sábado. 18.05.2024

La vicepresidenta segunda y delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha presentado hoy la programación del segundo trimestre del ciclo ‘Cultura y patrimonio en el Palacio de la Merced.

Según Siles, “con el claro objetivo de apostar por la difusión del patrimonio artístico y cultural de la Diputación, seguimos con este programa iniciado a principios de año y lo hacemos con una nueva oportunidad de acercar a la ciudadanía los distintos enclaves que tenemos en la Casa-Palacio y poder disfrutar de su patrimonio a través de conferencias, de la música y del teatro”.

“Para este trimestre se han programado dos actividades directamente relacionadas con dos personajes contemporáneos que dejaron un importante legado en la historia artística y cultural de Córdoba”, ha añadido Siles.

La delegada de Gobierno Interior de la institución provincial ha explicado que “la primera cita está enmarcada en un ciclo que hemos denominado ‘Piezas destacadas del Palacio de la Merced’, una iniciativa que, con periodicidad trimestral, se dedica a mostrar obras destacadas del patrimonio artístico de la Diputación que están expuestas o han sido restauradas”.

Siles ha hecho referencia así a que “el martes 23 de abril a las 20.00 horas en el vestíbulo del Artesonado se presentará ‘Materia en triunfo’, una obra del escultor cordobés Mateo Inurria, fechada en el siglo XIX”. “Este trabajo será presentada por el profesor e historiador Ramón Montes, especialista en la vida y obra del escultor”, ha continuado.

“No podemos dejar de recordar la vinculación de Inurria con esta Casa, quien en 1884 y gracias a una beca de la Diputación comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Posteriormente, y gracias al apoyo económico de la institución provincial, viaja a Italia y a París”, ha apostillado Siles.

En cuando a la segunda de las actividades programadas, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha resaltado que tendrá lugar el día 8 de mayo a las 21.00 horas, bajo el título ‘Concierto de Primavera’ y tendrá como escenario la Iglesia de la Merced.

Siles ha especificado que “será un homenaje al compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker en el centenario de su muerte, a cargo de la Orquesta de Plectro de Córdoba y bajo la dirección del montalbeño Juan Luis González”.

“Con ambas actividades, esta Diputación se une a la celebración del centenario de la muerte de Mateo Inurria y la del músico y compositor Martínez Rücker”, ha concluido Siles.

Abre el segundo ciclo de Cultura y patrimonio en el Palacio de la Merced