La Fundación Arquitectura Contemporánea convoca una nueva edición del certamen de audiovisuales ENTREPLANOS. cine. ciudad. arquitectura, sumándose a la celebración del ‘Octubre Urbano’ que promueve cada año ONU-Hábitat para reflexionar sobre los lugares que habitamos, y fomentar (como defiende la Nueva Bauhaus Europea) que sean más bellos, sostenibles e inclusivos.
Esta sexta edición mantiene las bases fundamentales de las anteriores. Se debe presentar un vídeo grabado con teléfono móvil, preferiblemente en horizontal, de una duración máxima de 2 minutos, que opcionalmente puede ser editado. La convocatoria está abierta para cualquier persona, grupo, entidad o colectivo, y no se requiere ningún conocimiento específico previo en urbanismo ni técnicas audiovisuales.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de septiembre a las 10 a.m. La Fundación ha habilitado la página web de Arquitectura Contemporánea.
para realizar las inscripciones y poder consultar las bases completas del concurso. El 31 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, se anunciarán los premiados.
En total, se entregarán nueve premios de cuantías que oscilarán entre los 500 y los 100 euros: algunos de ellos serán compatibles entre sí, de modo que algunos cortos podrían obtener varios. Cuatro de esos premios los concederá el jurado, y otros cinco se otorgarán por votación popular mediante las redes sociales de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Además, existirá una mención especial Nueva Bauhaus Europea para un corto que reflexione sobre los principios de belleza, sostenibilidad e inclusión.
Los vídeos presentados deberán versar sobre temas urbanos de interés, desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Algunas posibilidades que propone la Fundación son: ciudades y comunidades sostenibles; formas de convivencia más bellas, sostenibles e inclusivas; impacto en nuestro entorno, hábitos y cambio de dinámicas provocados por la Covid-19; reto demográfico y España vaciada; fricciones entre lo global y lo local; sostenibilidad y cambio climático. En cualquier caso, se valorará más la capacidad de reflexión que el resultado artístico.
El certamen Entreplanos, que en esta sexta edición ha sido subvencionado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, surgió en 2016 como parte de la estrategia para acercar la arquitectura contemporánea a todo los sectores sociales. La Fundación considera que la arquitectura tiene una influencia decisiva en nuestra forma de vida, y que iniciativas como Entreplanos sirven para fomentar la implicación social. Empoderar a la ciudadanía otorgando voz y voto a sectores de la población que habitualmente no son conscientes de su capacidad para influir de forma colectiva en la construcción de la ciudad.
Entreplanos 5: cine. ciudad. arquitectura contó en la pasada edición de 2021 con 53 propuestas seleccionadas, cerca de 24.000 visualizaciones y 3.624 votos emitidos desde 15 países distintos.