miércoles 19/1/22

3 de septiembre 2021 Actos conmemorativos del Centenario de los Patios de Córdoba

El guitarrista José Tomás y el cantaor Ismael Fernández acompañado a la guitarra por Diego del Morao, este sábado en los Jardines del Alcázar en Flamenco entre las Flores

Dentro del ciclo Flamenco entre las Flores, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con el patrocinio de Fundación Cajasur, mañana sábado a las 21.30 en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, actuarán tres jóvenes talentos ya consagrados en el mundo del flamenco. Por un lado, el guitarrista manchego y bordón minero de La Unión, José Tomás, y por otro el cantaor toledano Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por el jerezano Diego del Morao, presentando el disco firmado por ambos, Amor. La entrada es libre, previa reserva en cordobaocio.net.

José Tomás

Guitarrista flamenco de Membrilla (Ciudad Real) afincado en Córdoba, José Tomás es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en 2011. En 2012 obtiene el primer premio de guitarra de concierto en el X Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. En 2014 consigue el primer premio Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). En 2015 y 2016 alterna conciertos en solitario a nivel nacional y forma parte de la compañía Las Minas Puerto Flamenco, actuando en el Gran Teatro Falla de Cádiz, Teatro Lope de Vega en Sevilla o el Teatro Real de Madrid, entre otros. A nivel internacional son numerosas las giras y conciertos realizados en países tales como Japón, Venezuela, Estados Unidos, México, Francia, Sudáfrica y Suecia, tanto en el ámbito solista como acompañando al cante y al baile. Ha acompañado a distintos artistas flamencos, como Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, David Pino, Rafael de Utrera o Mayte Martín.


Israel Fernández y Diego del Morao

Israel Fernández y Diego del Morao forman una de las parejas más punteras del flamenco actual, siendo reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en este proyecto discográfico con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran.

Amor es el nombre que da título al último trabajo discográfico de Israel Fernández y Diego del Morao. Es la obra más personal del joven cantaor toledano y la antesala del próximo trabajo discográfico del genio jerezano de la sonanta. En él encontramos una manera muy personal de hacer flamenco sustentado sobre los pilares más arraigados, no obstante las formas nos hacen trasladarnos a épocas pasadas. En este trabajo Israel pone de manifiesto el sentir de su corazón, alejándose drásticamente de las formas establecidas, y lo hace imponiendo su musicalidad en cada estilo. Además de la parte meramente musical del cante, Israel saca a relucir su faceta letrista, y es que, la gran mayoría de temas llevan su autoría. La producción musical corre a cargo de Diego, quien construye a través de su guitarra todos los cimientos para arropar de la mejor manera posible las particulares formas de Israel.

El título de esta obra tiene dos motivaciones principales: por un lado el amor es el combustible diario en la vida de Israel. Todo en su vida gira en torno a este concepto: amor al flamenco, a la música, a la familia, a una mujer, a un amigo o a un hijo. Dios es amor y el cante de Israel es su forma de rezar. Por otro lado, Amor es un disco que encierra una historia entre dos personas que se quieren, lo que nos adentra en sentimientos tan encontrados y a la vez tan unidos como el amor y el odio, la risa y el llanto, la cercanía y la distancia o la alegría y la pena. Una historia de pasión narrada a través de los once cantes que componen el disco: alegrías, malagueña, soleares, murciana, tientos, seguiriyas, granaína, fandangos, bulerías y tangos.

+info y fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1XFqluggy0yk2ILWTKczLVqUwisyfWpul https://drive.google.com/drive/folders/1Hxjon_gZBgG_QRKwyRTCuzXX6S56XW5U

Janet & Jak Esim Ensemble, de Turquía, abre mañana en el Jardín Botánico el XX Festival de Música Sefardí

Janet & Jak Esim Ensemble, proveniente de Turquía, con el concierto Romancero sefardí: la Historia cantada, abre mañana sábado, a las 22.00, el XX Festival Internacional de Música Sefardí, que se va a celebrar del 4 al 9 de septiembre en el Jardín Botánico y que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y el Real Jardín Botánico. La entrada es libre, previa inscripción en el portal cordobaocio.es. Además, este concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

Janet & Jak Esim Ensemble lleva más de 40 años investigando, recopilando y comentando la música sefardí; es decir, la tradición musical de aquellas sociedades que, obligadas a abandonar la España de los Reyes Católicos emigraron hacia otrasmuchas tierras, en especial a los dominios del Imperio Otomano. Janet y Jak han llevado a cabo conciertos y participado en incontables festivales honrando esta tradición musical a lo largo y ancho de todo el mundo. Igualmente, han sido huéspedes de muchos platós de televisión y otros tantos estudios de radio en las innumerables ocasiones en que han sido invitados a hablar sobre el tema o a presentar sus álbumes.

En 1992 recibieron el Premio de la Crítica Discográfica en Alemania (Preis der Deutschen Schallplattenkritik) gracias a su álbum Sefardim1, publicado en ese país. Ambos autores dieron a conocer la música sefardí al público general en Turquía gracias a los programas de radio que durante más de dos años produjeron y presentaron en la emisoras de radio independiente Açık Radyo y Yaşam Radyo, muy conocidas en su país natal. Han comentado canciones específicas que ellos mismos han recopilado y que en general están encuadradas dentro de la música sefardí. De esta manera, Janet y Jak Esim han adquirido un punto de vista privilegiado, convirtiéndose en intérpretes de un repertorio original y casi desconocido dentro del catálogo de la música sefardí del mundo. Ambos músicos trabajan para crear un ambiente musical auténtico, que contribuye a arrojar luz sobre la síntesis musical oriental- occidental y a simplificar las diferentes voces que destacan entre la sociedad. Ocasionalmente, Janet y Jak Esim asumen la responsabilidad de dar a conocer Turquía, no solo dentro de su propio país sino también más allá de sus fronteras, y lo hacen especialmente al comentar de forma armonizada una serie de obras selectas y de alto nivel dentro del repertorio musical de la música clásica turca. Los integrantes del grupo son Janet Esim (vocalista), Jak Esim (vocalista, guitarra), Yusuf Esim (vocalista, guitarra), Bekir Şahin Baloğlu (laúd) y Oral Yay (percusión).

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se va a celebrar del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año está compuesto por 6 conciertos que interpretarán grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría. Lamentablemente, las restricciones sanitarias en los viajes han imposibilitado la asistencia de otro grupo procedente de Israel, Dganit Daddo, que ya el año pasado fue invitado y tampoco pudo viajar por el mismo motivo.

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el 9o Otoño Sefardí en Córdoba, que se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. En Córdoba, ese diálogo cobra especial relevancia a través de la música sefardí y de este festival, por el que en sus sucesivas ediciones han pasado ya 102 grupos de música de más de 30 países la mayoría de Europa (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Polonia, Hungría, Turquía, Serbia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Macedonia...) pero también de Israel, Moldavia, Ukrania, Siria, Hispanoamérica (Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay), África (Marruecos), Estados Unidos y Canadá. En estas 20 ediciones del Festival no ha repetido ningún grupo, criterio que se estableció desde el principio con el objeto de darle cabida al mayor número posible de agrupaciones musicales lo que se traduce en unos 400 artistas los que han pasado ya por este Festival y casi un centenar de agrupaciones de música antigua, de música sefardí e incluso de música klezmer de todo el mundo están en lista de espera para participar en él. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

+ info: https://www.facebook.com/janetjakesim https://www.turismodecordoba.org/festival-internacional-de-musica-sefardi-de-cordoba

Inauguración de la exposición Sabores de Sefarad, este sábado en el Otoño Sefardí

Dentro de los actos del 9o Otoño Sefardí de Córdoba, este sábado, a las 13.00, en la Biblioteca Viva de Al Andalus (Cuesta del Bailío, s/n) tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición Sabores de Sefarad, acto que contará con la presencia de la Delegada de Turismo y presidente del IMTUR, Isabel Albás; la gerente de la Red de Juderías, Marta Puig; y el autor del libro del mismo nombre que sirve de base a la exposición, Javier Zafra.

Asimismo, mañana sábado se abrirá en el Real Jardín Botánico la sexta exposición incluida en el programa de este Otoño Sefardí, Armonías de Azul y Ocre, que podrán visitar las personas que asistan a los conciertos del XX Festival Internacional de Música Sefardí que se celebra a partir de mañana y hasta el día 9 en dicho recinto [Ver nota aparte].

Por lo demás, el programa del Otoño Sefardí en Córdoba ofrece mañana sábado otras cuatro actividades. A las 9.00 y con salida desde la Puerta del Puente, la ruta senderista La mujer árabe y hebrea en la poesía andalusí (Camino de las Almunias), a cargo de Zumaya. A las 10.00, con punto de encuentro en la Puerta de Almodóvar, la visita para niños de 7 a 14 años titulada Descubre las calles de Córdoba con nombres de personajes judios, a cargo de Carmen Balsera, de Pateando Córdoba. A las 10.00, las 11.00, las 12.00 y las 13.00, en la plataforma Telegram, se desarrollará la yincana Las pruebas del Rey David, a cargo de Become Córdoba. A las 10.30, con punto de encuentro en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral, el quiz familiar Conoce tu pasado sefardí, a cargo de Myriam Dugo, de Local Look Tours. También a las 10.30, habrá una visita con audioguías al Museo Vivo de Al Ándalus (Torre de la Calahorra). Y a las 20.00, en el Zoco Municipal (C/ Judíos), el monólogo teatralizado Séphora, alma de judía, a cargo de la actriz Elia Sánchez, de Avanti Teatro. Dichas actividades tienen ya todas sus plazas cubiertas, si bien cabe apuntarse en lista de espera en cordobaocio.es.

Concursos

Hasta el 19 de septiembre se va a celebrar el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica y de compras

Mañana saábado también se pueden degustar platos especiales
en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

El espectáculo de danza La guitarra de Julio, este sábado en Alcolea dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece este sábado, a las 22.15, en el auditorio al aire libre de Alcolea, el espectáculo de danza española La guitarra de Julio, con dirección de Eles Bellido, guión de Francisco José Redondo, asesoramiento de Belén Rivera y Alicia González, escenografía de Esteban Jiménez y un elenco artístico que incluye a la bailaora Araceli Muñoz, los bailarines Estrella Terrón y José Rabasco, la cantaora Isabel Galo, los guitarristas David Leiva y Rafael Ruz, el bandurrista Rafael Ramírez y a la propia Eles Bellido en el violín.

La nueva programación de Cultura en Red se propone divulgar diversos aspectos relacionados con el patrimonio etnográfico cordobés, especialmente los relacionados con efemérides de este 2021 como los Patios, el Grupo Cántico o Julio Romero de Torres.

Actuación de academias de baile y coros rocieros, este sábado en el Pocito dentro de la Velá

Dentro de la programación festivo musical que ofrece la Delegación de Promoción del Ayuntamiento en sustitución de la Velá de la Fuensanta, este sábado, a partir de las 13.30 y en la Plaza del Santuario (Pocito), actuarán las academias de baile de Nanes Luna, Jorge del Pino, Paqui Macías y Salud Millán. Y por la noche, a partir de las 21.00, lo harán los coros rocieros Ritmo y Compás, El Arte de Nuestra Tierra, Azahar y San José Obrero.

El programa organizado por la Delegación de Promoción consiste en un encuentro de coros rocieros y academias de baile y responde al deseo de una progresiva normalización por todos deseada, siempre manteniendo las normas y requisitos que exige el momento. Para ello, las actividades se van a desarrollar en espacio perimetrado y controlado en sus accesos, con entrada libre hasta completar aforo disponible.

El quinteto italiano Zarièl, este domingo en el Botánico dentro del Festival de Música Sefardí

El quinteto italiano Zarièl, con el concierto Le strade di polvere (Los caminos del polvo), actuará este domingo, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico dentro del XX Festival Internacional de Música Sefardí, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. La entrada es libre, previa inscripción en el portal cordobaocio.es. Este concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

Le strade di polvere es un proyecto musical en el que confluyen muchas almas: surge a través de encuentros presentes y resonancias lejanas,
por los caminos del mundo. Eleonora Tedesco, voz, trae consigo a otros cuatro viajeros, cada uno, a su manera, diferente en origen, formación e inclinaciones estilísticas: Luca Pissavini al contrabajo, Fabrizio Carriero a la batería y percusión, Davide Benecchi a la guitarra y Roberto Barbieri a las flautas y el clarinete. Las canciones que narran las tradiciones de pueblos de diferentes zonas del mundo, desde los sefardíes, balcánicos, de Oriente Medio y más allá, nos llegan, como polvo luminoso, a través de la mezcla e investigación personal de cada miembro del grupo. La voz femenina aquí encarna a la mujer caminando a través de sonidos de diferentes mundos culturales, donde la música, abierta a nuevos lenguajes siempre en progreso, encuentra espacio en la contaminación con nuestro presente, desde el jazz con influencias mediterráneas hasta las músicas del mundo.

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se va a celebrar del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año incluye seis conciertos de grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría. Lamentablemente, las restricciones sanitarias en los viajes han imposibilitado la asistencia de otro grupo procedente de Israel, Dganit Daddo, que ya el año pasado fue invitado y tampoco pudo viajar por el mismo motivo.

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el Otoño Sefardí en Córdoba, que en su novena edición se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. En Córdoba, ese diálogo cobra especial relevancia a través de la música sefardí y de este festival, por el que en sus sucesivas ediciones han pasado ya 102 grupos de música de más de 30 países la mayoría de Europa (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Polonia, Hungría, Turquía, Serbia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Macedonia...) pero también de Israel, Moldavia, Ukrania, Siria, Hispanoamérica (Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay), África (Marruecos), Estados Unidos y Canadá. En estas 20 ediciones del Festival no ha repetido ningún grupo, criterio que se estableció desde el principio con el objeto de darle cabida al mayor número posible de agrupaciones musicales lo que se traduce en unos 400 artistas los que han pasado ya por este Festival y casi un centenar de agrupaciones de música antigua, de música sefardí e incluso de música klezmer de todo el mundo están en lista de espera para participar en él. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

+ info: https://youtu.be/smJ4JsBWx_w https://www.youtube.com/watch?v=T6itZDX3I6I&t=239s

https://www.facebook.com/M%C3%BAsica-Sefard%C3%AD-C%C3%B3rdoba-2829386723798584/videos/?ref=page_internalhttps://www.turismodecordoba.org/festival-internacional-de-musica-sefardi-de-cordoba

Actuación de academias de baile y coros rocieros, el domingo en el Pocito dentro de la Velá

Dentro de la programación festivo musical que ofrece la Delegación de Promoción del Ayuntamiento en sustitución de la Velá de la Fuensanta, este domingo, a partir de las 13.00 y en la Plaza del Santuario (Pocito), actuarán las academias de baile de Flora e Hija, Encarna López, A Compás y Yolanda Osuna. Y por la noche, a partir de las 20.30, lo harán los coros rocieros La Unión, Alminar, Savia Cordobesa y San Vicente Ferrer.

El programa organizado por la Delegación de Promoción consiste en un encuentro de coros rocieros y academias de baile y responde al deseo de una progresiva normalización por todos deseada, siempre manteniendo las normas y requisitos que exige el momento. Para ello, las actividades se van a desarrollar en espacio perimetrado y controlado en sus accesos, con entrada libre hasta completar aforo disponible.

Actividades de este domingo en el Otoño Sefardí

Pasado mañana domingo, el programa del Otoño Sefardí en Córdoba ofrece cuatro actividades. A las 9.00 y con salida desde el Centro de Educación Vial de los Jardines de la Victoria, la ruta ciclista Plantas de los Diálogos del Antiguo Testamento, a cargo de Zumaya e incluida en el programa municipal Córdoba en bici. A las 10.00 y con punto de encuentro en los Baños del Alcázar Califal, la ruta teatralizada Un paseo por Córdoba con el médico del Califa, Hasday Ibn Shaprut, a cargo de Toñi Benavente Vega, de Rutas Accesibles por Córdoba. A las 10.30, con salida desde Puerta de Almodóvar, la visita turística Diálogos a traves del Arte. La Judería de Córdoba, de la Sinagoga a la Capilla de San Bartolomé, a cargo de Marielo Vidal. Y a las 11.00, en la Plaza de Maimónides, la yincana Los brazos de la Menorah, a cargo de Ataurique. De las cuatro actividades mencionadas, sólo la ruta ciclista tiene aún plazas disponibles (cordobaocio.es)

Concursos

Hasta el 19 de septiembre se celebra el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica

El domingo también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

La cantante y arpista portuguesa Helena Madeira, el lunes en el Festival de Música Sefardí

La cantante y arpista portuguesa Helena Madeira ofrecerá el concierto titulado Melodías eternas de Sefarad, el próximo lunes, día 6, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico dentro del XX Festival Internacional de Música Sefardí, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. La entrada es libre, previa inscripción en el portal cordobaocio.es. Este concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

Helena Madeira se licenció en Antropología y Lengua Italiana, además de estudiar canto y arpa en el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Entre 2006 y 2015 fue la vocalista del grupo de músicas del mundo MU, con el que grabó los discos Casanostra, en 2009, y Folhas que ardem, en 2012. Presentando el segundo, actuó en directo en algunos de los más prestigiosos escenarios de músicas del mundo, como el Festival Folk de Plasencia; el Festival de Músicas del Mundo de Sines; el Sufi Sutra, de la India; o el Penang World Music Festival, de Malasia, entre otros. En 2014 la cantante y arpista portuguesa emprendió su camino como solista con el primer trabajo discográfico a su nombre, Da voz do Embondeiro, profundizando en las raíces de la música del periodo medieval de la Península Ibérica. Helena Madeira ha continuado con su labor de investigación y difusión de las músicas tradicionales hasta perfilar su segundo trabajo discográfico, que con el título Cenário Divergente, ha visto la luz en el año 2020.

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se va a celebrar del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año incluye seis conciertos de grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría. Lamentablemente, las restricciones sanitarias en los viajes han imposibilitado la asistencia de otro grupo procedente de Israel, Dganit Daddo, que ya el año pasado fue invitado y tampoco pudo viajar por el mismo motivo.

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el Otoño Sefardí en Córdoba, que en su novena edición se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22a Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. En Córdoba, ese diálogo cobra especial relevancia a través de la música sefardí y de este festival, por el que en sus sucesivas ediciones han pasado ya 102 grupos de música de más de 30 países la mayoría de Europa (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido, Polonia, Hungría, Turquía, Serbia, Suecia, Croacia, Bulgaria, Macedonia...) pero también de Israel, Moldavia, Ukrania, Siria, Hispanoamérica (Argentina, Venezuela, Chile y Uruguay), África (Marruecos), Estados Unidos y Canadá. En estas 20 ediciones del Festival no ha repetido ningún grupo, criterio que se estableció desde el principio con el objeto de darle cabida al mayor número posible de agrupaciones musicales lo que se traduce en unos 400 artistas los que han pasado ya por este Festival y casi un centenar de agrupaciones de música antigua, de música sefardí e incluso de música klezmer de todo el mundo están en lista de espera para participar en él. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

+ info: https://www.youtube.com/watch?v=k-KOzrxetqE https://www.youtube.com/watch?v=cyszFxuZYIU https://www.turismodecordoba.org/festival-internacional-de-musica-sefardi-de-cordoba

Agenda cultural para este fin de semana en Córdoba
Comentarios