lunes. 20.05.2024

El Torneo de discursos Europa en un minuto puesto en marcha por la Delegación de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba a través de la oficina Eurodesk-Europe Direct Córdoba y coordinada por la Academia de Debate Aljafe, ha recibido un total de 135 videos de 12 centros educativos cordobeses, cinco de la capital y siete de la provincia.

En concreto, se trata de una competición de discursos a través de vídeos de entre uno y dos minutos del alumnado de cualquier etapa de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de todos los centros educativos de la provincia de Córdoba públicos, concertados y privados, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Así lo ha explicado la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud, Sara Alguacil, quien ha resaltado que «en esta edición los discursos han versado sobre cinco temas de las prioridades europeas como son el Pacto Verde Europeo, valores europeos, promoción del estilo de vida europeo, impulso a la democracia europea y adaptación a la era digital».

Del mismo modo, Alguacil ha resaltado que se trata de «una actividad dinámica y divertida donde el alumnado debe asumir ciertos roles y tiene como objetivos específicos fomentar los valores europeos, apoyar la educación en comunicación y oratoria, difundir la investigación en temática europea, crear conciencia europea en el alumnado, divulgar y acercar el sentido y funcionamiento del Parlamento Europeo en la provincia e impulsar los valores de una ciudadanía responsable y comprometida».

Para su evaluación, se han agrupado en cuatro categorías; Primer ciclo de ESO, Segundo ciclo de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y discursos en inglés. Las 20 personas ganadoras no solamente han recibido el honor de ganar en un torneo provincial que cada vez tiene más nivel, sino que además se les hará entrega de un cheque regalo de 100 euros.

De estos 12 centros, dos terceras partes de los vídeos recibidos han llegado desde el IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez). Cabe destacar también que un 60 por ciento de los videos han sido elaborados por chicas, y el resto por chicos; pero además, no se queda en solo una mayor cantidad, sino que también en calidad destacan ellas, pues de las personas ganadoras, el 80% han sido chicas; es decir, que por cada ganador, hay cuatro ganadoras.

Doce centros participantes

Esta edición han participado alumnos del Colegio Trinidad (Córdoba), IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez), Colegio Nuestra Sra. de la Piedad (Córdoba), IES Miguel Crespo (Fernán Núñez), IES Aguilar y Eslava (Cabra), IES Alhakén II (Córdoba), CES Lope de Vega (Córdoba), IES Lope de Vega (Fuente Obejuna), IES Colonial (Fuente Palmera), IES Clara Campoamor (Lucena) y IES Grupo Cántico (Córdoba).

135 videos participan en el Torneo ‘Europa en un minuto’ de Diputación