sábado 19/6/21

2 visitas que mostrarán las matemáticas escondidas en la Mezquita y la Sinagoga

Mezquita-Catedral de Córdoba / Pilar Gázquez.
Mezquita-Catedral de Córdoba / Pilar Gázquez.

Conocer el patrimonio andaluz descubriendo la conexión entre la ciencia, el arte y la historia es el objetivo del Paseo Matemático Al-Ándalus, un proyecto que plantea recorridos virtuales y presenciales por los monumentos andalusíes más emblemáticos de Andalucía como son la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. La iniciativa, está ultimándose en la actualidad con la configuración de los circuitos, y la previsión es que pueda ponerse en marcha en los próximos meses.

El proyecto se desarrollará en las tres capitales andaluzas citadas: Granada, Córdoba y Sevilla, donde se han programado en una primera fase ocho paseos presenciales. En Granada se realizarán cuatro visitas a la Alhambra y los Palacios Nazaríes, en Córdoba se llevarán a cabo dos sesiones a la Mezquita y la Sinagoga, al igual que en Sevilla, donde los dos paseos se centrarán en la parte almohade de la Catedral (la Giralda, las Puertas del Lagarto y del Perdón y el Patio de los Naranjos), el Real Alcázar y la Torre del Oro. Esa oferta se irá adaptando posteriormente a la demanda.

A través de estas visitas matemáticas, se muestran a los participantes los detalles más característicos de estos monumentos interpretados a partir de las conexiones existentes entre las matemáticas, su historia y su significado artístico, con la ayuda además de herramientas tecnológicas. Paseo Matemático Al-Ándalus utiliza el software GeoGebra para dibujar capas matemáticas sobre imágenes de los edificios, realidad aumentada para una precisa superposición del objeto matemático sobre el monumento. Todo ello reforzado con unos recursos de modelado de piezas como mocárabes, cúpulas o arcos en 3D que permite a los asistentes a los paseos presenciales montar diferentes diseños con las piezas.

La iniciativa está dirigida a todos los públicos, aunque de forma más específica a los amantes del arte, la ciencia, así como a turistas curiosos, además de a la comunidad educativa con el fin en este caso de fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños.

Asimismo, con esta experiencia se pretende avanzar en el desarrollo de proyectos divulgativos-turísticos, apoyando el fomento del turismo científico. Así, además de incluir contenidos científicos en la agenda de ocio para la ciudad, permite incorporar a los divulgadores como proveedores de servicios turísticos.

Visitas virtuales

El proyecto podrá disfrutarse también de forma virtual en la web y mediante una nueva aplicación móvilcon realidad aumentada. A través tanto de la web como de la app, disponible para IOS y Android, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural seleccionado.

La web dispone también de un blog de noticias y post relacionados con los paseos matemáticos, así como curiosidades sobre las matemáticas analizadas en estos monumentos que forman parte de la ruta, y una sección de recursos con información relacionada con el proyecto y un apartado titulado 'Piezas impresas en 3D'. En esa sección se incorporarán diseños de piezas e imágenes de la construcción final, el proceso de fabricación y algunos ficheros de impresión de mocárabes, arcos y cúpulas. El portal incluye, igualmente, una agenda con información acerca de todos los paseos presenciales que se ofertarán, a fin de poder disfrutar de la experiencia en directo.

De forma paralela, el proyecto se complementa con el curso virtual 'Paseos Matemáticos. Ciencia y arte en los monumentos', que se inició a finales de abril y que posibilitará formar a un total de 80 docentes de secundaria de manera práctica, ofreciendo una perspectiva completa de un paseo realizado en un entorno monumental como forma de descubrir las matemáticas.

Comentarios