martes. 06.12.2022

Angel Wang, mañana en el Festival de Piano

Angel Wang actúa mañana viernes, a las 20.00, en el Conservatorio Superior de Música (Ángel de Saavedra, 1), dentro del Festival de Piano Rafael Orozco, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. El pianista estadounidense interpretará obras de Bach, Liszt, Debussy y Stravinsky. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Angel Stanislav Wang, nacido en 2003 en una familia de músicos en Los Ángeles, California, empezó a estudiar piano con cinco años bajo la supervisión de su madre y apareció por primera vez en público poco después. Con 9 años debutó con una orquesta sinfónica en la ciudad de Vaasa en Finlandia. En 2013 actuó en Viena con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa en el Musikverein. Colabora con orquestas como la Sinfónica de Moscú, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Irkutsk y la Orquesta Sinfónica de Vladimir Governor. Ha ganado concursos internacionales que incluyen el Premio Jaén del 63 Concurso de Piano (2022, España, 1er premio y premio especial a la mejor interpretación de música de cámara y una pieza de autor de la compositora Laura Vega), 21 Concurso Internacional de Piano Compositores de España (2021, Madrid, 1er premio), Concurso Internacional de Piano Val de Travers (Suiza, 2021, 1er premio), II Concurso Internacional de Piano Rachmaninoff (2020, Moscú, 1er premio) y V Concurso de Piano Internacional G.G.Neuhaus de Moscú (Moscú, 2018, ganador). Participa en el proyecto internacional Pianissimo (Rusia), en el Festival Rheingau Muzik (Germany), en el Festival Fine Arts (USA) y el festival de Piano Loop (Croacia). Es beneficiario de la beca y participante activo de la Fundación Benéfica Internacional Vladimir Spivakov y del Festival Americano Fine Arts. Da conciertos como solista en Rusia, Estados Unidos, Italia, España, Croacia, Suiza y en recintos como la sala de conciertos Tchaikovsky (Moscú), el Carnegie Hall (New York), el Musikverein (Viena, Austria), La sala de conciertos Zaryadye de Moscú, el museo estatal ruso del Hermitage (San Petesburgo), la Capella Académica Estatal de San Petersburgo, la Filarmónica de Minsk (Bielorrusia), la Filarmónica Olomouc (República Checa) o el Ridotto del Teatro Comunale (Ferrara, Italia). También ha participado en clases magistrales con Alexander Ghindin, Daniel Pollak, Dmitry Rakhmanov, Grigory Gruzman, Andreas Frolich, Philip Raskin, Antonio Pompa-Baldi y Stefan Arnold. Hoy en día, Angel S. Wang es estudiante investigador en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú, donde estudia con la profesora Natalia Trull.

El Festival de Piano Rafael Orozco, que llega a su vigésima edición con un cartel de lujo y el más internacional de todas los programados hasta el momento, incluye conciertos de diez pianistas y un dúo de siete nacionalidades. Sus conciertos de apertura (lunes 7) y clausura (miércoles 30) están a cargo de dos de los pianistas más aclamados de nuestro tiempo, Grigory Sokolov y Elizabeth Leonskaja (ambos en el Teatro Góngora) y también cabe señalar el concierto que el sábado 19 ofrecerá en la Mezquita- Catedral Josu de Solaun con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Domínguez-Nieto. El elenco de destacados intérpretes de esta vigésima edición del Festival de Piano Rafael Orozco incluye asimismo los nombres de Hortense Cartier-Bresson (jueves 10), Misha Dacić (viernes 11), Leo de María (sábado 12), Eclectic Piano Dúo (viernes 17), Anastasia Rizikov (sábado 18), Emin Kurkchan (jueves 24), Ángel Stanislaw Wan (viernes 25), y Antonio Ortiz (sábado 26), todos ellos en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, salvo el de Antonio Ortiz, que será en la Sala Orive.

El festival fue creado en 2002 por el Ayuntamiento en recuerdo del pianista cordobés Rafael Orozco (1946-1996) y se ha consolidado como uno de los acontecimientos pianísticos de referencia del ámbito español. Desde sus inicios cuenta como director artístico con Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/festivaldepiano

Encuentros de Rafael Salmerón con escolares en la Biblioteca Central, mañana viernes, última jornada del 18o Salón del Libro Infantil y Juvenil

En la Biblioteca Arrabal del Sur, ZeroconTrés Teatro ofrecerá el espectáculo de clown El poético tendedero

Mañana viernes, última jornada del 18o Salón de Libro Infantil y Juvenil, la compañía ZeroconTrés Teatro ofrecerá a las 18.00 y en la Biblioteca Arrabal del Sur (antigua Normal de Magisterio – C/ Priego de Córdoba, s/n), su espectáculo para público familiar y en clave de clown El poético tendedero, sobre unos peculiares vecinos que no se ponen de acuerdo para usar el tendedero de su azotea. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Por su parte, Juan Arjona ofrecerá, también a las 18.00 y en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n), una sesión de narración oral.

Actividades para grupos escolares concertados

Por la mañana, en la Biblioteca Central y dentro de las actividades para grupos escolares concertados, el escritor e ilustrador Rafael Salmerón López tendrá encuentros, a las 10.00 y a las 12.00, con alumnos de 2o ciclo de ESO en torno a su libro La rama seca del cerezo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.

'La rama seca del cerezo' es una conmovedora historia, estructurada en un doble plano (presente y pasado), que toma como base uno de los acontecimientos más dramáticos del siglo XX: el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima en las postrimerías de la II Guerra Mundial. El impacto que la catástrofe supuso para la población civil, representada en el relato que protagonizan Ichiro y Masuji, enlaza con otra narración ambientada en la actualidad sobre una chica -cuya máxima ambición pasa por convertirse en mangaka; que sufre acoso y graves ofensas por parte de algunos compañeros de clase a causa de una deformidad en las extremidades, y que comparte con una amiga "virtual" sus inquietudes. Ambas visiones sirven al lector/a para comprender las consecuencias y transformaciones que arrastran los conflictos bélicos y cómo ni el paso del tiempo mitiga sus terribles efectos. El autor inserta tipografías niponas para iniciar ambas líneas argumentales y un fragmento en formato cómic, realizado por el propio Salmerón, sirve como epílogo.

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972. Estudio Ilustración y Diseño en la Escuela de Artes No10 y en el Instituto Europeo di Design y Ciencias de la Educación (Grado en Educación Primaria) en la facultad de La Salle. Comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador, allá por el año 1994; pero desde el año 2001 dedica la mayor parte de su tiempo a escribir sus propias historias. Historias emocionantes, duras, divertidas, tristes, alegres. Historias de aventura, de amor, de guerra, de conflicto, de amistad, de denuncia y, sobre todo, de esperanza. Historias de vida, al fin y al cabo. Ha sido galardonado con el premio Lazarillo de Creación Literaria 2017 por su novela 'No te muevas, Musaraña', incluida en la Lista de Honor del IBBY 2020; ha ganado el Premio Anaya de Literatura Juvenil en el año 2021, con su obra 'La rama seca del cerezo', a la que también se la ha concedido el Premio de la Fundación Cuatro Gatos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.

Mañana viernes también, el autor e ilustrador Nono Granero mantendrá de nuevo encuentros, a las 10.00 y las 12.00, con alumnos de 2o y 3er ciclo de Primaria en torno a su exposición Dibujar para contarlo: procesos e ilustraciones en los libros, en la que se muestra el proceso creativo, desde la búsqueda y maduración de la idea inicial hasta la realización y publicación, pasando por todos los procesos intermedios.

Durante toda la jornada, en la puerta de la Biblioteca Central habrá un circuito de juegos tradicionales y de habilidad a cargo de la Compañía La Guasa Teatro Circo.

También durante todo el día estará abierta la Biblioteca del Salón, con una selección de novedades de literatura infantil y juvenil y la presencia destacada de Publicaciones Ilustradas TTT, editorial invitada de esta edición.

Asimismo, se podrán visitar las tres exposiciones con que cuenta en esta edición el Salón de Libro Infantil y Juvenil: Dibujar para contarlo, que muestra los procesos e ilustraciones en los libros de Nono Granero; De fábula, una exposición de títeres de Fernando Linares Cantos; y Publicaciones Ilustradas TTT, editorial que basa sus publicaciones en obras cuyas historias orbitan en torno al mundo de la ilustración y que incluye dos sellos: Tres Tigres Tristes, especializado en libros ilustrados para niños y niñas, pero con el reto de publicar obras disfrutables por lectores de cualquier edad, y Avenauta, orientado a un público juvenil y adulto.

El horario de apertura del salón mañana viernes es de 10.00 a 21.00.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que desde hace 20 años organiza el Ayuntamiento, es la gran celebración en Córdoba de la lectura infantil y juvenil, una cita dirigida no solo a la población más joven sino también a profesionales, madres y padres y, en general, a toda persona interesada en la ilustración y la creación literaria. El Salón supone cada año el punto culminante de la programación municipal dirigida al fomento de la lectura para niños y jóvenes, favoreciendo el encuentro de los tres vértices del triángulo de la animación lectora: familia, escuela y biblioteca.

El 18o Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba lo organizan las delegaciones municipales de Cultura y Patrimonio Histórico y Educación e Infancia, además de la Red Municipal de Bibliotecas, y cuenta con la colaboración del Consejo General del Libro, la Asociación Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y la editorial Publicaciones Ilustradas TTT y sus dos sellos, Tres Tristes Tigres y Avenauta.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/salon-infantil-juvenil.html

Dosieres de autores y actividades:

https://biblioteca.cordoba.es/Documentos/2022-dosier-salon-activ-concert.pdf https://biblioteca.cordoba.es/Documentos/2022-dosier-salon-completo2.pdf

Sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas Alcolea, Norte y Poniente Sur

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, mañana viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Alcolea (17.30), Norte (18.00) y Poniente Sur (18.00), a cargo, respectivamente, del grupo educativo Mequetrefe, Pura Mayorgas y Máximo Ortega. La asistencia es libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

English Storytelling, mañana en la Biblioteca Poniente Sur

Mañana viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Fuensanta (Arquitecto Sáenz de Santamaría, s/n), habrá sesión de English Storytelling, el ciclo para aprender inglés escuchando cuentos, dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Raquel Toledo es la storyteller (contadora de historias) de este ciclo, que en la temporada 2022-2023 se desarrolla todos los viernes del 7 de octubre a 28 de abril, rotando entre cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Agenda cultural para este viernes en Córdoba
Comentarios