domingo 17/10/21

Agenda cultural de Córdoba para este martes y miércoles

Flores del patio Gutiérrez de los Ríos, 33 / Pilar Gázquez.
Flores del patio Gutiérrez de los Ríos, 33 / Pilar Gázquez.

La Cenicienta en versión flamenca, este martes en el programa Patios en Otoño

Dentro del programa Patios en Otoño, que organiza el Ayuntamiento dentro de los actos conmemorativos del Centenario del Concurso Municipal de Patios, mañana martes, a las 20.00 y en el patio de la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, s/n), la Asociación de Danza y Copla presenta La Cenicienta en versión flamenca, un espectáculo que coordina María Mondéjar y con coreografía de Miguel Salado y Antonio Pérez Alcántara, en el que participa un elenco artístico de seis músicos y ocho componentes del cuerpo de baile. La entrada es libre hasta completar aforo.

Presentación del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos, el miércoles en la Biblioteca Central

Este miércoles, a las 17.45, en la Biblioteca Central, se presentará el nuevo el taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que va a dirigir la escritora y editora Ana Belén Ramos y que se va a desarrollar en miércoles alternativos hasta el 12 de mayo.

Ana Belén Ramos posee la Licenciatura en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, donde ejerció como gestora cultural. Estudió gráfica publicitaria en la Escuela de Arte. En 2001, recibió una beca para trabajar como profesora asistente de español en Mount Holyoke College (MA, EEUU). Ha sido maquetadora, diseñadora y asistente editorial de la editorial Plurabelle. También ha sido editora de la editorial Berenice. En la actualidad codirige la colección Letras Populares de la Editorial Cátedra. Ha publicado el libro infantil Cuento del rey bajito (Accésit en la IV edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz) y el relato sobre la historia de Córdoba La ciudad más hermosa, incluido en el volumen Ciudades de cuento. Es responsable de la edición y notas de Peter Pan (Cátedra, 2011), recopilación del corpus esencial de textos del personaje creado por J. M. Barrie. Ha traducido El mago de Oz, de L. Frank Baum, El castillo en el aire, de Diana Wynne Jones y La máquina del tiempo, de H. G. Wells, entre otros. Es autora, así mismo, de la novela juvenil Koko, una fantasía ecológica, que muestra una sociedad futura totalmente contaminada en la que el hombre ha perdido la conexión con la naturaleza y los sueños y vive encerrado en ciudades precintadas sin ver el sol ni las estrellas.

Temporada 2021-2022

En la nueva temporada 2021-2022, continúan los talleres de escritura de Matilde Cabello (de nivel básico para adultos), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval, en Biblioteca Arrabal del Sur. Se les une el taller para jóvenes de Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

La Hora del Cuento, el miércoles en Levante y El Higuerón

Pasado mañana miércoles habrá sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Levante (17.00) y El Higuerón (18.00) a cargo de los cuentacuentos Mequetrefe y Pilar Nicolás, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo, si bien se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

El miércoles, presentación de temporada de tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Este miércoles presentan su nueva temporada tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas, con propuesta de lectura de los libros siguientes: Mujer Habitada, que coordina Enriqueta Ruiz Frías, Los colores del incendio, de Pierre Lemaitre (Biblioteca Levante, 18.00); Rosario Vázquez Angulo, que coordina Alejandro López Andrada, El corazón del tártaro, de Rosa Montero (Biblioteca Poniente Sur, 19.00); y el Club de Lectura en Italiano, que coordinan

Mesa, Testimone inconsapevole, de Gianrico Carofiglio (Biblioteca Central, 19.30).

Como siempre, hay que estar inscrito previamente para asistir a las sesiones. Y sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en las reuniones, que se celebrarán en salas amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite.

En la nueva temporada 2021-2022, hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

Comentarios