martes 15/6/21

Agenda cultural en Córdoba para este martes 18 de mayo

Exposición 'Salvaje', del joven artista Hummer XIII.
Exposición 'Salvaje', del joven artista Hummer XIII. Casa de la Juventud

Trabajos en madera calada en la exposición Salvaje, de Hummer XIII, en la Casa de la Juventud

Hasta el 13 de junio estará abierta en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, s/n) la exposición 'Salvaje', del joven artista Hummer XIII, que muestra una veintena de trabajos en madera, de distintos acabados y dimensiones, realizados con la técnica del calado. Los trabajos van desde piezas de artesanía ornamental a obras de diseño publicitario, y tienen a la naturaleza como tema central. Para el artista supone la primera oportunidad de dar a conocer su labor artesanal.

Hummer XIII nace de la pasión por crear. En algún momento de su vida se le da la oportunidad de trabajar la artesanía en distintas modalidades, aunque se decanta finalmente por la madera. Cierto es que todo empieza como un hobby, realizando piezas para amigos y familiares, hasta que, llegado a un punto, decide comercializar sus creaciones, llegando incluso a ganar concursos o trabajar profesionalmente como monitor de marquetería. A través de la madera no sólo crea mis propias obras de artesanía sino que también da estilo propio a negocios locales, iniciando así un proceso artesanal que permite reducir las importaciones y beneficiar el medio ambiente, fomentando la cultura de la artesanía y el reciclaje. Salvaje es el resultado de su trabajo en los últimos años. Se trata de un conjunto de piezas en madera, desde cuadros y carteles a piezas de decoración doméstica o señalética creativa.

La exposición Salvaje, de Hummer XIII, puede visitarse en la Casa de la Juventud hasta el 13 de junio, de lunes a domingo, de 8.30 a 21.00 horas.

Visitas guiadas a la exposición 'Córdoba, de la arqueología del toreo al califato' en el Día Internacional de los Museos

Dentro del programa Los Patios del Taurino, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Toro de Lidia Córdoba, este martes, con motivo del Día Internacional de los Museo, habrá visitas guiadas a la exposición temporal 'Córdoba, de la arqueología del toreo al califato (siglos XVIII-XIX)', que muestra parte de los riquísimos y variados fondos que posee el Museo Municipal Taurino y que no están en su exposición permanente. Serán cuatro visitas guiadas (11.00, 12.00, 13.00 y 18.00 horas) y la reserva debe hacerse en citaprevia.cordoba.es. En ellas, y hasta agotar existencias, se obsequiará a los visitantes con un ejemplar del libro Tauromaquia de Manolete (VII), de Paco Laguna, editado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El programa Los Patios del Taurino, que incluye un ciclo de conferencias, la celebración del Día Internacional de los Museos con visitas guiadas a las exposiciones temporales del Taurino y un concierto extraordinario de pasodobles dedicados a los Califas del toreo, viene a unirse a la conmemoración del Centenario del Festival de los Patios, al tiempo que sirve para recordar otras efemérides, como el ochenta aniversario del fallecimiento de Guerrita o el treinta aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba. Todas las actividades del programa están sujetas a las limitaciones de aforo y medidas sanitarias de prevención vigentes.

Sesiones de tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas

Este martes celebran sesión de comentario de libros tres clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: el infantil Libro a Bordo (17.00 h., Biblioteca Norte), que dirige el cuentacuentos Alejandro Bueno y que había propuesto lectura libre; el también infantil Gloria Fuertes (17.00 h., Biblioteca Central), con La tarta voladora, de Gianni Rodari; y Poniente Sur Relatos (19.00 h., Biblioteca Poniente Sur), con Cinco mujeres locas, colección de cuentos góticos de varios autores norteamericanos.