jueves. 18.04.2024

El islamólogo Emilio González Ferrín acudirá a la librería La República de las Letras el próximo sábado, 2 de marzo, para disertar sobre ‘El Islam y Europa. En la historia hoy’.

En el transcurso de la charla, prevista a las 12.00, el profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla analizará sus libros ‘Cuando fuimos árabes’ e ‘Historia general de Al Ándalus’, ambos editados por Almuzara. 

Este último cuenta con seis ediciones en español y una en francés. Sus tesis suelen ser rechazadas por los historiadores medievales, ya que parte de una consideración del Islam no comprendida en la península ibérica.

La entrada al evento, que presentará el historiador del arte Enrique Hiedra, es libre hasta completar aforo.

González Ferrín (Ciudad Real, 1965), se doctoró en 1995 con una tesis sobre el diálogo euro-árabe. Su perfil docente e investigador trata de superar el orientalismo en la interpretación de lo árabo-islámico. 

Ha sido investigador visitante en distintas universidades europeas y americanas y es miembro fundador del Observatorio de Religiones Comparadas y dirige la cátedra Al Ándalus (Fundación Tres Culturas del Mediterráneo). 

Ha publicado numerosos artículos y una decena de monografías, entre las que destacan ‘Diálogo euro-árabe’, ‘Salvaciones orientales’, ‘El modernismo islámico’ o ‘La palabra descendida, una lectura intelectual del Corán’, que fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2002. 

De igual modo, ha formado parte, hasta 2009, del Jurado de las Letras en los Premios Príncipe de Asturias. En junio de 2008, recibió el premio de Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por sus artículos.

​El islamólogo Emilio González Ferrín tratará en La República de las Letras sobre...