domingo. 27.11.2022

Unas 85.000 personas y más de 3.000 científicos han participado en La Noche Europea de los Investigadores

Esas cifras convierten este evento divulgativo en una de las mayores citas científicas de España
La ciencia en los bares de Córdoba en la Noche Europea de los Investigadores
La ciencia en los bares de Córdoba en la Noche Europea de los Investigadores

Unas 85.000 personas y 3.044 investigadores han participado en Andalucía en La Noche Europea de los Investigadores, celebrada este 30 septiembre en las calles más céntricas de las ocho capitales andaluzas. Con esa capacidad de convocatoria, este evento se convierte en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y en una de las mayores de España.

La Noche Europea de los Investigadores, de alcance europeo, está dedicada a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, constituye una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Durante su celebración, investigadores andaluces han mostrado su labor diaria a través de 1.004 actividades. Por provincias, en Almería unas 15.000 personas y 503 investigadores han tomado parte en las 131 iniciativas programadas; en Cádiz, las 88 actividades desarrolladas han congregado a 10.000 personas y 400 científicos, y en Córdoba las cifras se han concretado en 9.000 personas, 397 investigadores y 80 iniciativas. Las 354 iniciativas llevadas a cabo en las calles de Granada han reunido a 15.000 asistentes y 550 científicos; en Huelva han sido 6.000 personas, 200 investigadores y 44 actividades; en Jaén han sido 10.000 personas, 300 investigadores y 95 actos; en Málaga, 10.000 personas, 300 investigadores y 91 acciones, y en Sevilla, otras 10.000 personas, 394 investigadores y 121 iniciativas.

En la programación de este año, al igual que en otras ediciones pasadas, se han combinado acciones lúdicas y didácticas, mayoritariamente presenciales. Entre las acciones desarrolladas han destacado rutas científicas, experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, representaciones teatrales o monólogos. Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad han servido de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería), la Plaza de San Antonio de Cádiz, los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba o los Patios de Córdoba, el Paseo del Salón en Granada, la Avenida de Andalucía en Huelva, el Museo de Jaén, Paseo del Parque en Málaga o la Plaza Nueva en Sevilla. La ciudadanía también ha podido participar en más de medio centenar de actividades con versión virtual.

Cambio climático, agua o ciudades inteligentes

En esta edición, buena parte de las actividades se han centrado en las cinco Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como salud del suelo y alimentos.

El evento, además, ha incluido acciones con los centros educativos, con el nombre de ‘La Noche en las aulas’, que se extenderán durante todo el curso escolar. A ello se suma, como en años anteriores, el desarrollo de acciones concretas en colaboración con otras Noches Europeas de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia, Irlanda y Croacia, destacando, entre otras, ‘Meet the Researcher’ o ‘Wiki Editathon’.

La Noche Europea de los Investigadores está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

Este evento es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005. Con este tipo de iniciativas se busca conectar la ciencia y las personas que investigan con el público en general y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Unas 85.000 personas y más de 3.000 científicos han participado en La Noche Europea de...
Comentarios