sábado. 25.06.2022

Abre el IV Ciclo de Música en la Sala Orive con la actuación de Cristina Avilés

La soprano Cristina Avilés, con Silvia Mkrtchian en el piano y la colaboración de la también soprano Juana Castillo, ofrece un concierto mañana sábado, a las 20.30, en la Sala Orive, abriendo el IV Ciclo de Lírica, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Lírica.

El concierto incluirá composiciones de Fernando Obradors, Enrique Granados, Miguel Ortega, Manuel de Falla, Federico García Lorca, José Serrano, Ramón Medina, Pablo Sorozábal, Federico Chueca/Joaquín Valverde, Jacinto Guerrero, Manuel Fernández Caballero y Federico Moreno Torroba. La entrada es libre hasta cubrir aforo. Al igual que las ediciones anteriores, la cuarta edición del Ciclo de Lírica va a ofrecer cuatro conciertos, cuyos repertorios van desde las grandes obras de la ópera, a la zarzuela y la canción lírica.

El ciclo va a contar contar con diferentes tipos de voces dentro de la misma cuerda, desde tenor lírico ligero a tenor lírico y lírico spinto, de soprano dramática a soprano lírica y soprano lírica ligera, que proporcionarán una variedad de formas expresivas y una gran variedad en los repertorios

El Ciclo Leer y Pasar: Paco Solano participa en la ruta literaria de su libro "Córdoba de la bicicleta a la vespa. La vida cotidiana en los años 50"

Cerrando la sexta temporada del ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y dirige la escritora Matilde Cabello, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en el libro Córdoba de la bicicleta a la vespa. La vida cotidiana en los años 50, de Francisco Solano Márquez, que participará en el paseo.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria.

Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

Juegos de Temática animal en la Casa de la Juventud

La sesión de Juegos para [email protected] de mañana sábado en la Casa de la Juventud, que cambia su horario a sesión nocturna (21.00 a 1.00), estará dedicada a juegos de mesa de temática animal.

Como siempre, para participar en la sesión, en la que también estarán a disposición de los participantes todos los juegos de la ludoteca municipal, no se requieren conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos [email protected] explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos.

Las sesiones de Juegos para [email protected] se enmarcan en Córdoba, tierra de juegos, proyecto de la asociación Jugamos [email protected] en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Jugamos [email protected], premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

Belén Vega, el domingo en las Matinales Flamencas

La cantaora Belén Vega, que estará acompañada por Juan José Gutiérrez 'El Calao' en la guitarra, actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, dentro del ciclo Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito.

La entrada es libre hasta completar aforo, desde una hora antes del comienzo del recital. Belén Vega, cantaora y profesora de cante flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, tiene un máster en investigación y análisis del flamenco por la Universidad de Cádiz y otro en investigación musical por la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad, compagina su labor artística con su labor docente. Belén Vega (Linares, 1993) se ve involucrada en el mundo del flamenco desde la cuna, gracias a sus padres que siempre mostraron afición a este arte.

En el año 2008, con tan solo 14 años, comienza a participar en diversas actuaciones como cantaora solista por las peñas, festivales y concursos de flamenco de todo España, participando más tarde también como cantaora para acompañar al baile. A su corta edad, ya ha compartido cartel con cantaores de la talla de Jesús Méndez, Pedro el Granaíno, Israel Fernández, Carmen Linares, La Macanita, El Cabrero, etc. También ha actuado en lugares como Lyon (Francia), Zanzibar (Tanzania) y cabe destacar su pasada actuación en el XXVIII Festival Flamenco de Nîmes (Francia), o la participación con la Compañía Renacer Flamenco en Latina (Italia) en los años 2017, 2018 y 2019. Belén Vega está en un constante estudio e investigación de la interpretación flamenca, siendo su mayor pasión el vínculo que se crea entre el cantaor y el público que escucha.

Los galardones más destacados que ha obtenido hasta el momento en su trayectoria profesional son los siguientes: primer premio en el XIX Concurso de Cante de las Minas de Cataluña (2011); primer premio provincial en la III y IV Edición del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (2012 / 2013); tercer premio en la modalidad de cantes libres en el XLIX Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares (2013); tercer premio en el XVI Concurso de Cante Flamenco de Santander (2013); segundo y tercer premio, respectivamente, en el LIII y LIV Concurso Nacional de Tarantas de Linares (2017 / 2018); primer premio en el XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco El Candil, de Manlleu (2018); premio extraordinario fin de estudios por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba (2018) y Silla de bronce en el XXV Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro, de Leganés (2019).

Agenda Cultural de Córdoba para el día 18 de junio
Comentarios