martes 15/6/21

Agenda cultural en Córdoba para el lunes 14 de junio

Ambiente junto al Templo Romano de Córdoba / Pilar Gázquez.
Ambiente junto al Templo Romano de Córdoba / Pilar Gázquez.

Conferencia de Ana Ruiz Osuna sobre manifestaciones funerarias femeninas de la Córdoba Romana, el lunes en Kalendas en Corduva

Dentro del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), el próximo lunes, día 14, a las 20.00 y en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), la profesora Ana Ruiz Osuna, del Departamento de Historia del Arte y Arquelogía de la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia Funus Mulierum. Manifestaciones funerarias femeninas de la Córdoba Romana, para la que puede reservarse plaza en www.cordobaocio.es. Al término de la conferencia se proyectará el audiovisual Córdoba, la perla de Occidente, que muestra la evolución histórica de nuestra ciudad desde su fundación hasta la actualidad, mezclando imágenes reales con reproducciones a escala de espacios desaparecidos.

Por la mañana, a las 10.00, Belén Vázquez, de Arqueología Somos Todos, dirigirá la visita arqueológica Murallas de la Cordvba romana, que comenzará en Puerta Osario (esquina con Plaza de Colón). Las inscripciones ya están cubiertas, aunque cabe apuntarse en lista de espera (www.cordobaocio.es).

Y a las 19.30, personas del Centro Municipal de Mayores Antonio Pareja (Los Chopos, 1 – Santa Rosa) harán una visita en tuk tuk a la Córdoba romana, que organiza la Delegación de Mayores del Ayuntamiento en colaboración con Córdoba EcoExperience.

Exposición Cordvba perpetua y ruta gastronómica

Y como todos los días, podrá visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica Cordvba perpetua, de Francisco Sánchez Moreno, o degustar platos inspirados en la cultura romana en los establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa [ver +info].

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas. El programa incluye visitas a yacimientos romanos, que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Recupera, asimismo, las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas, como la ruta por 11 restaurantes que ofrecen platos inspirados en la cultura romana, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino, etc. El programa ofrece igualmente un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, el patrimonio y el turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y de arqueólogos como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

+info: https://view.genial.ly/60ad0ddd94c4ed0da995aa36 www.cordobaocio.es

Última sesión de la temporada del club de lectura María Moliner, el lunes en Poniente Sur

El próximo lunes, día 14, a las 19.30, en la Biblioteca Poniente Sur, celebrará la última sesión de su temporada el club de lectura de María Moliner, que comentará el libro Con todo el odio de nuestro corazón, de Fernando Cámara.

Es obligatorio el uso de mascarilla en las sesiones, que se celebrarán en salas más amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite. Como siempre, para asistir a las sesiones hay que estar inscrito previamente (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html).

Esta temporada hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales que han comenzado su andadura esta temporada: uno de Narrativa y otro titulado Letraheridas, que está dedicado a literatura escrita por mujeres.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html