lunes 27/9/21

Agenda cultural cordobesa para este viernes

Patio de la calle Trueque, 4 / Pilar Gázquez.
Patio de la calle Trueque, 4 / Pilar Gázquez.

9 de septiembre 2021 Actos conmemorativos del Centenario de los Patios de Córdoba

La ópera flamenca A través de la Luz, de Fernando Vacas, mañana en el Fuenseca dentro de Flamenco entre las Flores

Este viernes, a las 21.30, el Cine Fuenseca será escenario de la ópera flamenca A través de la luz, de Fernando Vacas y The Royal Gypsy Orchestra, dentro del ciclo Flamenco entre las Flores, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con el patrocinio de Fundación Cajasur, y que forma parte de los actos conmemorativos de Centenario de los Patios de Córdoba. La entrada es libre, previa reserva en cordobaocio.net

A través de la Luz. Una ópera flamenca es un espectáculo musical creado y producido por Fernando Vacas e interpretado por Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra. Una obra que cuenta una historia universal apoyándose en la música, la danza, el cante, la poesía y la escenografía. Basándose en el concepto de la antigua ópera flamenca, A través de la Luz aúna tradición y vanguardia y fusiona el flamenco y el rock con los sonidos más actuales y experimentales. En A través de la Luz, Vacas cambia los ejes cartesianos del flamenco y los lleva a un lugar poco explorado en el que se intuyen influencias de Einstürzende Neubauten, Lorca, los surrealistas franceses, Val del Omar, Julio Romero de Torres y David Lynch, entre otros. El resultado para el espectador es una experiencia única y excitante dentro del panorama de las artes escénicas. En este caso, el espectáculo se vuelve más liviano, más de concierto y más directo y nos ofrece la cara mucho más flamenca de lo que todo el mundo llama “la ópera flamenca de Fernando Vacas”. Formando parte de la Royal Gypsy Orchestra están los gitanos más flamencos (la Vane, Enriquito y Hermos Santiago y Raúl Núñez), la cantaora Lucía Leiva, el guitarrista holandés flamenco El Tulipán, Antonio Lomas a la batería y percusión y el propio Vacas –Vallellano- como multiinstrumentista y director musical. El diseño de luces corre a cargo de Pedro Serrano y la dirección de escena es de Carlos Alonso Callero. El espectáculo cuenta además con artistas de excepción que se incorporan como invitados especiales en Córdoba y son el violonchelista clásico Antonio Fernández, el cantante Álvaro Muñoz Tarik, el guitarrista Juan F. Panky y el gran Javier Latorre al baile. Actualmente, Fernando Vacas con su Royal Gypsy Orchestra acaba de realizar un señalado homenaje a Julio Romero de Torres, del cual se dará primicia en directo con las mismas proyecciones de la videocreación.

Cine Fuenseca y Jardines del Alcázar, escenarios

En el ciclo Flamenco entre las Flores, figuras de primer nivel comparten cartel con artistas emergentes y veteranos del cante jondo y de otras tendencias musicales en una propuesta heterogénea en la que vuelven a tener un peso notable nombres con denominación de origen cordobesa. Los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos acogen los espectáculos de corte más tradicional, mientras que el Cine Fuenseca es el escenario donde se presentan las propuestas más vanguardistas.

Medidas de seguridad y limitación de aforo

Los espectáculos del ciclo son gratuitos y dan comienzo a las 21.30.
Las invitaciones se pueden solicitar a través de la web cordobaocio.net (una entrada por DNI, exceptuados niños, que asisten como acompañantes de los adultos).

Como medidas de seguridad y prevención de la covid19, será obligatorio el acceso al recinto con mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico y se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno de los asiento. El aforo previsto estará condicionado por el nivel de alerta que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias.

+info y fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1PWk7d_K7Mbt7IL_mLWLNvs6dMmQIvpNG https://drive.google.com/drive/folders/14USKCJQ0CgNQ75F1mhn_9XiaepRSqSTK

-2-

Actividades de este viernes en el Otoño Sefardí

Este viernes, el programa del Otoño Sefardí en Córdoba ofrece tres actividades: a las 10.00 y con punto de encuentro en la Puerta de Almodóvar, la visita turística La Córdoba de Sefarad, un ejemplo de diálogo entre culturas, a cargo de Rafael Morales, de Cordobafilia; a las 10.30, una visita con audioguías al Museo Vivo de Al-Andalus, en la Calahorra; y a las 20.30, en el Zoco Municipal (C/ Judíos), el cuento teatralizado Tres dulzuras en la Córdoba de Sefarad, a cargo de Carmen Rey, de MSC Producciones. Las tres actividades tienen ya sus plazas cubiertas, si bien cabe apuntarse en lista de espera en cordobaocio.es.

Exposiciones

Cinco de las seis exposiciones incluidas en esta edición del Otoño Sefardí podrán visitarse mañana viernes. Son las siguientes: Sabores de Sefarad, abierta en Biblioteca Viva de Al Andalus (Cuesta del Bailío, s/n) de 18.00 a 21.00; Descubre Safarad, abierta en el Alcázar de los Reyes Cristianos de 8.45 a 15.15 (entrada con cita previa en: https://cita previa.cordoba.es y el pago solo con tarjeta en taquilla -adulto: 5.00€; estudiante menor de 26 años: 2.50 €; 0-13 años: gratis-); Concurso Esencia Judía de Córdoba, exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones de dicho concurso, abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos), de 10.00 a 20.00; Platería Califal, abierta de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19); Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30.

Concursos

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

Comentarios