sábado. 18.05.2024

Alicia Giménez Barlett presenta La mujer fugitiva, esperada vuelta de su personaje Petra Regalado, mañana domingo en la Feria del Libro

César Suárez trae su biografía El enigma de Paco de Lucía y Rayden, su novela Votos en contra

Función de marionetas El Patito feo, con Teatro Maravillas

Mañana domingo, la escritora y filóloga Alicia Giménez Barlett, una de las madrinas de la novela policía española, ganadora, entre otros, de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015, presenta su nueva novela La mujer fugitiva (Destino), el nuevo y esperado caso de la inspectora Petra Delicado. El acto será a las 20.00 y tendrá a Ana Bellido como presentadora.

Otra de las novedades de la jornada de mañana sera El enigma de Paco de Lucía (Lumen), de César Suárez, que ha escrito la biografía más personal y original de uno de los grandes genios de la música española de todos los tiempos. El acto será a las 13.15 y lo presentará Alfonso Linares.

Por su parte, David Martínez Álvarez, Rayden, escritor, cantante y productor musical, trae a la Feria su nueva novela, Votos en contra (Suma). Lo presentará (19.00) Rafael Blázquez.

Y cerrando el capítulo de novedades, el ilustrador y periodista Raúl Fernández-Calleja presentará el libro Aldeas globales (Nuevo Nueve - UCOPress), que reúne una selección de sus ilustraciones, historietas y caricaturas. El acto, a las 18.00, lo presentarán Javier Fernández y Fernando Lara. El programa de actividades para público familiar ofrece mañana domingo, a las 11.30, el espectáculo de actores y marionetas El Patito feo, de Teatro Maravillas, versión libre del cuento de Christian Andersen desde una visión humanística.

Y por la caseta de firmas, en esta tercera jornada de la Feria, pasarán cuatro autores: de 12.00 a 12.45, Azahara Palomeque, con su novela Huracán de negras palomas (La Moderna); de 12.45 a 13.00, Virginia Luque Gallegos, con la novela histórica Los sabios de Qúrtuba (Almuzara); de 13.30 a 14.15, Manuel García Parody, con su libro La otra historia de España. Desde los visigodos hasta Juan Carlos I, los mitos que encierra la historia de España (Almuzara); y de 18.00 a 18.45, María Rosal, con el cuento infantil Los felpudos nunca mienten (Edebé).

La cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra del 19 al 28 de abril en el Bulevar de Gran Capitán y la organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Fundación Cajasur y el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Feria cuenta con 48 casetas y 33 expositores y ofrecerá 70 actividades para todas las edades y sensibilidades.

Horario:
Mañana domingo, las casetas de la 49 Feria del Libro de Córdoba estarán

abiertas de 11.00 a 14.30 y 18.00 a 21.30.

Cinco obras inéditas de Rafael Balsera del Pino, en edición de Federico Abad, pasado mañana lunes en la Feria del Libro

Nuria Figueras y Anna Font presentan su libro La visita a grupos escolares concertados

Ediciones depapel recupera Una noche en Córdoba, novela del francés Georges Grappé, que no se había vuelto a publicar en español desde 1927

El próximo lunes, cuarta jornada de la 49 Feria del Libro de Córdoba, se presentará el libro Rafael Balsera del Pino. Tres dramas, una pieza breve y un relato (Utopía Libros), en el que Federico Abad, responsable de la edición, recoge la obra literaria inédita del maestro y dramaturgo cordobés. En concreto, los dramas El indigno y los otros, La máscara bajo la piel y La llamada del hombre, junto a una pieza teatral breve sin título (referenciada como Adicciones) y el relato La covachuela de las perlas. El acto tendrá lugar a las 19.00 y en él participarán Federico Abad y Herminio Trigo.

Después, a las 20.00, la cordobesa Ediciones depapel presentará Una noche en Córdoba, novela de 1926 del autor francés Georges Grappé, que no se había vuelto a editar en español desde 1927. La presentación estará a cargo de Manuel Patiño y Juan Pérez Cubillo.

El capítulo de novedades de lunes se completa con Manuel González Mestre y su libro La lluvia del porvenir (Jiracebra), finalista del premio Fray Luis de León de narrativa. Lo presentará (18.00) Raúl Ávila Gómez.

Por lo demás, el lunes comienzan las actividades para grupos escolares concertados con sendos encuentros, a las 10.00 y las 11.30, que mantendrán con alumnos Núria Figueras y Anna Font, ganadoras del XVI Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados con el proyecto titulado La visita, que aborda el tema del silencio.

Paralelamente, a las 10.00 y a las 11.00, otros alumnos participarán en una visita teatralizada a la feria titulada El tesoro de Isidoro, en la que la compañía cordobesa Zerocontrés Teatro propone a los escolares un juego de pistas para encontrar dicho tesoro.

Por la tarde y para público infantil y familiar, habrá, a las 18.00 y en el Espacio Gloria Fuertes, un taller infantil de poesía a cargo de Alejandra Vanessa, titulado Yo, de mayor, poeta, que es para niños de 6 a 10 años acompañados por una persona adulta. La inscripción previa para participar es en la Caseta de Información.

A continuación, en el mismo espacio e igualmente para público infantil y juvenil, habrá, a partir de las 19.00, habrá una contada colectiva de participantes en la Escuela de Narración Oral, que dirige Pedro Mantero.

Caseta de firmas
De 17.45 a 18.30, en la caseta de firmas, Pilar Redondo firmará ejemplares

de su nueva obra, Lunas irreversibles (Ediciones J.M.).

La cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra del 19 al 28 de abril en el Bulevar de Gran Capitán y la organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Fundación Cajasur y el Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La Feria cuenta con 48 casetas y 33 expositores y ofrecerá 70 actividades para todas las edades y sensibilidades.

Horario:

Pasado mañana lunes, las casetas de la 49a Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas de 10.00 a 14.0 y 17.30 a 21.00page5image5638384

Agenda cultural de este fin de semana