viernes. 19.04.2024

Vivimos en la edad de oro del terror. El género ha conquistado el mundo del entretenimiento en los últimos años. Las películas, los libros e incluso las tragaperras online de temática de terror, como por ejemplo Drácula, ofrecen una liberación emocional y tienen un poder catártico, ya que permiten que los consumidores vean como sus mayores miedos se manifiestan ante sus ojos, sabiendo que pueden apartarlos con facilidad.

El maestro del terror John Carpenter dijo una vez: "El terror es un lenguaje universal; todos tenemos miedo. Nacemos con miedo, nos da miedo la muerte, la desfiguración, la pérdida de un ser querido. Todo lo que yo temo, tú lo temes y viceversa. Una vez éramos niños pequeños, así que es tomar esa condición y emociones humanas básicas y simplemente jugar con ellas”.

El cine de terror ha existido desde los inicios del séptimo arte. Desde la primera película de terror, Le Manoir du Diable (Georges Méliès, 1896), este género cinematográfico ha cambiado drásticamente con el paso del tiempo. La cantidad de películas de terror que se hacen cada año ha crecido de forma exponencial, pero en las últimas dos décadas ha habido un cambio significativo. En el año 2000, se produjeron 200 películas de terror, pero para 2016, este número había aumentado hasta las 1.028 películas, representando el 12% de todos los filmes realizados ese mismo año, según The Horror Report.

El interés por el terror se ha visto impulsado en los últimos años por una ola de películas que han utilizado este género para contar ingeniosas historias, que han conquistado la taquilla mundial y han cosechado los elogios de la crítica. A continuación, os dejamos con una selección de las 6 mejores películas de terror recientes.

Déjame salir (2017)

Jordan Peele, quien antes de esta película era principalmente conocido por su trabajo en el programa cómico Key & Peele, hizo su debut como director de cine en Déjame salir. Considerada una de las películas de terror más originales de la última década, este filme cuenta la historia de Chris Washington (Daniel Kaluuya), un joven y exitoso fotógrafo afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, Rose Armitage (Allison Williams), durante un fin de semana. La incomodidad y la tensión aumentan desde su llegada, y finalmente culminan con una semana de descubrimientos cada vez más inquietantes.

Hereditary (2018)

Dirigida por Ari Aster, Hereditary sigue a una familia atormentada por una presencia inquietante tras el fallecimiento de la abuela y matriarca. A raíz de esta muerte, Annie (Toni Collette), su esposo (Gabriel Byrne), su hijo (Alex Wolff) y su hija (Milly Shapiro) comienzan a tener experiencias inquietantes vinculadas a los secretos siniestros y al trauma emocional que han pasado a través de las generaciones de su familia.

It (2017)

It es la aterradora adaptación de la novela homónima del maestro del terror Stephen King. En esta película, un pequeño grupo de niños víctimas de acoso escolar, que forman 'El club de los perdedores', debe enfrentarse a un monstruo llamado Pennywise, que se disfraza de payaso para alimentarse del miedo de los niños del pequeño pueblo de Derry, en el estado de Maine.

Midsommar (2019)

Ari Aster no ha dejado de tener éxito desde que entró en la escena del terror. Tras su primer éxito Hereditary, el director de cine y guionista estadounidense dirigió Midsommar, otro terror psicológico que tiene lugar en un entorno muy diferente. Midsommar es una historia oscura ambientada principalmente en un pueblo sueco aislado, donde llegan Dani (Florence Pugh), que se siente abrumada por el dolor después de una horrible tragedia familiar, y su novio Christian (Jack Reynor) con la esperanza de salvar su relación de pareja. A su llegada, la pareja se verá involucrada en una serie de rituales y costumbres que se desarrollan con consecuencias fatales.

Tren a Busan (2016)

Train to Busan cuenta la historia de Seok-woo Gong Yoo), un joven padre que lleva a su hija, Soo-an, a ver a su madre en Busan para su cumpleaños. Sin embargo, durante su viaje, el mundo que los rodea se desmorona cuando estalla un apocalipsis zombi, que convierte a los infectados en muertos vivientes. Lo que debería ser un viaje tranquilo se convierte en una batalla por la supervivencia. Pero los humanos del tren son casi tan peligrosos como los muertos

La bruja (2015)

Ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630, La bruja es un oscuro cuento popular que cobra vida. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, decide establecerse cerca de un bosque apartado. La desaparición del hijo menor de la familia hace que crezca la paranoia y el pánico a medida que sucesos más misteriosos les asechan en el bosque cercano.

6 películas de terror recientes que prueban que el terror es el mejor género en este...