domingo. 21.04.2024

La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, que vio nacer hace 100 años a la emblemática artista Lola Flores, pone punto final a las celebraciones en torno a su centenario este domingo 21 de enero de 2024, cuando 'La Faraona' cumpliría 101 años, con un flashmob en la plaza Belén y una jornada de puertas abiertas en el museo dedicado a su figura.

Para despedir lo que ha sido "el año de Lola", el Ayuntamiento ha organizado una jornada en el día de su cumpleaños en la que además de lo citado, se podrá contemplar un mural dedicado a la artista, obra del dibujante y tatuador jerezano Pol Tattoo, quien ha desarrollado su arte en una fachada de la calle Ramón de Cala en el barrio de San Miguel con un mural que simula un cuadro de 'La Faraona' que ya es otro punto de interés para la ciudad.

El 21 de enero de 1923 nacía en la calle Sol de Jerez Lola Flores y 100 años después --el 31 de marzo de 2023-- su ciudad natal inauguraba el Centro Cultural en un acto en el que participó su familia prácticamente al completo, con la presencia de sus hijas Lolita y Rosario. Un museo que el domingo será gratuito como parte del convenio firmado con la familia Flores, que establece tres días de puertas abiertas, y que podrá visitarse de 10,00 horas a 20,00 horas.

Además, a las 12,00 horas también del domingo en el mismo espacio en que se ubica este museo, en Plaza Belén, se llevará a cabo un flashmob a cargo de la Escuela María José Franco.

Cabe recordar que el museo a Lola Flores, ubicado en la antigua Nave del Aceite y junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, contiene piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista cuando en su boda con Antonio González 'el Pescaílla', sus joyas, sus batas de cola, así como escritos y dibujos realizados por ella. Además, su nieta Elena Furiase --hija de Lolita-- es quien pone la voz a las audiguías que se reparten para hacer la visita durante el resto de días de apertura.

Las entradas se pueden adquirir en el portal Tickentradas.com por un coste general de diez euros, con precios reducidos de seis euros para mayores de 65 años y jóvenes de entre 15 a 30 años, y de cinco euros para menores de entre 5 a 14 años, siendo gratis para los menores de cinco años.

Además de este 21 de enero, fecha de nacimiento de Lola Flores, el Centro Cultural abre sus puertas de manera gratuita el 16 de mayo, día de su fallecimiento, y el 24 de septiembre, que coincide con el día de la Merced, patrona de Jerez.

Los 100 años de Lola Flores llegan a su fin este domingo con la apertura al público de...