jueves. 28.03.2024

Ricardo Descalzo, mañana miércoles en el Conservatorio abriendo el XXIV Festival de Música Contemporánea

El pianista Ricardo Descalzo abre mañana miércoles, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el XXIV Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que se va a celebrar entre 23 de marzo y el 1 de abril y que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Ricardo Descalzo ofrecerá, junto a Mara Descalzo Sáez un concierto sin programa previo, de escucha imprevista, titulado Bis a Bis. La entrada es libre hasta completar aforo

Además de Ricardo Descalzo, la vigésimo cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Córdoba incluirá las actuaciones del quinteto de cámara S3 Córdoba Ensemble (jueves 24), el cuarteto de saxofones Sigma Project Quartet (viernes 25), el trío de cámara Feedback (miércoles 30), el violinista Manuel Guillén (jueves 31) y el trío de percusión Synergein Project (viernes 1 de abril). Todos los conciertos son a las 20.00, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música, y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple veinticuatro años de programación, solo interrumpida por la situación de emergencia sanitaria sobrevenida en marzo de 2020. Sigue siendo el más longevo de los festivales de música contemporánea de Andalucía y uno de los más antiguos de España. El festival realiza una programación esmerada y representativa, cuidando de la acción pedagógica y divulgativa, lo que le ha valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Bis a Bis (notas al programa)

La forma en la que se presentan los conciertos de música clásica habitualmente es una convención establecida que aceptamos como principal (casi única) manera de disfrutar de este estilo musical. Sin embargo, las posibilidades son ilimitadas y, afortunadamente, cada vez más frecuentes. La idea de esta propuesta es más cercana a un concierto de pop o de jazz en el que las piezas se conocen justo antes de su interpretación.

El foco se sitúa en el intérprete que se convierte en transmisor de ideas y estéticas propias, como si las obras presentadas fueran creaciones suyas. A través de las propias palabras de presentación del intérprete, conoceremos anécdotas personales en relación a los compositores o las obras y particularidades formales, históricas o estéticas de las mismas. Además, reflexionaremos sobre la relación entre la música y la palabra y el significado que esta última puede aportar a las obras y la relevancia o alteración que produce en la escucha.

Ricardo Descalzo

El interés por conocer y compartir la música de nuestro tiempo ha llevado a Ricardo Descalzo a dedicar toda su actividad profesional a su estudio y difusión. Esta dedicación le ha permitido obtener múltiples premios en el ámbito de concursos internacionales especializados. Ha obtenido además el primer premio en más de quince concursos nacionales e internacionales. Ha recibido clases de Margarita Sitjes en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, Alexander Hrisanide en el de Amsterdam, Ana Guijarro en el de Sevilla y Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

Su intensa actividad concertística le ha llevado a tocar en importantes salas de todo el mundo y ha sido invitado por diferentes universidades y conservatorios para ofrecer cursos de especialización en música actual para pianistas y compositores en Europa, EEUU y Corea.

Actualmente trabaja en un proyecto audiovisual grabado en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante, Piano Today, que se ha convertido en un portal de referencia mundial para todo aquel interesado en conocer el repertorio solista escrito en los últimos años para piano. Ha sido profesor de repertorio pianístico actual en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco durante 17 años y ahora es profesor de piano contemporáneo en Esmar, Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento en Valencia.

Festival de Música Contemporánea de Córdoba

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba tiene su origen en las I Jornadas de Música Contemporánea Andaluza que se celebraron hace veinticinco años, en los días 7 al 10 de mayo de 1997, en los salones del Palacio de Viana. Aquellas Jornadas nacieron como una serie de conciertos con los que dar a conocer al público cordobés una muestra abierta, plural y representativa de las distintas tendencias y los distintos estilos de la música clásica contemporánea, y también como una plataforma para que los compositores cordobeses pudieran dar a conocer sus propias creaciones. El evento contó con la presencia y el apoyo del compositor Leo Brouwer, y en él participaron grupos consolidados como el Cuarteto de cuerdas de La Habana, e interpretes locales como la cantante Carmen Blanco acompañada por el pianista Rafael Quero.

El ciclo tuvo éxito y se decidió convertirlo en un acontecimiento anual organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, si bien en los primeros años entró a participar también la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y contando con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, convertido en sede de los conciertos. Durante las primeras ocho ediciones, la coordinación de las jornadas estuvo ejercida por Miguel Ángel Gris Peñas. A partir del año 2006 asumió la dirección artística Juan de Dios García Aguilera, quien la ejerce en la actualidad. A partir de este mismo año la colaboración de la Junta de Andalucía comienza a resentirse llegando a desaparecer por completo en unos pocos años. En el año 2012, con la edición número XIV, el ciclo, que había venido obteniendo numerosos éxitos y un mayor reconocimiento, se convirtió en un festival.

Momentos memorables han sido el estreno en España de Makrokosmos I y II para piano del compositor norteamericano George Crumb, recientemente fallecido, a cargo del pianista Juan Carlos Garvayo, ocurrida en el año 2006; la inolvidable interpretación por el pianista francés Bertrand Chamayou de las 20 miradas del Niño Jesús, de Messiaen, en 2008; la interpretación de los cuartetos de cuerda no 2 y 3 de Sofía Gubaidulina por el Cuarteto Bretón en el año 2013; la de la mítica Kontakte, de Stockhausen por el percusionista Sisco Aparici y el grupo Sinergein Music Project en 2015; la del impresionante ciclo de cuartetos para saxofones Poética del laberinto, del compositor Alberto Posadas, interpretados en el año 2018 por el cuarteto Sigma Project, o el ciclo Veredas, para saxofón solo, del mismo autor, que interpretó en el año 2019 el saxofonista Ricardo Capellino; y cómo olvidar La casa de las cigüeñas, de José Manuel López, que interpretó en 2021 el grupo Taller Sonoro.

Pero son muchos los artistas de primer nivel que han pasado por los escenarios del festival: Trío Arbós, Trío Brouwer, Solistas de Sevilla, Taller Sonoro, Ensemble Música Viva, Nou Ensemble, Neo Ars Sonra, Cuarteto de La Habana, Cuarteto Bretón, NEXEnsemble, NEXEduet, Carolina Alcaraz, Esclats, Zahir Ensemble, Bernard Chamayou, Juan Carlos Garvayo, José Luis Temes, Orquesta de Córdoba, Camerata de Madrid, Joan Fuster, Javier Riba, Titirimusik, proyectoeLe, Trío Soler, Trino Zurita, Trío Gener, Spectral Sax Style, Cuarteto Adolf Sax, y un larguísimo etc. Y se han programado músicas de distintos géneros y tendencias, que van de lo conceptual al expresionismo, de lo sencillo a la mayor complejidad, minimalistas y maximalistas, de la música de cámara al sinfonismo orquestal, el teatro musical y la música ambiente, y todas ellas, siempre, de máxima actualidad.

También se ha contado con la visita de compositores de primera línea, como César Camarero, José Manuel López, Alberto Posadas, Alberto Carretero, Eneko Vadillo, Afredo Aracil, Leo Brouwer, María Eugenia Luc, Tomás Marco, José García Román, José María Sánchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Zulema de la Cruz, etc.

Pocos festivales especializados en música contemporánea en España han llegado a celebrar su edición número veintitrés (la de 2022 será la XXIV). Tal vez El Encuentro de Bilbao y el desaparecido Festival de Música Contemporánea de Alicante sean algunas de las excepciones. Y el de Córdoba en Andalucía es, sin duda, un punto de referencia reconocido. Si algo lo distingue es que con medios modestos ha podido programar de manera realista y acertada música de vanguardia, que a fin de cuentas es su sentido principal. Son muchos los artistas que quieren ser invitados a participar, atraídos por su prestigio y por su signo de calidad.

+info y fotos: ricardodescalzo.com https://cultura.cordoba.es/FMC

Farruquito, mañana en la Posada del Potro dentro del ciclo Maestrías

El bailaor Juan Fernández Montoya 'Farruquito' será el invitado de la sesión del ciclo Maestrías que se celebra mañana miércoles, a las 19.30, en la Posada del Potro y que será presentado por la catedrática de Danza Inmaculada Aguilar. El ciclo, que da cita en la Sala de Cabales del Centro Flamenco Fosforito a expertos en el ámbito de la Flamencología y grandes figuras del arte flamenco, lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. El acto es de entrada libre con invitación, que puede solicitarse en la web citaprevia.cordoba.es.

+info: https://www.danza.es/multimedia/biografias/farruquito-juan-manuel-fernandez-montoya

La Hora del Cuento, mañana en Levante y El Higuerón

Mañana miércoles habrá sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Levante (17.00) y El Higuerón (18.00) a cargo de los cuentacuentos Quique Garcés y Lúa, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo y se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión mañana miércoles del club de lectura infantil T Leo

Mañana miércoles, a las 17.00 y en la Biblioteca Poniente Sur, celebra sesión el club de lectura el infantil T Leo, que comentará el libro La casa de los días, de Sagrario Pinto. Es necesaria inscripción previa para asistir a la sesión, en la que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla.

En la temporada 2021-2022 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

Agenda cultural para este miércoles en Córdoba