martes. 16.04.2024

Martirio, primera invitada del nuevo ciclo Folklóricas, Modernas y Leídas, que comienza este sábado en la Sala Orive

La cantante Martirio (Maribel Quiñones), que será entrevistada por la periodista María José Martínez, es la primera invitada del nuevo ciclo Folklóricas, Modernas y Leídas, que se abre este sábado, a las 11.30 h., en la Sala Orive y organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Esta primera jornada del nuevo ciclo, dedicada a la copla, incluirá también, a las 13.00 h., el espectáculo Libres, escrito y dirigido por Jesús Leiros y en el que participan el actor Rafa Blanes y los cantantes Mayte Adrián, Paco Mira, Pilar Márquez e Isabel María Durán, con Juan Antonio Sánchez en el piano. El apelativo de folklórica ha conllevado connotaciones negativas durante décadas, aun hoy se utiliza como lo opuesto a la vanguardia a todos los niveles. Lola, Rocío, Bambino y María fueron libres, se adelantaron a su tiempo y permanecieron al margen de las estrictas normas morales con la que la sociedad quería condicionar su vida y su obra.

Ruta literaria del libro El tesorero de la Catedral, de Luis Enrique Sánchez, este sábado en el ciclo Leer y pasear

Dentro del quinto ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas y dirige la escritora Matilde Cabello, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en la novela El tesorero de la Catedral, de Luis Enrique Sánchez (quien participa este viernes en la reunión para comentar el libro, que se celebra a las 19.30 h. en la Biblioteca Central).

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

Ruta de las leyendas, este sábado y domingo en Córdoba en Bici

Dentro de su programa Córdoba en bici, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento vuelve a ofrecer este sábado y domingo la ruta de las Leyendas, en dos sesiones consecutivas (11.00 y 12.30 h.) ambos días y con salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria). Las inscripciones están ya completas para los dos días.

Los grupos son reducidos y es obligatorio el uso de mascarilla. También es obligatorio casco de protección para menores de 16 años, ya sean conductores u ocupantes.

El programa Córdoba en bici ofrece rutas o recorridos en bicicleta por algunos de los lugares históricos con más encanto de la ciudad y por lugares de interés cultural, urbanístico y medioambiental, así como por otros ligados a celebraciones concretas. Son recorridos guiados por un monitor especializado, a lo largo de los cuales se realizan paradas para explicar singularidades, anécdotas, leyendas, etc. Cuentan además con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local en bicicleta.

Actividades culturales para este fin de semana en Córdoba