lunes. 17.06.2024

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía programa  una serie de actividades para el Día Internacional de los Museos, que organiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en todo el Mundo.  Se trata de mostrar  el compromiso de que    el arte contemporáneo es un elemento de transformación social y de potenciación de espacios de convivencia, también desde la Educación y la Investigación

En el Día Internacional de los Museos, 18 de Mayo,  el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba, C3A  se posiciona   bajo la nueva dirección en un modelo mas social. Se entiende el arte contemporáneo como elemento de transformación social, como catalizador y potenciador de espacios  de convivencia “ desde el que hacernos preguntas y encontramos respuestas”. 

Así, enlaza  no sólo con la nueva definición de Museos del ICOM (Consejo Internacional de Museos) , sino  que directamente se enraiza en el lema del DIM de 2024  “Museos por la Educación y la Investigación”. Así, C3A   tiene la misión de ser un museo dinámico que fomente valores, curiosidad, creatividad , pensamiento crítico y comunidad .

Se trata de  posicionarse mas aún en el ámbito local, y a la vez  internacionalizar  esa implantación desde  Córdoba hacia el mundo. 

Apoyar la creación femenina es ,  además de  dar visibilidad a  artistas andaluces,  es una de  las mas importantes líneas de actuación en esta nueva etapa . Los retos en palabras de Jimena Bázquez, directora del CAAC y del C3A  ,  son “la internacionalización mediante una programación basada en el site-specific, o arte creado específicamente para interactuar con la comunidad , que nos lleve a ser voz y epicentro  de procesos creativos desde el sur de Europa”. 

Las actividades  concretas de esta celebración del 18 de Mayo comenzaron esta semana con la proyección del  documental Val del Omar, poeta audiovisual  en relación a la exposición del C3A “Val del Omar, una técnica con T mayúscula”,  y que muestra como  este genio granadino entendía el cine como investigación y con una fuerte carga educadora.

 El  mismo sábado 18 de Mayo  el taller para familias Cubo blanco  abordará  la reflexión sobre el concepto de museo partiendo de  preguntas que se hace el público:  ¿Qué es un museo? ¿Y un centro de arte? ¿Quiénes son sus principales protagonistas? ¿Se puede visitar interactuando con sus formas y espacios? Jugando con la geometría y la técnica del dibujo expandido, la actividad será una  creación colectiva en la cual las familias se convertirán en artistas, arquitectas o comisarias de su propio museo deseado.  

 Y además participamos de una acción conjunta, en pro de la igualdad, desde la Red de Museos por la Igualdad .Bajo el lema “Educar en igualdad”, y partiendo de la obra ‘Abrazos III’ de Daniel Otero, dentro de la muestra “Ecologías de la paz”, el servicio educativo del C3A ha organizado una interacción en sala que representa un gran abrazo colectivo, en cómplice colaboración con el profesorado y alumnado de 3º ESO del  IES Cerro de los Infantes de  Pinos Puente (Granada).
‘Abrazos III’ es un torbellino de cuerpos abrazados en espiral, coronado por una galaxia en expansión en forma de plato giratorio. Unidos entre sí, sus manos y ropas aluden a distintos grupos culturales y étnicos de mujeres. Este abrazo colosal monumentaliza los lazos de sororidad y el espíritu de resistencia, celebrando la fuerza de la unión y los valores comunes.

18 de mayo en el C3A: ¡Museos por la educación y la investigación!