sábado 23/10/21

Agenda cultural de las bibliotecas cordobesas y patios de otoño para este viernes

Bibliotecas. ARCHIVO
Bibliotecas. ARCHIVO

Remedios Amaya y la bailaora Pilar Astola y su grupo, este viernes en el Teatro Góngora en el primero de los conciertos extraordinarios de Patios en Otoño

La cantaora Remedios Amaya, que estará acompañada a la guitarra por Raúl 'El Perla', y la bailaora Pilar Astola y su grupo actúan mañana viernes, a las 20.30, en el Teatro Góngora, en el primero de los conciertos extraordinarios del programa Patios en Otoño, enmarcado en los actos conmemorativos del Centenario del Concurso Municipal de Patios. La entrada es con invitación, que puede obtenerse en teatrocordoba.es.

La Hora del Cuento, este en las bibliotecas municipales Fuensanta, Alcolea y Poniente Sur

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, este viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Fuensanta (17.00), Alcolea (17.30), y Poniente Sur (18.00), a cargo, respectivamente, de los cuentacuentos Máximo Ortega, Pilar Nicolás y Quique Garcés. La asistencia es libre hasta completar aforo, si bien se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos, y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

English Storytelling, este viernes en la Biblioteca Norte

Este viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Norte (Avenida Cruz de Juárez, s/n), habrá sesión de English Storytelling, ciclo para aprender inglés escuchando cuentos dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Raquel Toledo es la storyteller (contadora de historias) de este ciclo, que desarrollará su temporada 2021- 2022 del 1 de octubre a 29 de abril en cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo y se seguirá observando el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Presentación de temporada del club de lectura juvenil Estrella de los Libros, este viernes en la Biblioteca Central

Este viernes, a las 17.00, en la Biblioteca Central, celebra sesión de presentación de temporada el club de lectura juvenil Estrella de los Libros, que coordina Estrella Borrego y que propondrá como primera lectura la novela Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

Como siempre, hay que estar inscrito previamente para asistir a las sesiones. Y sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en las reuniones, que se celebrarán en salas amplias o incluso en el patio de la biblioteca si el tiempo lo permite.

En la nueva temporada 2021-2022, hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, de los cuales, 35 son de adultos y ocho, infantiles. Entre los de adultos, hay dos clubes de lectura virtuales (Narrativa y Letraheridas), a los que hay que sumar el Club Virtual Joven. Los tres comenzaron su andadura la pasada temporada.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html

https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/blog-infantil.html

https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clv-joven.html

Los tres clubes virtuales de lectura de la Red de Bibliotecas proponen su primera lectura de la temporada

Los tres clubes virtuales de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas han propuesto los primeros libros de la temporada 2021-2022, que son los siguientes: el club Narrativa, que coordina Ana Belén Ramos, Un amor, de Sara Mesa; el club Letraheridas, dedicado a literatura escrita por mujeres y que coordina Estrella Borrego, Memoria por correspondencia, de Emma Reyes; y el club Joven, coordinado por José García Obrero, Invisible, de Eloy Moreno. Los participantes podrán obtener un ejemplar en papel en su Biblioteca Municipal y el plazo de lectura es del 4 al 24 de octubre.

Los clubes virtuales de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas permiten a los lectores compartir lecturas en grupo, sin horarios fijos y desde el lugar que deseen. Tienen como plataforma para su funcionamiento un foro en la web de la Red Municipal de Bibliotecas al que pueden acceder los inscritos. El coordinador de cada club, en calidad de moderador, presenta al autor o de la lectura y coordina las intervenciones de los participantes en el club.

Para la participación en un club virtual de lectura sólo se requiere disponer de la Tarjeta de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) y realizar la solicitud de inscripción mediante un formulario que puede cumplimentarse en https://biblioteca.cordoba.es/index.php/component/jforms/40.html? view=form

Los clubes virtuales de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas forman parte del programa 1234Redes_CON, que financia la Unión Europea.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/club-lectura-virtual.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clv-letraheridas.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clv-joven.html

Comentarios