miércoles. 22.05.2024

Llegar a la unanimidad que pretende el señor Fuentes, presidente de la Diputación, es para nosotros imposible, y vamos a explicar los motivos por los que no podemos conseguir esta unanimidad”.

La diputada Yolanda Almagro ha comenzado explicando la inversión para el Plan Diputación Invierte, “se invierten seis millones de euros al plan que vienen a sumarse a los diez millones que ya se habían destinado, sumando 16 millones, igual que el plan provincia del año anterior” y ha añadido que “VOX había propuesto para este plan más dinero ya que de ahí se nutren muchas infraestructuras más que necesarias en los pueblos de Córdoba. Sin embargo no hemos podido conseguir más dinero para estas infraestructuras necesarias, para los polígonos industriales, para las cunetas, para las infraestructuras necesarias, insisto,  en pueblos por ejemplo de la zona norte”.

Otra partida importante, según explica Almagro,  se destina a Emproacsa, para paliar el  déficit de las infraestructuras y del servicio que han tenido en la zona norte de Córdoba,  “también pedíamos que se dotara a en la zona norte a empresarios, comerciantes, autónomos de una línea de subvenciones para paliar lo que han tenido que soportar, por ejemplo la voracidad fiscal del Gobierno de Sánchez. También el esfuerzo que han tenido que hacer con la falta de agua, una línea para soportar este gasto extra, y no nos lo han concedido”. 

En esta línea, “tampoco se ha eximido,  al menos seis meses,  de la subida del agua a los vecinos del norte, aludiendo que ya con la inversión en las cisternas se había hecho un esfuerzo muy importante y que como ya hay agua pues no íbamos a hacer este esfuerzo”.

En este sentido, Yolanda Almagro ha alertado que “no hay dinero para esto pero si hay 155.000 euros a fundaciones memorialistas aludiendo que están pendientes de la anterior corporación, un déficit de gestión que vuelven a pagar los vecinos de la provincia de Córdoba”.

Desde VOX sí hemos propuesto “mociones aprobadas por unanimidad, y eso sí es buscar consenso, presentando con luz y taquígrafo medidas para el apoyo a la natalidad, que se vieron reflejadas con cien euros y hemos conseguido así que se aumenten 200 euros para que además se beneficien pueblos de menos habitantes, porque desde VOX no podemos ver como la provincia sigue perdiendo población”.

El Grupo Provincial que lidera Almagro ha alertado también de que “hay dinero para subvenciones de 200.000 euros a ayuntamientos, ese saco que no sabemos a qué está destinado y que suman 700 mil euros de carácter excepcional. No hay unanimidad aquí porque obedecen a pactos sin información, mientras que nos dicen que no hay dinero, insisto, para la zona norte”.

Yolanda Almagro ha alertado de que no se incluyen partidas específicas como propuso VOX en la Diputación de Córdoba para Hermandades y Cofradías. El PP hizo suya la moción de VOX aprobada por unanimidad y no se hace “una convocatoria específica como pide VOX para impulsar a las Hermandades y Cofradías de la provincia de Córdoba que tanto aportan a nuestros pueblos y que tanto esfuerzo han hecho en épocas críticas como la pandemia”.

VOX ha mostrado su apoyo a partidas como Eprinsa para mejorar la seguridad cibernética y también a los bomberos, aludiendo que “lo que más nos importa es que haya suficientes efectivos para atender a los vecinos de la provincia”.

Inversiones a colectivos memorialistas

Desde VOX en la Diputación de Córdoba “consideramos que  un punto de inflexión por el que no vamos a poder bajo ningún concepto apoyar estos remanentes, son cuestiones como por ejemplo la decisión de aumentar de 25.000 a 80.000 la partida destinada a la Cátedra de la UCO para la memoria democrática. Una cátedra que solo enseña un lado de la historia, que se une al izamiento de una bandera republicana en Peñarroya, unas jornadas de la república en Pozoblanco y actualmente, por ejemplo, la exposición de memoria que hay en el patio blanco de la Diputación de Córdoba”.

En este sentido, Yolanda Almagro ha insistido en que “si este gobierno del PP en vez de entregarse a los brazos de la izquierda y permitir que entre toda esta ideología sectaria que no surge del fruto del consenso y la unanimidad, estuviera financiando cátedras para explicar  el daño que hace la Agenda 2030 en nuestros campos y agricultura”, tendría a VOX de su lado.

Por último, Yolanda Almagro ha señalado que “ya por último destacamos la importante partida  que sale para el Ayuntamiento de Córdoba para la memoria, o lo que se destinará a la oficina para las víctimas del franquismo que abre el día 8.  Si en los presupuestos se unió el PP al PSOE esta vez, en remanentes  se une a Izquierda Unida. Por tanto,  si no ponen a los cordobeses como hace VOX en el centro de las políticas no podemos estar de acuerdo”.

VOX se opone al plan de ejecución de remanentes del Gobierno del PP