jueves. 18.04.2024

Juegos de tema andaluz, mañana en la sesión de Juegos para tod@s

Con motivo del Día de Andalucía, la sesión de Juegos para tod@s en la Casa de la Juventud de mañana sábado estará dedicada a juegos de temática andaluza o de autores y editoriales andaluzas.

La sesión, que organiza como siempre la asociación Jugamos Tod@s y en la que habrá como siempre otros muchos juegos a disposición de los asistentes, se celebrará de 19.30 a 3.00. Para participar en ella no se requiere conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos Tod@s explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos.

Jugamos Tod@s, premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

+info: https://boletin.jugamostodos.org/web_version/gondz/vtueiocx

Ana Cayetana, el domingo en la Posada del Potro abriendo un nuevo ciclo de Matinales Flamencas

La cantaora sevillana Ana Cayetana actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, abriendo un nuevo ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Flamenco Fosforito. Acompañan a Ana Cayetano, Eduardo Muñoz Romero, a la guitarra, y Daniel Morales 'Mawe', en las palmas.

Ana Cayetana Atienza nació en Montellano (Sevilla) en 2003. Desde muy pequeña, a la corta edad de 4 años, ya se le veían maneras cantando por sevillanas, debido a su gran facilidad para quedarse con las tonalidades y letras. Con 12 años hace su primera aparición en Canal Sur TV, junto a María Carrasco, en el programa Menuda Noche. A partir de ahí, va descubriendo que su afición se arraiga en el flamenco más ortodoxo, de ahí que le guste empaparse de grandes cantaores y maestros antiguos como Antonio Mairena, Manolo Caracol o La Paquera de Jerez. Actualmente continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, estudiando Cante Flamenco. En el año 2014 participa en un curso de verano en la Fundación Cristina Heeren, trabajando la técnica vocal. En 2018, Ana participa en su primera exaltación a la saeta en Sevilla, con la Hermandad de Montserrat. Ese mismo año se estrena en un balcón sevillano en la calle Parra cantándole sus saetas a la Virgen Esperanza Macarena.Y también en 2018, inicia su andadura por el mundo de los concursos, protagonizando sus primeros recitales en peñas y festivales. En su aún corta trayectoria ha cosechado numerosos premios, en concreto: 1o Premio Jóvenes XXXVI Concurso Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Carmona, 2019; 2o Premio Saetas Concurso de Jóvenes en la Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla), 2019; 3o Premio Saetas Concurso de Jóvenes en la Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla), 2020; 4o Premio de la Federación de Peñas de Sevilla, 2021; 1o Premio Saetas VIII Concurso Nacional de Cartagena, 2022; 1o Premio Concurso Saeta de Bornos, 2022; 2o Premio en la ciudad de La Llagosta (Barcelona), 2022; y Premio Joven menor de 25 Concurso del Yunque (Barcelona), 2023.

Además de Ana Cayetana, en este vigésimo sexto ciclo de cante de las Matinales van a participar otras tres jóvenes cantaoras: Ana Hernández (3 marzo), Manuela Moya (10 marzo) y Marta Aguilar (17 marzo). Todos los recitales se celebrarán en la Posada del Potro, a las 12.00, y la entrada es libre hasta completar aforo. Se entregarán los tiques de entrada desde 90 minutos antes del comienzo del espectáculo.

+info: https://centroflamencofosforito.cordoba.es/eventos/matinales-flamencas-ana-cayetana/

Siete molinos junto al Río, ruta este domingo del programa Mejor Córdoba en bici

Dentro de su programa Mejor Córdoba en bici, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ofrece pasado mañana domingo la ruta Siete molinos junto al Río, con salida a las 11.00 desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria) y un recorrido por siete molinos, desde el de Casillas hasta el de Martos, del tramo urbano del Guadalquivir.

Es obligatorio el casco de protección para personas de 16 años o menos, ya sean conductores u ocupantes.

El programa Mejor Córdoba en bici ofrece rutas en bicicleta por algunos de los lugares históricos con más encanto de la ciudad y por lugares de interés cultural, urbanístico y medioambiental, así como por otros ligados a celebraciones concretas. Son recorridos guiados por un monitor especializado, a lo largo de los cuales se realizan paradas para explicar singularidades, anécdotas, leyendas, etc. Cuentan además con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local en bicicleta.

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 26, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (Priego de Córdoba, s/n, antigua Normal de Magisterio), a cargo de Lúa Santos, dentro del ciclo La Hora del Cuento. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, va a desarrollar su temporada 2023-2024 del 2 de octubre al 26 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Agenda cultural de este fin de semana en Córdoba