viernes. 01.03.2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba y el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” han celebrado esta mañana la jornada de orientación hacia el emprendimiento musical “Emprende con Música” en el salón de actos del conservatorio. Una acción formativa que ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y que está enmarcada en el programa F.S.E. España Emprende, Fomento del Espíritu Emprendedor de las Cámaras de Comercio. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recalcado en la inauguración que “el objetivo de esta jornada es ofrecer, de una forma lúdica, amena y compartida, algunas claves para que los alumnos del conservatorio puedan conocer aspectos interesantes y prácticos sobre el emprendimiento y vean que puede ser una salida profesional. Con este tipo de iniciativas contribuimos a la misión de las Cámaras de Comercio como entidades promotoras del espíritu emprendedor y de la creación de empresas. Además, ha señalado que “hay que aprender a emprender. Córdoba es una ciudad con  un gran potencial musical y queremos acercar el emprendimiento de este sector a la juventud, pero todavía queda mucho por hacer en el proceso de integrar la cultura emprendedora en la comunidad educativa”. 

Por su parte, el director del Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab”, Juan José Cosano ha destacado “la enorme importancia que tiene para nuestro alumnado poder conocer de mano de profesionales de los diferentes sectores empresariales relacionados con la gestión y el emprendimiento musical sus experiencias, ya que les abre una nueva visión de las salidas profesionales que existen más allá de la docencia. Es imprescindible, teniendo en cuenta la situación actual del mercado laboral, concienciar al alumnado dándole soluciones a las necesidades e inquietudes de la sociedad a través del emprendimiento desde todas las facetas que existen, generando en ellos una inquietud que los conduzca a buscar nuevas alternativas que complementen a las que ya existen”.  

También ha participado en la inauguración la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Mª Dolores Gálvez. Ha subrayado que “acciones como esta, que fomentan la puesta en marcha de iniciativas empresariales, son siempre muy necesarias en cualquier ámbito, y la cultura, en este caso a través de la música, no puede quedarse fuera”. 

Alrededor de 200 alumnos y profesores del Conservatorio “Músico Ziryab” han podido disfrutar de dos mesas redondas. En la primera, titulada “Otras salidas profesionales para músicos y artistas”, han participado el coordinador del área de Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco López, y el CEO de Fónica Live Events, Pepe García-Román (músico, productor y promotor de eventos culturales y conciertos). 

A continuación, la directora de Tararea, Magdalena Madueño, el CEO de Artisting (startup de asesoramiento y gestión artística), Pedro Rivero, y la profesora de Historia de música en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios, Isabel Cabrera, han debatido en la mesa redonda “Emprendimiento y Gestión Musical”. 

Además, se han ofrecido 3 actuaciones musicales por parte del profesorado y alumnado del conservatorio intercaladas con las ponencias.  

La Cámara de Comercio de Córdoba fomenta a los jóvenes a emprender en música