domingo. 26.05.2024

25 años del Festival Carnavalesco de Lucena. Efeméride que anoche echó a andar con la presentación del cartel para la edición de este 2023 de la mano de otro aniversario muy querido para los aficionados a las coplas de carnaval: 25 años del primer programa de televisión sobre el carnaval de Cádiz, ‘El ritmo del tangai’.

Hasta la Casa de los Mora llegó una de las míticas parejas del carnaval gaditano, la formada por Manolo Casal y Modesto Barragán, dos apasionados de la fiesta de los pasodobles, cuplés y estribillos que enseñaron a Andalucía, desde Canal Sur, a amar el carnaval fuera de febrero. Culpables ellos y sus retransmisiones, además del talento gaditano, de que los festivales carnavalescos surgieran por múltiples lugares.

Una historia que se recoge en el libro ‘Generación Tangai’. Uno de esos festivales que ha sobrevivido al paso del tiempo es Carnavaluc, la apuesta del Ayuntamiento de Lucena por el arte de las coplas cantadas por la gente de Cádiz que este año adquiere un brillo especial.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, y el coordinador y asesor artístico del festival, Arcángel Bédmar, aprovecharon el ratito de charla sobre el carnaval con los periodistas gaditanos para presentar el cartel del 25 aniversario, que se celebrará la noche del 1 de julio en el patio exterior del Auditorio Manuel Lara Cantizani.

Ya como el festival de Carnaval más antiguo de Andalucía, este año reúne en un atractivo cartel a cuatro grupos finalistas o con accésit en el COAC del Teatro Falla de Cádiz. En la modalidad de chirigotas, en Lucena estará el cuarto premio, la agrupación de Antonio Álvarez “Bizcocho”, Los mi alma, y el primer accésit, Frente talibán de la República irreverente de Kadikadistán, de José Antonio Vera Luque, una agrupación a la que muchos aficionados incluían en la final del concurso. En comparsas, actuará el cuarto premio, El embrujo de Cádiz, de Antonio Pérez “Piru” y Sergio Guillén Bancalero, un grupo joven que en los últimos años se ha colocado entre los más punteros de la modalidad.

Cierra el cartel la comparsa Los esclavos, segundo premio del COAC, cuyos componentes son viejos conocidos para el festival. Lleva la autoría en letra de Miguel Ángel García Argüez, en música de Raúl Cabrera y la dirección de Javi Bohórquez. Las entradas para asistir a Carnavaluc salen a la venta este lunes 13 de marzo a partir de las 17:30 horas, tanto en la modalidad online (https://cultura.lucenaentradas.es/) como en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la planta alta de la Biblioteca.

Las 100 primeras entradas se ponen a la venta al precio especial de 10 euros. El resto, se podrán adquirir en la venta anticipada a 13 euros para adultos y 5 euros para niños (de 4 a 14 años), precios a los que aplicarán los descuentos habituales para colectivos fijados por Cultura.

El toque musical en la presentación del cartel de Carnavaluc corrió a cargo de Francisco Javier Osuna, integrante de la comparsa de Patxi y Pedro de Córdoba, y la guitarra de Luis Arcos, perteneciente a la murga ‘La cantera de Rute’.

25 años de la relación entre Lucena y el carnaval de Cádiz