martes 2/3/21

La Casa de Sefarad celebrará el día de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

Casa Sefarad Córdoba
Casa Sefarad Córdoba

La Casa de Sefarad cumple catorce años recordando, cada 27 de enero, la memoria del Holocausto. Conversamos con el superviviente de Auschwitz, el profesor Haïm Vidal Sephiha Z' L (2007); homenajeamos a José Ruiz Santaella y Carmen Scroeder, cordobeses reconocidos como "Justos entre las Naciones" (2008); nos preguntamos si "¿Es necesario seguir hablando del Holocausto?" (2009); junto a la Fundacion Tres Culturas compartimos un homenaje a las víctimas del Holocausto (2010), invitamos al filósofo Reyes Mate para hablar de "Memoria de las víctimas" (2011); realizamos un recorrido documental sobre las inmensas "Minorías y Holocausto" (2012); expusimos el mayor fondo documental y bibliográfico sobre el Holocausto realizado en Andalucía: cientos de libros, revistas, prensa, literatura, películas, cómics y música conformaban la exposición (2013); nos atrevimos a mirar la extraña relación de la "Modernidad y Holocausto" (2014); descubrimos a los andaluces republicanos en los campos nazis (2015); tuvimos un emocionante recuerdo para el "Porrajnos", el Holocausto del pueblo gitano (2016); construimos una larga línea de tiempo sobre la "Biblioclastia", la destrucción de los libros a lo largo de la Historia, verdadero preludio del Holocausto (2017); nos atrevimos a romper estereotipos y estigmas con la exposición "Recordar juntos: musulmanes que salvan la vida de judíos durante el Holocausto" (2018); debatimos sobre cómo se construyó este acontecimiento único: "El Holocausto pensado en la filosofía y ejecutado en la vida doméstica" (2019); finalmente, conmemoramos el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (2020).

Se pretendió que el Holocausto (la Shoah en la tradición judía) no dejase huella ni memoria. No lo consiguieron. Sabemos, perfectamente, que, donde hay atención, no hay olvido.

Este año vamos a hablar de "Mujeres (de origen sefardí) durante el Holocausto". La memoria de Mira Papo, Hanna Lévy-Hass, Annette Cabelli, Liana Millu, Sara Jerusalmi, Artemis Meiron, Ivón Razón,  Estreja Ovadja "Mara", Violette Maio y Djamila Andjela Kolonomos, entre otras, estará presente.".

Comentarios