miércoles 25/5/22

Festival de los Patios Cordobeses

El Polaco, mañana miércoles en la Corredera con su espectáculo Chachipén

EnGALAnadas, de May López, en Casa de las Campanas

En el segundo de los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses, mañana miércoles, a las 22.00, en la Plaza de la Corredera, el cantaor granadino Luis Heredia 'El Polaco' presenta en Córdoba su espectáculo Chachipén, una idea suya y del guitarrista Paco Cortés, que le acompaña en esta producción junto a un elenco formado por Laura de los Ángeles, piano; Armando Mateos y Marta 'La Niña', cante; Pablo Fernández, guitarra; e Irene Rueda, baile.

También a las 22.00 y en la Casa de las Campanas, el Festival de los Patios ofrece el musical EnGALAnadas, de la cantante May López, basado en la poesía amorosa de Antonio Gala. Además de May López (voz, idea original y dirección), el elenco del espectáculo incluye a Manuel Molina, piano; José Salgado, bajo; Manuel Luque, percusión; Lucía Nevado, danza; e Irene Lázaro, actriz. La entrada es libre hasta cubrir aforo

52 patios, 29 rejas y balcones

El Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra este año del 3 al 15 de mayo y en él participan 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar 7 patios fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año participan los de 29 inmuebles. Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, salvo el último día, domingo 15, que será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casas particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Punto de información

Hay un punto de información sobre el Festival y Concurso de los Patios en el cine de verano Delicias (Frailes, 10), con horario de atención al público idéntico al de visita de los patios que participan en el concurso.

+info:
Festival de los Patios Cordobeses

https://patios.cordoba.es/https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/PDF/2022/Plano%20Patios%20Cordoba%202022.pdf

www.facebook.com/fiestadelospatios/

Concurso de Rejas y Balcones

https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/PDF/2022/Plano%20Rejas %20Balcones%202022.pdf

Conferencia El Cordobés, 86 años de un mito, de Ladislao Rodríguez Galán 'Ladis', mañana abriendo el programa Los Patios del Taurino

La conferencia El Cordobés, 86 años de un mito, del fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán 'Ladis', abre mañana miércoles, a las 21.00, en el patio de entrada del Museo Municipal Taurino, el programa Los Patios del Taurino, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La conferencia de Ladis conmemora el 20 aniversario de la retirada de los ruedos de Manuel Benítez y de su proclamación como V Califa del Toreo. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

En este su segundo año, el ciclo Los Patios del Taurino incluirá también una conferencia del periodista Chapu Apaolaza sobre los toros en la sociedad actual (jueves 12); la entrada gratuita al Museo Taurino y a sus exposiciones temporales el miércoles 18, Día Internacional de los Museos, para todos los visitantes (a los que se obsequiará con un ejemplar del libro Tauromaquia de Manolete, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, y una reproducción del cuadro Ofrenda al arte del toreo, hasta agotar existencias); y una cata dirigida de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles titulada Entre el ruedo y la bodega, a cargo de Miguel Villa Cebrián (jueves 19).

Además, desde el pasado jueves, 5 de mayo, y hasta el 6 de junio puede verse en las fachadas exteriores del Mueso Taurino la exposición fotográfica José María Montilla. 60 años de alternativa.

Última sesión de la temporada del taller de escritura de Francisco José Jurado, mañana en la Central

Mañana jueves, a las 18.00, en la Biblioteca Central, celebra la última sesión de su temporada el taller de escritura de nivel de iniciación para adultos que dirige el escritor Francisco José Jurado y que se ha venido celebrando desde el 14 de octubre.

Francisco José Jurado nació en Córdoba el 15 de mayo de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la Filosofía del Derecho, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas. También es coordinador de clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios y accésit en certámenes de cuentos, relatos y novela corta de ámbito nacional e internacional. Entre los cuales cabe destacar: Laguna de Duero (1999); San Pedro de la Felguera (2000); Literaria-Ciudad de Villajoyosa (2001); José González Torices (2001); Ateneo de Sanlúcar (2002); Ciudad de Zaragoza (2002); Marco Fabio Quintiliano de relato (2004); José Luis Castillo-Puche de novela corta (2004); Juan Martín Sauras (2004); Relato Fantástico Universidad del País Vasco (2004); Ciudad de Coria de cuentos (2005); Tíjola de novela corta (2005); Villa de Torrecampo-Fundación PRASA (2005); Max Aub de cuento (2005); Ciudad de El Ejido de novela corta (2006); Calpe-Peñón de Ifach de narrativa (2007); Felipe Trigo de relatos (2013)... Su primera novela, Benegas (Editorial Almuzara, 2009), tuvo una excelente acogida de crítica y público y resultó finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009 y también finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de un autor debutante en 2009. Esta novela ha sido traducida al alemán y publicada por la editorial germana ARS Vivendi Verlag bajo el título Benegas. A Krimi-roman. Gracias a esta ópera prima, Jurado fue incluido en la segunda parte de la antología La Lista negra: nuevos culpables del policial español (Editorial Difácil 2012); una selección de nuevas voces emergentes dentro del género negro en España. En abril de 2015 publicó su segunda novela, titulada Sin Epitafio (Algaida), un thriller negro-criminal también protagonizado por el inspector Benegas y su equipo de investigadores. Sin Epitafio resultó finalista del prestigioso premio internacional Pata negra-2016 a la mejor novela policiaca editada el año anterior, organizado por la Universidad de Salamanca. Francisco José Jurado ha sido invitado a participar en los principales congresos, jornadas y seminarios sobre género negro y literatura negro-criminal que se celebran en España y a nivel internacional, como Barcelona Negra, Feria
Internacional de Novela Negra de Baviera, de Núremberg (Alemania); Semana Negra de Gijón o Getafe-negro. También ha sido contratado por el Instituto Cervantes para participar en diferentes ciclos de conferencias en sus sedes de Marruecos e Inglaterra.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere inscripción previa.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Agenda cultural para este miércoles en Córdoba
Comentarios