miércoles. 29.06.2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba en sesión celebrada el pasado 15 de noviembre aprobó la convocatoria y las bases del XXIV Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba”. Premio Mezquita de Fotografía 2022, dotado con 12.800 euros en premios.

El jurado del Concurso, en fallo público si las circunstancias sanitarias lo permiten, otorgará al autor ganador del Premio Mezquita 6.000 euros y trofeo; además el Ayuntamiento de Córdoba le propondrá la organización de una exposición individual. Otras cinco colecciones fotográficas, seleccionadas de entre las 30 finalistas, serán premiadas con 1.200 euros y diploma a cada una de ellas.

Los fotógrafos interesados podrán presentar las colecciones de tres fotografías hasta el 24 de enero de 2022 atendiendo a dos temáticas; tema libre o tema Córdoba (término municipal de Córdoba) a través de la página web, www.premiomezquita.es .

Las bases del concurso también pueden ser consultadas en www.cultura.cordoba.es

La primera edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba”. Premio Mezquita de Fotografía se celebró en el año 1983, este concurso desde su inicio ha contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Después de casi 40 años de la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Córdoba impulsa la vigésimo cuarta edición de uno de los concursos de fotografía que es un referente de los concursos fotográficos a nivel nacional para los profesionales y aficionados a la fotografía de nuestro país. Esta afirmación está avalada por algunos datos que evidencian la importancia del concurso en sus veintitrés ediciones anteriores, han sido más de 5.000 autores los que han participado en el mismo.

Las fotografías premiadas a lo largo de su historia actualmente forman parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, generándose una de las colecciones fotográficas municipales más importantes del país. Más aún, considerando que algunos de los ganadores del premio son actualmente referentes en el mundo de la fotografía, Antonio Corvasí, Jesús Jaime Mota, López Saguar o José María Mellado se encuentran entre los ganadores, también autores internacionales como Lester Po Fun o los cordobeses Juan Vacas - premio honorífico -, Lola Araque o Manuel Lama.

En la última edición del concurso (2020) se presentaron 2.568 fotografías de 856 fotógrafos que presentaron sus colecciones (218 al Tema Córdoba y 638 al Tema Libre). El Premio Mezquita se ha distinguido desde sus primeras ediciones por la selección de jurados, profesionales de reconocido prestigio, que proceden de mundos artísticos y creativos distintos al exclusivamente fotográfico, lo que le confiere una cualificada valoración artística de las imágenes premiadas.

El Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba” permite comprobar a lo largo de su trayectoria la evolución de la fotografía llamada de “concurso”, que se distingue de otros por la libre experimentación tanto técnica como conceptual en muy reducido número de obras y por la innovación sin límites. Otra característica que da prestigio a este concurso de fotografía, además de su importante dotación económica, es que las obras premiadas y finalistas, son exhibidas en una cuidada exposición y de la propuesta de una exposición individual al fotógrafo ganador del Premio Mezquita.

Abierta la convocatoria para el Concurso de Fotografía “Ciudad de Córdoba”
Comentarios