viernes. 12.04.2024

Mañana, primera de la rutas para divulgar el legado de Mateo Inurria en su centenario

Mañana jueves se desarrollará la primera de las cuatro rutas culturales que para divulgar el legado de Mateo Inurria ha organizado la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba en el contexto del centenario de la muerte del escultor cordobés. La ruta de mañana comenzará a las 17.30 en la Plaza de la Flor del Olivo, en el Chimeneón, donde está la escultura que Inurria dedicó al empresario Carlos Carbonell y Morand, y continuará luego por la Diputación Provincial, la plaza Vaca de Alfaro, en la que está la escultura a Lagartijo, el Real Círculo de la Amistad y el edificio Pedro López de Alba de la UCO, para concluir en Las Tendillas visitando la célebre estatua ecuestre del Gran Capitán.

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Mateo Inurria, es divulgar el amplio legado de este artista cordobés, que pervive en calles y plazas de Córdoba y en diversos edificios, como la Diputación Provincial, el Museo de Bellas Artes o el Alcázar de los Reyes Cristianos. Los itinerarios tendrán como guía al historiador y profesor Ramón Montes, especialista en la obra de Inurria, al que le ha dedicado diversas obras de investigación a lo largo de su carrera.

Las rutas tienen carácter gratuito y plazas limitadas, que ya están cubiertas, si bien cabe entrar en lista de espera ([email protected]).

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/rutas-culturales-centenario-del-escultor-mateo-inurria

Presentación de la novela El abanico de plumas, de Clotilde Sánchez, mañana en Café de los Jueves

Café de los Jueves, el espacio en el que usuarios de la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n) intercambian opiniones sobre libros, música o cine, tendrá mañana como invitada a Clotilde Sánchez, que presentará su novela El abanico de plumas, publicado por Editorial Usanza. Será a las 18.00 y la asistencia es libre hasta cubrir aforo.

Clotilde Sánchez Muñoz es natural de Córdoba y de profesión técnico superior en Integración Social, aunque lo que realmente le apasiona es escribir. Desde muy pequeña su padre le inculcó el amor por la lectura. Con 12 años escribió sus primeras historias, que eran cuentos y obras de teatro. En 2017 realizó un curso de escritura creativa, organizado por la Red de Bibliotecas Municipales e impartido por el escritor Manuel Sánchez-Sevilla. Hasta entonces sólo había publicado relatos cortos, editados en el libro La Fábrica de sueños y en algunas revistas literarias. Alentada por su profesor, que además era editor, publicó su primera novela, titulada Jazmines y peinetas, aunque la muerte repentina de Sánchez-Sevilla hizo que se decidiera por la autoedición.

Su segunda novela, El abanico de plumas, publicada por la Editorial Uzanza hace menos de un año, está teniendo una cogida excelente. En esta novela uno de sus protagonistas es Alonso Venegas, un gaucho rebelde y con un férreo código ético, que tras un inesperado incidente se verá abocado a abandonar su Argentina natal y viajará a España para buscar a un padre al que jamás conoció. Allí encontrará a Fuensanta, una simpática gitanilla que hará que su estancia en Córdoba se convierta en toda una aventura. Muy lejos de allí, la vida de las hermanas Müller está a punto de cambiar. Una serie de trágicos acontecimientos las obligará a dejar la tranquilidad de su granja en el valle de Kinzig, Alemania. Encontrarán una nueva oportunidad en Córdoba, donde entrarán a trabajar al servicio de la familia Fuentes. Doña Ramonita pronto se encariñará con la dulce e inocente Elizabeth pero la ambiciosa y tenaz Frederika, la mayor de las hermanas, no consentirá ser tratada como una simple criada y utilizará todos los recursos a su alcance para conseguir la vida que cree merecer. Una red de amor, amistad, mentiras, traición y secretos que se extenderá por la Córdoba de finales del siglo XIX.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/21776-cafe-jueves-abanico-plumas.html

La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central

Mañana jueves, a las 17.00, habrá sesiones de lectura de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central, a cargo, respectivamente, de Nieves Palma, Mequetrefe y Lúa Santos. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, va a desarrollar su temporada 2023-2024 del 2 de octubre al 26 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Agenda cultural de este jueves en Córdoba