lunes 23/5/22

Ampliado hasta el lunes el plazo de inscripción en el certamen Dinamomusic

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha ampliado hasta las 23.59 del próximo lunes, día 16, el plazo para inscribirse en el noveno Certamen de Música Joven Dinamomusic. En él pueden participar solistas o grupos musicales cuyos componentes sean, en su mayoría, jóvenes nacidos entre 1986 y 2006, ambos inclusive, naturales del municipio de Córdoba o residentes en éste, con temas musicales de composición propia, que no tengan contrato con compañía discográfica y cuyo estilo musical se inscriba en algunas de las seis categorías musicales siguientes: Canción de autor, Pop-rock, Heavy metal, Músicas urbanas (rap, trap, dancehall, reguetón, etc.), Fusión y Otras músicas (electrónica live/turntablism, instrumentales, etc.). Los solistas o grupos seleccionados actuarán en tres conciertos, los días 16, 23 y 30 de junio de 2022.

La novena edición del Dinamomusic viene con una novedad importante y es que todos los grupos participantes, y no sólo el ganador como antes, serán remunerados en metálico y en función de su número de integrantes. El concepto del certamen cambia pues y se acerca más a un festival que a una eliminatoria. No obstante, para mantener entre el público el suspense característico de un certamen, se reconocerá, después de cada concierto, al grupo que haya ofrecido el mejor espectáculo, con el fin de reforzar la promoción de ese grupo con posterioridad al certamen e invitarle a participar en los videoclips que, como viene siendo habitual, producirá la Delegación de Juventud para la promoción de la música joven local.

El Certamen de Música Joven Dinamomusic se inscribe en el programa Dinamo del Ayuntamiento de Córdoba, entre cuyos objetivos están los de poner al alcance de los jóvenes creadores locales espacios propios para la exhibición y promoción de sus propuestas y, de paso, dar cabida a productos y artistas locales noveles en la oferta cultural de la ciudad. Dinamomusic pretende contribuir a estos fines en el ámbito concreto de la música y constituirse como evento propio para el encuentro, la exhibición y la promoción de bandas de música noveles.

+info y bases: https://juventud.cordoba.es/certamen-de-musica-joven-dinamomusic/

Festival de los Patios Cordobeses

Los cantaores José de la Tomasa, Jesús Méndez y Antonia Contreras, mañana en la Corredera en el Festival Flamenco de Córdoba

Completa el cartel la bailaora Lola Pérez y su cuadro

La cantaora La Sultana y su flamenco-fusión, en el Alcázar Viejo

Cerrando los conciertos extraordinarios del Festival de los Patios Cordobeses, mañana sábado, a partir de las 22.00, se celebrará en la Plaza de la Corredera el Festival Flamenco de Córdoba, en el que actuarán los cantaores José de la Tomasa, Jesús Méndez y Antonia Contreras, acompañados por sus respectivos guitarristas: José de Pura, Antonio Higuero y Juan Ramón Caro. El cartel lo completa la bailaora cordobesaLola Pérez y su cuadro flamenco.

Por su parte, también a las 22.00 y en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo (San Basilio, 17), la cantaora cordobesa Teresa Muiños 'La Sultana' ofrecerá su espectáculo de flamenco-fusión, acompañada por Paco de Dios, a la guitarra, y Rubén López, en la percusión.

52 patios, 29 rejas y balcones

El Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se celebra este año del 3 al 15 de mayo y en él participan 52 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar siete patios fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año participan los de 29 inmuebles. Ambos concursos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de El Corte Inglés y Deza, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, salvo el último día, domingo 15, que será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30. La visita a todos ellos es gratuita y puede que sea necesario el uso de mascarilla en algunos casos, al tratarse de casas particulares.

En cuanto a los siete recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome) y Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro).

Punto de información

Hay un punto de información sobre el Festival y Concurso de los Patios en el cine de verano Delicias (Frailes, 10), con horario de atención al público idéntico al de visita de los patios que participan en el concurso.

+info:
Festival de los Patios Cordobeses

https://patios.cordoba.es/https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/PDF/2022/Plano%20Patios%20Cordoba%202022.pdf

www.facebook.com/fiestadelospatios/

Concurso de Rejas y Balcones

https://feriasyfiestas.cordoba.es/doc_pdf_etc/PDF/2022/Plano%20Rejas%20Balcones%202022.pdf

Ruta literaria del libro Y se hizo Córdoba: Relatos de una ciudad de ensueño, mañana sábado dentro del ciclo Leer y pasear

Dentro del sexto ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y dirige la escritora Matilde Cabello, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en el libro ...Y se hizo Córdoba: Relatos de una ciudad de ensueño, editado por Almuzara.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/leer-pasear.html

Una tarde para probar prototipos de juegos, mañana sábado en la sesión de Juegos para [email protected]

Bajo el título Prototarde, en la sesión de Juegos para [email protected] en la Casa de la Juventud de mañana sábado, los autores de juegos podrán presentar sus prototipos para que los participantes los prueben y les den su opinión, de paso que les consultan sus dudas sobre producción y edición. La sesión, que organiza como siempre la asociación Jugamos [email protected], se celebrará de 17.00 a 21.00.

Jugamos [email protected], premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

Reunión el lunes de dos clubes de lectura en Bibliotecas

El próximo lunes, día 16, celebran sesión dos clubes de lectura de la red Municipal de Bibliotecas: Matilda (Biblioteca Vallehermoso, 17.30), que había propuesto lectura libre; y Poesía Corredera (Biblioteca Corredera, 19.00), con Nombre escondido: antología esencial 1928-1984, de Vicente Aleixandre.

Esta temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que han iniciado su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Agenda cultural para este fin de semana en Córdoba
Comentarios