lunes 26/7/21

‘Abierto por excavación’: Medina Azahara permitirá visitar las excavaciones en la Plaza de Armas

CULT_CONSEJERA MEDINA AZAHARA_30 DE DICIEMBRE
Trabajos en Medina Azahara

'Abierto por excavaciones', así se ha denominado el programa de visitas guiadas a Medina Azahara por parte de la Junta de Andalucía. La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill, ha informado que se podrán realizar los sábados y los visitantes van a poder “conocer 'in situ' las campañas de investigación de la antigua ciudad califa”. "Vamos a contar con la colaboración de los principales protagonistas, como son los arqueólogos que están realizando esta excavación", ha asegurado O’Neill.

Estas actividades comenzarán el sábado 29 del presente mes de mayo y continuará todos los sábados del mes próximo mes de junio, dos turnos, a las 11,00 y a las 12,00 horas, que serán gratuitos y que requieren la inscripción previa en la página web del conjunto.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill, ha presentado este miércoles el inicio de la tercera campaña del Plan General de Investigaciones en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara y ha asegurado que se permitirá la asistencia del público para que puedan visitar los nuevos trabajos arqueológicos que se han producido en la zona de la Plaza de Armas.

En este sentido y en rueda de prensa, O'Neill ha explicado que dicha tercera fase de investigación de la Plaza de Armas de Medina Azahara "va a durar ocho semanas", su objetivo es "estudiar la zona más desconocida de la ciudad califal, la que constituyó esa entrada simbólica" ceremonial, "hecha para impresionar, en el sector más cualificado del alcázar", donde estaban los edificios administrativos del Estado y también la zona palaciega del califa".

Este proyecto general de investigación, según ha recordado O'Neill, se inició en 2017, y "desde entonces nos está dando sorpresas y también buenas noticias, y, sobre todo, nos está ayudando a profundizar en el conocimiento de esta ciudad".

Tras la paralización de la pandemia en 2020, esta tercera campaña tiene “tres objetivos” en palabras de la secretaria general. "Conocer la secuencia cronológica de los elementos y conjuntos que conforman la plaza, sobre todo en lo relativo a la cronología existente entre la muralla Norte, el trazado de la plaza y el edificio singular" ya mencionado.

Además, se pretende "identificar el posible muro que delimita el Camino de Los Nogales, que ya está constatado en el tramo más próximo al Pórtico Norte y que ahora se trata de constatar por la otra zona", lo que "le daría continuidad a ese hacia posible muro de delimitación y, finalmente", también se persigue "la obtención de más información, precisa y detallada, sobre las características arquitectónicas del Pórtico Oriental, que se investigó en la campaña de 2019".

Comentarios