jueves. 28.03.2024

El pasado jueves, el concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, anunció el nacimiento en el Centro de Conservación Zoo Córdoba de una especie en "un grave peligro de extinción"  por su pérdida de hábitats y la caza furtiva en Vietnam y Laos, un gibón de mejillas blancas. Por ello, es un "éxito rotundo que se haya logrado que críen en cautividad, gracias a la labor de los responsables del zoo", comentaba el alcalde delegado de Infraestructuras. 

No es la primera vez que ocurre esto en el zoológico de Córdoba; en el año 2018 nació su hermano, con el que convive actualmente. "Eso consolida la calidad del servicio que se está prestando desde estas instalaciones", ha añadido Dorado.

Así mismo, Amparo Pernichi, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del ayuntamiento cordobés, ha calificado este increíble acontecimiento de una "magnífica noticia" y ha recordado que la especie mejilla blanca es una de las 18 especies de gibón que existen en todo el mundo, convirtiéndose el zoológico de Córdoba en la residencia de una pareja de ellos, y ahora, de su cría.

Este tipo de animales presenta peculiaridad en sus rasgos de distinción, por lo que aún se desconoce el sexo de esta cría ya que se le está dando a sus padres "la intimidad que necesitan para la crianza".  "Los genitales son muy parecidos, además cuando nacen todos tiene el color de la madre. A los seis meses pasan a ser de color negro y pasado el tiempo definen su color dependiendo del sexo. Todos los machos son negros y las hembras color blanco-crema", ha explicado Pepa Ruiz, la conservadora del Zoo de Córdoba.

Esta cría estará en este recinto de la capital junto a sus progenitores y su hermano unos cuatro años, hasta que esté lista para viajar a otro zoológico para seguir reproduciéndose. Estos animales no se puede soltar porque se está preservando la diversidad genética "en colaboración con otros zoos del mundo" para que se perpetúe. 

Los encargados de nombrar a este primate serán los niños cordobeses que formen parte del programa "Familias en el zoo" este verano. 

El zoo de Córdoba, 1º en albergar el nacimiento de un gibón de mejilla blanca