miércoles. 17.04.2024

Desde los recovecos mas incognitos de Madagascar, hasta los arrecifes de coral de la Isla de Pascua se agregaron docenas de nueva flora y fauna al árbol científico de la vida en 2021, lo que demuestra que nuestro vasto y dinámico planeta aún contiene lugares inexplorados con plantas y animales nunca antes registrados.

Investigadores de la Academia de Ciencias de California anunciaron las 70 nuevas especies de plantas y animales, incluidos 14 escarabajos, 12 babosas de mar, nueve hormigas, siete peces, seis escorpiones, cinco estrellas de mar, cinco plantas con flores, cuatro tiburones, tres arañas, dos plumas de mar , un musgo, un caballo de pipa pigmeo y una cecilia.

Más de una docena de científicos de la Academia y varias docenas de colaboradores internacionales describieron las nuevas especies, que fueron descubiertas en cinco continentes y tres océanos.

Los investigadores examinaron los suelos de los bosques, se aventuraron en vastos desiertos y se sumergieron en profundidades oceánicas extremas.

“Nuestra relación con la naturaleza mejora con cada nueva especie, profundizando nuestra comprensión de cómo funciona nuestro planeta”, dijo la Dra. Shannon Bennett, viróloga de la Academia y Jefa de Ciencias.

Gorgojo del huevo de pascua. Entre los nuevos descubrimientos se encontraba Pachyrhynchus obumanuvu , un gorgojo de huevos de Pascua de colores brillantes de las cimas de las montañas boscosas de Filipinas.

A 914 metros sobre el nivel del mar, los gorgojos viven en el dosel del bosque nuboso húmedo y cubierto de musgo. A diferencia de la mayoría de los gorgojos, que tienden a ser de un solo color, P. obumanuvu cuenta con patrones complejos de amarillos y verdes iridiscentes. Su coloración imita las prendas tradicionales de su homónimo, la tribu indígena Obu Manuvu.

El Dr. Cabras, quien nombró a la especie, cree que el poder de un nombre puede infundir un sentido de orgullo y administración de una especie dentro de una comunidad.

Caballo de pipa pigmeo rosa. Cylix tupareomanaia , una nueva especie de caballito de pipa pigmeo y primo cercano de los caballitos de mar, fue el primer género nuevo de caballito de pipa que se informó en Nueva Zelanda en 100 años. El Dr. Graham Short, asociado de investigación de la Academia, señaló: “Este descubrimiento subraya lo poco que sabemos sobre los arrecifes de Nueva Zelanda que hemos estado explorando durante siglos.

Pez guitarra de manchas azules. El Dr. David Ebert, asociado de investigación en ictiología, describió dos peces guitarra de manchas azules de Madagascar ( Acroteriobatus andysabini ) y Socotra ( Acroteriobatus stehmanni ). Estas son rayas costeras con cuerpos alargados y cabezas aplanadas que se asemejan a guitarras. Debido a su proximidad a los humanos y su capacidad para pescar fácilmente, estas rayas parecidas a tiburones se encuentran entre los peces cartilaginosos en mayor peligro de extinción, una clase que incluye tiburones, rayas y quimeras. La conclusión del Dr. Ebert de que, de hecho, hay dos especies distintas ha ayudado a impulsar el primer plan de acción nacional de Madagascar para proteger a los tiburones y las rayas.

Estrella de mar "fuego". Durante el año pasado, el Dr. Christopher Mah, asociado de investigación en zoología de invertebrados, describió cinco equinodermos nuevos para la ciencia, un grupo de animales marinos que incluye estrellas de mar, erizos de mar y pepinos de mar, de la Isla de Pascua y Nueva Caledonia. Después de un cuidadoso examen de las imágenes de un vehículo operado a distancia y especímenes de estrellas de mar, el Dr. Mah describió la estrella de mar del Indo-Pacífico Uokeaster ahi .

Haciendo arder el arrecife con su color naranja brillante, U. ahi se llama acertadamente por su tono ardiente: ahi, que significa 'fuego' en el idioma Rapa Nui.

2021 nos deja con 70 nuevas especies animales que te sorprenderán