lunes. 27.06.2022

Conferencia de Gervasio Sánchez, que presentará el foto-libro Pandemia. Miradas de una tragedia, en la Sala Orive dentro del XVII Bienal de Fotografía

Dentro de los actos de la 17ª Bienal de fotografía de Córdoba, este viernes, a las 19.30 horas en la Sala Orive, el fotógrafo Gervasio Sánchez impartirá la conferencia titulada 'Tiempos de guerras y pandemia', sobre sus vivencias en las guerras que ha cubierto profesionalmente y también sobre la pandemia provocada por la Covid-19, que le ha llevado a participar en un extraordinario proyecto internacional, materializado en un foto-libro que presentará a continuación de la conferencia y en primicia para Andalucía.

El foto-libro se titula Pandemia. Miradas de una tragedia, lo edita Blume, y en él participan 26 fotógrafos latinoamericanos y españoles, unidos de forma altruista en un proyecto humanitario, cuyo objetivo es crear una memoria documental y visual sobre esta crisis sanitaria universal. Los beneficios por su venta se destinan íntegramente a ayudar a familias de fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia en diferentes países del mundo, y que se hallan en riesgo de exclusión social.

Los fotógrafos participantes en este proyecto son: Rodrigo Abd, Carmenchu Alemán Álvarez, Guillermo Arias, Óscar B. Castillo, Sandra Balsells, Juan Manuel Castro Prieto, Felipe Dana, Fabiola Ferrero, Cristina García Rodero, Ricardo Garcia Vilanova, Diego Ibarra Sánchez, Silvia Izquierdo, Laura León Gómez, Nuria López Torres, Andoni Lubaki, Jacky Muniello, Isabel Muñoz, Darcy Padilla, Santi Palacios, Víctor Peña, Pablo E. Piovano, Anita Pouchard Serra, Moisés Saman, Gervasio Sánchez, Lorena Velasco y Susana Vera.

El acto, que organiza la Delegación Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de AFOCO, es de entrada libre hasta cubrir aforo.

English Storytelling en la Biblioteca Poniente Sur

Este viernes, a las 18.00 horas en la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n), habrá sesión del ciclo English Storytelling, que propone aprender inglés escuchando cuentos y está dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida. La storyteller (contadora de historias) de este ciclo es la actriz Raquel Toledo.

A causa de la crisis sanitaria por covid-19, esta temporada es imprescindible obtener cita previa (citaprevia.cordoba.es) para asistir a las sesiones de English Storytelling. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

La temporada 2020-2021 de English Storytelling se desarrolla del 9 de octubre al 30 de abril en cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta

Sesiones de tres clubes de lectura infantiles de la Red Municipal de Bibliotecas

Este viernes celebran sesión de comentario de libros tres clubes infantiles de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Canguleo (17.00 h., Biblioteca Central), con Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago; Zampalibros (17.00 h., Biblioteca Norte), con En peligro de extinción de Nono Granero; y Palabras Aladas (18.30 h., Biblioteca Central), con Los cinco y el tesoro de la isla, de Enid Blyton. Es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones, que se celebrarán en salas más amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente en la página web de la biblioteca.

En la nueva temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que comienzan su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

Agenda cultural en Córdoba para este viernes 21 de mayo
Comentarios