viernes 30/7/21

200 años de la historia documentada de Córdoba serán accesibles 'online'

Puente del Arenal. - José León.
Puente del Arenal. - José León.

A lo largo de los siglos XV y XVI, Córdoba se convierte en un punto estratégico: situada a poca distancia del Reino de Granada, los Reyes Católicos establecen allí su corte cuando preparan el asalto final contra el último reducto nazarí. En esos mismos años, Cristóbal Colón se entrevista en la ciudad con los Reyes mientras prepara su viaje a las Indias.

Una etapa histórica fascinante registrada en diversos protocolos notariales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y que, ahora, gracias al convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Córdoba, podrán ser consultados 'online' a través del proyecto para la conservación, digitalización y difusión 'Darco: Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba', que garantizará la salvaguarda testimonial de doscientos años de historia documentada de la ciudad.

En concreto, este convenio hará posible la reproducción digital de parte de los protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial, testimonios de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650, y cuya información es de una riqueza inigualable para el conocimiento de nuestro pasado, así como su difusión a través de medios electrónicos y la creación de un archivo de seguridad.

Durante todo el siglo XVI, tal como reflejan los protocolos notariales que se digitalizarán a través del proyecto Darco, existen cientos de testimonios de la importante participación de Córdoba en la aventura americana, siendo también a finales de este siglo, como consecuencia de la Guerra de las Alpujarras, cuando se instala en la ciudad la Corte de Felipe II. Algunos de los personajes ilustres que aparecen en los testimonios documentales están relacionados con América, como es el caso del conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, o el Inca Garcilaso, primer cronista indígena, además de otras figuras de la talla del poeta cordobés Luis de Góngora o el escritor Miguel de Cervantes.

Además de hechos históricos, como la presencia de los Reyes Católicos y su entrevista con Colón en la ciudad, entre el corpus documental del Archivo Histórico Provincial también se constata la preeminencia de Córdoba como productora preindustrial de paños de lana, telas de sedas, derivados del cuero o del trabajo de la plata, entre otras actividades económicas, de ahí que fuera conocida como la gran fábrica de Andalucía.

Protocolo de escrituras de Luis Fernández, escribano público (1618) del Arhivo Histórico Provincial.

Estos protocolos notariales también reflejan la historia de Córdoba y de sus habitantes, lo que posibilitará que las investigaciones de áreas de estudio tan diversas como la económica, social, genealógica o patrimonial, entre otras, tengan al alcance miles de documentos que permitan su mejor conocimiento y difusión.

El proyecto Darco, que permitirá el acceso directo 'online' a cientos de documentos que hasta ahora solo se podían consultar en sala del archivo, hará posible que las imágenes estén disponibles a través de las plataformas digitales de la Junta de Andalucía y ser agregadas a grandes plataformas digitales nacionales, como 'Hispana', e internacionales como 'Europeana'.

Asimismo, el convenio también contempla el análisis del estado de conservación de los documentos con el objetivo de proponer, si así se estima oportuno, las medidas y acciones que permitan la adecuada y correcta salvaguarda de los documentos.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, albergará el equipo de digitalización que, durante seis años, obtendrá cerca de cinco millones de imágenes de documentos equivalentes a 75 Teras de información.

Comentarios