lunes. 27.06.2022

Conferencia de Sara Moreno Varcárcel sobre otras formas de leer y de hacer lectores, mañana martes en la Central dentro de la Semana del Libro Infantil y Juvenil

La autora e ilustradora Carmen García Iglesias tendrá un encuentro con escolares

Mañana martes, a las 17.30 y en la Biblioteca Central, Sara Moreno Varcárcel, profesora, editora y dinamizadora de bibliotecas escolares, ofrecerá la conferencia coloquio Otras formas de leer y de hacer lectores, dentro de las actividades abiertas al público de la semana del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento y el Consejo General del Libro. La entrada es libre has cubrir aforo.

En horario de tarde, además, se pueden visitar las dos exposiciones de esta edición de la Semana del Libro Infantil y Juvenil: la de la ilustradora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y otra de novedades bibliográficas de literatura para niños y jóvenes de distintas editoriales.

Por la mañana, a las 11.30, alumnos de 4o de Primaria del Colegio Colón tendrán un encuentro con la ilustradora y autora Carmen García Iglesias, a propósito de dos de sus libros: El poeta de Velintonia (con texto de Emilio Calderón) y La biblioteca de los ratones, editados por Edelvives y Lata de Sal, respectivamente.

La Semana del Libro Infantil y Juvenil 2022 se celebra del 7 al 11 de marzo y va a ofrecer, por las mañanas, encuentros para grupos escolares con cinco autoras: María Isabel Molina Llorente (lunes), Carmen García Iglesias (martes), Pilar Lozano Carbayo (miércoles), Teresa Corchete (jueves) y Chiki Fabregat (viernes). Por las tardes y y en actos abiertos al público general, además de la presentación, hoy lunes, del libro Calladita no eres más bonita de Nuria Prieto, habrá una charla mañana martes (17.30) de Sara Moreno Valcárcel, profesora, editora y dinamizadora de bibliotecas escolares, que hablará sobre Otras formas de leer y de hacer lectores; y otra el jueves (17.30) de Teresa Corchete, bibliotecaria, formadora y dinamizadora de programas de lectura, que titula la suya Disfrutar en casa y crecer leyendo.

Carmen García Iglesias

Estudié Historia del Arte y dibujo publicitario, pero he dedicado mi trabajo a la literatura infantil y otros aspectos que se relacionan con esa actividad. Comencé ilustrando un texto propio (Aventuras de Rufo y Trufo) y he compaginado la ilustración de los textos de otros autores (por ejemplo Witika, hija de los leones, con el que gané el premio de ilustración Apel·les Mestres) con los textos propios (como Fernando y el oso polar, finalista del Premio Edebé, o Mi avión y yo, en la editorial Everest). En conjunto he publicado más de cuarenta libros. También he trabajado en prensa realizando diversos cometidos en los suplementos infantiles, animaciones a la lectura en los colegios, talleres en bibliotecas, ferias del libro, exposiciones, y he impartido tres cursos de dibujo para niños “Dibujamos juntos” en el Museo ABC.

Sara Moreno Varcárcel

Sara Moreno Varcárcel es madrileña en ejercicio y maestra feliz. Se licenció en Historia del Arte por hobby en la Universidad Autónoma de Madrid. Es amante de los libros y las bibliotecas porque cree que con su ayuda se puede llegar a ser mejor persona y convivir en paz y respeto. Dedica parte de su tiempo libre a leer, a organizar y dinamizar bibliotecas escolares. En su actual destino, CEIP República del Brasil, lleva 12 cursos encargándose de la biblioteca, que lleva el nombre de Montserrat del Amo. Como editora publicó los libros de poemas en varias lenguas Trovalenguas (Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil); Trovapaz (Universidad de Jaén); Homenaje a los niños de 1808 (Edi- ciones de la Torre); Ratón Pérez (versión del clásico del Padre Coloma a cargo de Paco Climent en edición propia). Coordinó, durante varios años la revista Lazarillo y dirige la colección Hitos de Madrid (12 títulos).

+info: https://biblioteca.cordoba.es/Documentos/2022-semana-libro-inf-juv.pdf

Chicas de supermercado, de SMS Teatro, mañana en Alcolea dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana martes, a las 12.00, en la Plaza de la Cerería, la función Chicas de supermercado, de la compañía SMS Teatro, una pieza de micro teatro escrita ex profeso para celebrar en la barriada de Alcolea el Día Internacional de la Mujer. Colabora la Asociación de Mujeres de Nueva Luz.

Canciones de película: Clásicos del cine, musical de Gloria Ariza, mañana en Poniente Sur dentro de Cultura en Red

Cultura en Red, programa de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana martes, a las 19.00, en el Centro Cívico Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n) el musical Canciones de película: Clásicos del cine, un recorrido por las mejores canciones del cine a través de la música y el teatro, con Gloria Ariza (dirección, voz y guitarra), José Gutiérrez (batería) y los actores Nacho Fernández, Belén Benítez y Federico Vergne. La entrada libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento, el martes en las bibliotecas municipales Moreras y Vallehermoso

El próximo martes, día 1, a las 17.00, habrá sesiones de lectura de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Moreras (C/ Francisco de Toledo, s/n) y Vallehermoso (Centro Cívico Vallehermoso – Pasaje de la Candelaria Heredia – Miralbaida) a cargo de los cuentacuentos Máximo Ortega y Pura Mayorgas, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo y se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesiones mañana martes de dos clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Mañana martes celebran sesión de comentario de libros dos clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: el infantil Gloria Fuertes (17.00, Biblioteca Central), que había propuesto lectura libre; y Pepita Jiménez (18.00, Biblioteca Alcolea), con Cielos de barro, de Dulce Chacón.

En la temporada 2021-2022 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html

https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/blog-infantil.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clv-joven.html

Agenda cultural de este martes en Córdoba
Comentarios