miércoles 24/2/21

Actuación del grupo Durme, este martes en el XIX Festival Internacional de Música Sefardí

Habrá también dos visitas guiadas a la Córdoba judía
jardinbotanico
Real Jardín Botánico de Córdoba

Mañana martes, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico, el grupo aragonés Durme presenta su espectáculo LeJaim, abriendo los conciertos del XIX Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, este año incluido en la programación del 8º Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra del 6 al 27 de septiembre. Durme es un cuarteto de Ribagorza formado por Ana Corellano, voz; Enrique Lleida, piano; Santiago Lleida, percusión; y Fernando Lleyda, clarinete y saxo soprano. Su espectáculo LeJaim fusiona las melodías que los judíos sefarditas han ido extendiendo desde el siglo XV por la geografía universal con nuevas armonías en versiones propias en su mayoría. La entrada es gratuita hasta cubrir aforo y previa reserva en la web www.cordobaocio.es. Debido a la situación sanitaria y a las medidas de distanciamiento, se ha reducido considerablemente el aforo, por lo que sólo se permite la reserva de un concierto por persona. El uso de la mascarilla es obligatorio.

También mañana martes habrá dos visitas a la Córdoba judía. La primera, a las 10.00, se titula La Medicina en Sefarad y estará a cargo del guía Miguel Cantarero. La segunda, a las 10.30, titulada De la Aljama Judía cordobesa al Castillo de la Judería, tendrá como guía a Marielo Vida. Ambas tendrán punto de partida en la Puerta de Almodóvar y tienen ya todas sus plazas cubiertas.

Durme – LeJaim Lejaim 

Un espectáculo singular en el que habitan los espíritus del pasado junto al impulso renovador del arte más actual. El grupo recupera melodías del pueblo judío sefardí, que coexistían con las culturas árabe y cristiana en la España medieval y que más tarde permanecieron resguardadas en distintos puntos de la geografía universal tras la diáspora judía de 1492. Su repertorio abarca desde las nanas cantadas por madres sefardís en puntos tan dispares como Argentina o Israel, a peteneras cantadas en los Balcanes adonde llegó la mezcla de la cultura sefardí y gitana, así como melodías árabes (zejel) que llegaron al sur de España desde oriente. Melodías antiguas transformadas en la música más actual, fresca, con armonías originales y tintes de jazz.

Exposiciones

Mañana martes, además, se podrán visitar siete de las ocho exposiciones incluidas en el programa de esta edición:

Exposición Benjamín de Tudela “Un viajero en el tiempo”, que estará abierta en el Patio Mudéjar del Alcázar de los Reyes Cristianos hasta el día 20, todos los días, excepto lunes, de 8.30 a 14.30. La organizan la Red de Juderías de España y el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Exposición de la Biblioteca Nacional de Israel “Jewish Journeys”, abierta hasta el día 27 en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), de lunes a jueves (excepto el martes 8, festivo), de 18.00 a 20.00. La organizan la Biblioteca Nacional de Israel, la Red de Juderías de España y el IMTUR de Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

Exposición de Fiestas y Tradiciones Judías, sobre las celebraciones del calendario judío, abierta en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) hasta el día 27, de lunes a viernes (8.00 a 15.00), excepto el martes 8 festivo. La organiza el IMTUR.

Exposición Armonías de Azul y Ocre, dedicada a las tradiciones del ciclo festivo anual sefardí; desde el nacimiento hasta la muerte y duelo, pasando por la infancia y la mocedad, el casamiento y la despedida de la novia. 

Exposición fotográfica de las cinco ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba, que estará abierta en el Zoco Municipal (C/ Judíos) hasta el día 27, de 10.00 a 20.00. También la organiza el IMTUR, con la colaboración en este caso de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal.

Exposición Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, abierta hasta el día 27 en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de lunes a sábado, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del IMTUR.

Exposición permanente de Platería Califal, abierta hasta el día 27, de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19). La organiza Platería Califal con la colaboración del IMTUR.

Ruta gastronómica y de compras

Como en ediciones anteriores, también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

VI Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020

Hasta el 31 de octubre se puede participar en el sexto Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba 2020, dotado con un primer premio de 500 euros a la mejor fotografía sobre la Córdoba Judía o sobre alguna actividad incluida en el programa del Otoño Sefardí 2020 y dos accésits de 250 euros cada uno. Con las veinte mejores fotografías se realizará una exposición fotográfica. Puede participar cualquier persona mayor de edad en la fecha del fallo de este concurso y que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

5º Concurso Virtual Descubre el RASGO

Además, hasta el 27 de septiembre se puede participar en el quinto concurso virtual de fotografía. Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por octavo año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo primer aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad. Esta octava edición del Otoño Sefardí, marcada por la situación sanitaria tan extraordinaria que se vive en todo el mundo, se va a desarrollar con las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Comentarios