domingo. 25.09.2022

El bailaor Daniel Navarro abre mañana sábado en el Potro un nuevo ciclo de Café Cantante, que rendirá homenaje al Concurso Nacional de Arte Flamenco

La bailaor Daniel Navarro actúa mañana sábado, a las 21.00, en la Posada del Potro, abriendo un nuevo ciclo de Café Cantante, en el que van a participar cuatro bailaores premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Además de Daniel Navarro, que fue galardonado con el Premio Mario Maya en la edición de 2001, actuarán en el ciclo el ecijano Fernando Romero (17 septiembre), que cuenta en su haber con los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto del Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1998, y los cordobeses Mariví Palacios (24 septiembre) y Antonio Alcázar (1 octubre), que fueron premios

El décimo ciclo de Café Cantante lo organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. La entrada a las actuaciones es libre hasta completar aforo desde una hora antes de que dé comienzo el espectáculo.

El bailaor Daniel Navarro Muñoz nace en Córdoba el 20 de junio de 1980. Comienza sus estudios a la edad de cinco años, a los 8 años empieza a tomar clase con Javier Latorre, y un año después ingresa en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, terminando la carrera en 1997 y a su vez llegando hasta 6o curso de Ballet Clásico. Colabora en la serie televisiva Buscando a Carmen junto a artistas como Antonio Canales, Javier Latorre, Remedios Amaya y muchos más. En 1998 comienza a trabajar en la Compañía de Aída Gómez y posteriormente en la de Javier Barón y Cristina Hoyos, actuando en Salamanca, Sevilla, Madrid, Segovia, Mallorca, Granada, Amberes (Bélgica), Holguín (Cuba) y Turín (Italia). También ha formado parte de relevantes montajes de Antonio Canales, como Torero, nacionales La Malena y Vicente Escudero, respectivamente, en el certamen de 1992.

Ojos verdes y La Casa de Bernarda Alba. Ha actuado al baile acompañando los espectáculos del guitarrista Vicente Amigo en el trabajo discográfico Un Momento en el Sonido. Además, ha colaborado con el pianista Chano Dominguez en Vienne Festival de Jazz, compartiendo cartel con artistas como Pat Metheny o Concha Buika, entre otros. A lo largo de su carrera artística, ha intervenido en más de 40 actuaciones con el Ballet Flamenco de Andalucía, así como en la serie televisiva Buscando a Carmen, junto a Carmen Vargas, Israel Galván, Remedios Amaya, Javier Latorre y Antonio Canales. Asimismo, ha colaborado en la grabación de la banda sonora del largometraje El Séptimo Día, de Carlos Saura y música de Roque Baños.

Ha participado en el largometraje ¿Por qué se frotan las patitas? de Álvaro Bejines, con música de Manuel Ruiz «Queco», Carmen Linares, Tomasito y Raimundo Amador. Realizó una grabación con la Orquesta Metropole de Holanda dirigida por Vicent Mendoza y junto a Rafael de Utrera, Esperanza Fernández y Daniel Méndez, además de viajar a Japón como solista en el espectáculo organizado por Iberia de Teruo Kabaya, con Manuela Carrasco, Juana Maya, La Tati, Milagros Mengibar, Enrique el Extremeño, Jose Valencia, Juan José Amador, Miguel Iglesias, Mercedes Ruiz o Rafael de Carmen. Asimismo, participó en las zarzuelas El Bateo y De Madrid a París bajo la dirección de Andrés Lima y con coreografía de Javier Latorre. En 1999 y como bailaor solista recorre parte de la geografía europea: Compiegne, Tarascom, Villefranche, Mont de Marsan, Avignon, Lyon, Marsella, Sarlat (Bordeaux), Beaune, Nimes, Jouy-Le-Moutier (París), Clermont-Ferrand, Bezier, en Francia. Leopolburg, Disk Muide, Warengem, Esch-Sur Alzette, en Bélgica. Lecce, Brindisi, Galipolli, Táranto, Liechtenstein (Los Alpes), Thessaloniki (Grecia), Estambul (Turquía), además de Pirassunuga, Ribarao Preto y Sao Paulo, en Brasil. El 12 de mayo de 2001 recibe el Premio Nacional Mario Maya en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Actúa como artista invitado en el Festival de Jerez 2002 con el espectáculo Ambi- Valencia, de Javier Latorre y posteriormente en Rinconete y Cortadillo, estrenando en el Generalife de Granada el 5 de julio de 2002. En 2005, consigue el premio El Desplante, máximo galardón en la disciplina de baile del Concurso del Festival de las Minas de La Unión. El 20 de junio de 2009 estrenó el espectáculo Cálida Hondura, dentro de la programación de La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, obra que tendría su continuación al representarse en el Teatro de La Latina de Madrid durante 2 semanas.

Concierto de Álvaro Vizcaíno y la tradicional 'huevá', mañana sábado en la Velá

El programa de Velá de la Fuensanta ofrece mañana sábado, a las 23.30, un concierto del cantante y compositor Álvaro Vizcaíno Ortega, y otra de sus degustaciones populares, la tradicional 'huevá', que se celebrará a las 13.00 y que cuenta con la colaboración de la asociación vecinal San José Obrero. La 'huevá' estará amenizada para los más pequeños con una sesión de magia a cargo de Karlos Magic. Además, habrá actuaciones de las academias de baile de Flora e Hija y Nanes Luna (14.00), el grupo de flamenco popRumba Vinilo (21.30) y el coro Yerbabuena (22.30). Todo ello en la Plaza del Pocito

Por su parte, el horario de las atracciones infantiles, instaladas en la Avenida de la Fuensanta, será mañana sábado de 12.00 a 2.00.

XII Ruta del Caimán de Piragüismo

Además, a las 9.30, saldrá del embarcadero de la Instalación Deportiva Municipal Centro Náutico (Balcón del Guadalquivir) la primera de las travesías en piragua de la XII Ruta del Caimán, un paseo por el Guadalquivir para todas las edades (a partir de los 8 años) y en el que los menores deben estar acompañados por sus padres o persona mayor de 18 años. La inscripción para participar debe efectuarse en el Centro Náutico y hay varias travesías por día. Las de mañana sábado serán a las 9.30, 11.00, 12.30, 16.30, 18.00 y 19.30. La inscripción es gratuita, a cambio de un kilo de comida no perecedera para ayuda el Banco de Alimentos de Córdoba. La XII Ruta del Caimán la organiza el Club de Piragüismo de Córdoba con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO)

La Velá de la Fuensanta 2022 se celebra del 7 al 11 de septiembre y la organiza la Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba.

Daniel Martínez Martín Trío, mañana en Rey Heredia cerrando el XXI Festival de Música Sefardí

El 10o Otoño Sefardí también ofrece el juego de sala de escape La llave de Sefarad

El trío de Daniel Martínez Martín actúa mañana sábado, a las 22.00, en el Espacio Cultural Rey Heredia, 22 cerrando el XXI Festival Internacional de Música Sefardí, incluido en el 10o Otoño Sefardí de Córdoba. Daniel Martinez Martín Trío ofrece el espectáculo Raíces, un concierto íntimo y acústico de melodías tradicionales con arreglos propios. Músico de formación académica y compositor de varias obras para orquesta sinfónica así como de distintos romances, Daniel Martínez Martín continúa en la creación de obras que doten de nuevas músicas al repertorio sefardí. El trío lo forman Alba Bermejo, voz; Daniel Martínez Martín, guitarra y bouzuqui; y Juan Carlos Moreno, violín. La entrada es libre hasta cubrir aforo. El concierto, como todos los del festival, podrá seguirse en directo, vía streaming, a través del canal en Youtube de Televisión Municipal (https://youtube.com/tvmcordoba).

Además de la actuación de Daniel Martínez Martín, el programa del 10o Otoño Sefardí de Córdoba ofrece mañana sábado, a las 10.00, el juego de sala de escape La llave de Sefarad, a cargo de Ataurique. Es necesaria inscripción previa en cordobaocio.com

Además, mañana sábado se pueden visitar seis de las exposiciones de esta edición, entre las que destacan la de la Biblioteca Nacional de Israel titulada Diálogos, que podrá verse en el Alcázar de los Reyes Cristianos (reserva de entradas en: https://alcazardelosreyescristianos.sacatuentrada.es), y una innovadora y sugerente exposición que bajo el nombre de Colorfood aporta la Embajada de Israel y que estará instalada en el Mercado Victoria.

Concursos

Hasta el 11 de septiembre se celebra el concurso de selfies Busca la Mariposa, que organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro. También hasta el 11 de septiembre se podrá participar en el 7o Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2022, que organiza el Instituto Municipal de Turismo. E igualmente hasta el 11 de septiembre se puede participar en el séptimo concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo.

Ruta gastronómica y de compras

También mañana sábado se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos,
señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por décimo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo tercer aniversario y cuyo lema en esta ocasión es Renacer), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: www.turismodecordoba.org/otono-sefardi-en-cordoba

Actuación del grupo Fitflamc y la tradicional 'salmorejá', el domingo en la Velá

En su última jornada, el programa de Velá de la Fuensanta ofrecerá pasado mañana domingo, a las 23.30, la actuación del grupo de baile Fitflamc (fitness + flamenco), y otra de sus degustaciones populares, la tradicional 'salmorejá', que se celebrará a las 13.00. Además, habrá animación infantil con el espectáculo El Pirata Malapata (12.00), un pasacalles de la batucada Samborejo (13.00), la actuación del grupo de flamenco pop A mi manera (14.00) y animación musical con el Dj Lisardo (20.30). Todo ello en la Plaza del Pocito

Por su parte, el horario de las atracciones infantiles, instaladas en la Avenida de la Fuensanta, será pasado mañana domingo de 12.00 a 22.00.

XII Ruta del Caimán de Piragüismo

Además, a las 9.30, saldrá del embarcadero de la Instalación Deportiva Municipal Centro Náutico (Balcón del Guadalquivir) la primera de las travesías en piragua de la XII Ruta del Caimán, un paseo por el Guadalquivir para todas las edades (a partir de los 8 años) y en el que los menores deben estar acompañados por sus padres o persona mayor de 18 años. La inscripción para participar debe efectuarse en el Centro Náutico y hay varias travesías por día. Las de domingo serán a las 9.30, 11.00 y 12.30. La inscripción es gratuita, a cambio de un kilo de comida no perecedera para ayuda el Banco de Alimentos de Córdoba. La XII Ruta del Caimán la organiza el Club de Piragüismo de Córdoba con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO)

La Velá de la Fuensanta 2022 se celebra del 7 al 11 de septiembre y la organiza la Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba.

+info: https://fitflamc.com/ https://feriasyfiestas.cordoba.es/sub-verbenas-9/vela-de-la-fuensanta

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=448042574032734&set=a.293791606124499&type=3 https://www.piraguacordoba.es/?p=1912

Visita guiada Paseo por la Córdoba judía y a la sala Mujeres & Sefarad, el domingo cerrando el décimo Otoño Sefardí en Córdoba

Pasado mañana domingo, cerrando las actividades del 10o Otoño Sefardí en Córdoba, habrá, a las 10.00, una visita guiada a la Córdoba judía, a cargo de Elena Pérez (inscripción previa en cordobaocio.com) y, a las 12.00 y en Casa Sefarad (C/ Judíos, esquina Averroes, 2), una visita guiada a su nueva sala Mujeres & Sefarad, una colección de dibujos y pinturas de Luis Celorio Peinado, que ofrece una galería de retratos de mujeres sefardíes (información y reservas: [email protected]).

El domingo también se pueden visitar cinco de exposiciones de esta
edición, entre las que destacan la de la Biblioteca Nacional de Israel titulada Diálogos, que puede verse en el Alcázar de los Reyes Cristianos (reserva de entradas en: https://alcazardelosreyescristianos.sacatuentrada.es), y una innovadora y sugerente exposición que bajo el nombre de Colorfood aporta la Embajada de Israel y que está instalada en el Mercado Victoria.

Concursos

Hasta el domingo se puede participar en los tres concurso fotográficos de este 10 Otoño Sefardí: el de selfies Busca la Mariposa, que organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro; el séptimo Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2022, que organiza el Instituto Municipal de Turismo; y el séptimo concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo.

Ruta gastronómica y de compras

El domingo también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por décimo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía (que cumple su vigésimo tercer aniversario y cuyo lema en esta ocasión es Renacer), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Agenda cultural para este fin de semana en Córdoba
Comentarios