lunes. 27.06.2022

Teatralización sobre las taberneras cordobesas romanas, taller de mosaicos y visitas guiadas, mañana viernes en el programa Kalendas en Corduva

Dentro del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), este viernes, a las 10.00 horas, habrá una visita turística dedicada a grandes personajes de Cordvba, que comenzará al pie de la estatua de Claudio Marcelo, en el Templo Romano, y estará a cargo de Toñi Sánchez Saavedra. También a las 10.00 h., en el Real Jardín Botánico, habrá una visita guiada titulada 'El legado romano en la botánica y la agricultura', a cargo de Alfonso Jiménez, técnico del Jardín Botánico. Por la tarde, a las 17.00 h. y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), habrá un taller de mosaico romano, que estará a cargo de Arqinnova. Y finalmente, a las 20.30 h., y en Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, habrá una una teatralización de la actriz Carmen Rey titulada 'Las taberneras cordobesas romanas'. Las cuatro actividades tienen ya todas sus plazas cubiertas.

Exposición

También puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica 'Cordvba perpetua', de Francisco Sánchez Moreno, una muestra que, como señala María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, “recobra con una forma diferente de mirar esos rincones donde Córdoba es Roma con toda su fuerza; esos lugares donde nos (re)encontramos con esa cultura que tanta huella tiene en nuestro mundo actual”.

Ruta gastronómica

Y como todos los días, podrán degustarse platos inspirados en la cultura romana en 11 establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa.

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas, a lo que hay que añadir la oferta patrimonial romana permanente con 26 hitos visitables en nuestra ciudad.

Todas las actividades, incluidas las conferencias, requieren reserva de plaza, que se efectúa en la web www.cordobaocio.es. En caso de diversidad funcional, discapacidad u otras, se deben especificar las necesidades de adaptación. Las reservas son individuales y requieren una reserva para cada actividad y para cada persona; se puede reservar un máximo de tres actividades por persona (excepto en las conferencias).

Sesión de English Storytelling, el ciclo para aprender inglés escuchando cuentos, en la Central

Este viernes, a las 17.00 horas en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n), habrá sesión de English Storytelling, el ciclo para aprender inglés escuchando cuentos, dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida. La storyteller (contadora de historias) de este ciclo es la actriz Raquel Toledo.

A causa de la crisis sanitaria por covid-19, esta temporada es imprescindible obtener cita previa (citaprevia.cordoba.es) para asistir a las sesiones de English Storytelling. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

La temporada 2020-2021 de English Storytelling se desarrolla en cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta.

Última sesión de la temporada de cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Este viernes celebran la última sesión de sus respectivas temporadas cinco clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Canguleo (17.00 h., Biblioteca Central), con Mi hermana Aixa, de Meri Torras; Zampalibros (17.00 h., Biblioteca Norte), con El reino del revés, de María Elena Walsh; Estrella de los Libros (17.00 h., Biblioteca Central), con Sólo vivir, de Sara Montesinos; Palabras Aladas (18.30 h., Biblioteca Central), con Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl; y Cómic (18.30 h., videoconferencia), con Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris Ebook.

Es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones presenciales, que se celebrarán en salas amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente en la página web de la biblioteca.

Esta temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que comienzan su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Agenda cultural en Córdoba para este viernes 5 de junio
Comentarios