se celebra del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año incluía seis conciertos de grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría. Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el Otoño Sefardí en Córdoba, que en su novena edición se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

+ info: https://www.youtube.com/watch?v=vujzerrJpbM https://www.youtube.com/watch?v=xmMar3RZgoM https://www.youtube.com/watch?v=T9uSAhNgNvo

https://www.youtube.com/watch?v=x5OrPclZR-A

https://www.turismodecordoba.org/festival-internacional-de-musica-sefardi-de-cordoba

Conferencia y cantos de Françoise-Flore Atlan, este jueves en Casa Sefarad dentro del Otoño Sefardí

Este jueves, dentro del Otoño Sefardí en Córdoba, la cantante y musícologa franco-marroquí de origen sefardí Françoise-Flore Atlan ofrecerá, a las 19.30, en Casa Sefarad, la conferencia, acompañada de cantos, Diálogos con la música. Las entradas están agotadas.

El jueves, el programa del Otoño Sefardí ofrece otras dos actividades. A las 10.00 y con salida desde la puerta de Almodóvar, la visita turística La Córdoba de Sefarad, un ejemplo de diálogo entre culturas, a cargo de Azahara Pérez de la Concha, de Cordobafilia. Y a las 10.30, con punto de encuentro también en Puerta de Almodóvar, la visita turística Conociendo nuestro legado sefardí, a cargo de Alba Carrillo. Ambas actividades tienen ya todas sus plazas cubiertas, si bien cabe apuntarse en lista de espera en cordobaocio.es.

Exposiciones

Cinco de las seis exposiciones incluidas en esta edición del Otoño podrán visitarse este jueves. Son las siguientes: Sabores de Sefarad, abierta en Biblioteca Viva de Al Andalus (Cuesta del Bailío, s/n) de 18.00 a 21.00; Descubre Safarad, abierta en el Alcázar de los Reyes Cristianos de 8.45 a 15.15 (entrada con cita previa en: https://cita previa.cordoba.es y el pago solo con tarjeta en taquilla -adulto: 5.00€; estudiante menor de 26 años: 2.50 €; 0-13 años: gratis-); Concurso Esencia Judía de Córdoba, exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones de dicho concurso, abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos), de 10.00 a 20.00; Platería Califal, abierta de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19); Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30.

Concursos

Hasta el 19 de septiembre se celebra el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info:

https://jewisheritage.org/event/dialogo-con-la-musica-musicas-de-la-ribera-del- mediterraneo-francoise-flore-atlan-cantante-y-musicologa-franco-marroqui-sefardi

https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629 871587.8196.pdf

Agenda cultural para este miércoles y jueves en Córdoba