jueves. 29.02.2024

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Saco, ha explicado que “hemos recibido la noticia, primero a través de la prensa y luego en comisión, como suele ser habitual, de la más que probable adjudicación del desarrollo de la cabalgata de reyes 2024 y 2025 a una empresa”. 

“Lo primero que tenemos que decir es que nos alegramos de que el Gobierno municipal siga transitando por las sendas que va abriendo VOX, como ha sucedido en este caso, que llevábamos pidiendo un cambio de modelo en la organización de la cabalgata prácticamente desde que entramos en el ayuntamiento o más recientemente en la contratación de un call center para atender a los cordobeses, algo que mi compañera Paula pidió recientemente en un pleno”, ha explicado el edil de VOX.

En este sentido Saco ha señalado que “nosotros en su momento propusimos que participase la Agrupación de Cofradías dado el carácter religioso del evento, pero como digo no nos oponemos a esta externalización. No nos oponemos, claro, siempre y cuando se mejore la calidad del servicio que se presta. Y es aquí donde nos surgen algunas preguntas que vamos a trasladar al Gobierno”.

“En primer lugar queremos saber por qué si el señor Bellido dijo en enero que si se optaba por esta fórmula el gasto se iba a duplicar, al final se cuadriplica.Nunca sabremos qué cabalgata hubiera organizado la Federación de Peñas o la Agrupación, si se le duplica o triplica el presupuesto y saldría más barato” y ha añadido que “ya en enero de 2021 mi compañera Paula denunciaba que se había cuadruplicado el gasto sin añadir mejoras. Y ahora se vuelve a cuadriplicar. ¿Va a mejorar la calidad de la cabalgata el cuadruple con respecto al año pasado? ¿Se va a ampliar el recorrido? ¿Vamos a estrenar carrozas el primer año o el segundo o se van a usar unas ya utilizadas en otras cabalgatas? Porque claro, eso debería de afectar al precio final”.

Rafael Saco ha insistido “creemos que el Gobierno municipal ha ido más allá de copiar el modelo de Málaga, como dijo el señor Bellido y lo que ha hecho es copiar directamente el pliego de condiciones, precio incluido, porque está prácticamente calcado. Y tanto es así que la única empresa que se presenta y que con toda probabilidad la va a organizar, es la misma que la hace en Málaga. Lo que nos lleva a la cuestión de porqué este pliego de casi 1 millón de euros en dos años se saca y se resuelve en agosto, con la, digamos, “nocturnidad” que tienen las administraciones ese mes, cuando, siguiendo el ejemplo de Málaga, allí se saca en septiembre y se resuelve en octubre”.

Desde VOX han explicado que “teniendo los antecedentes que hemos tenido en este ayuntamiento en el tema de las contrataciones, viendo que la oposición del ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, ha denunciado en alguna ocasión que tanto desde ese ayuntamiento como desde la diputación se le hacían a esta empresa pliegos a medida, se podría haber hecho de otra manera” y ha aclarado “no estamos denunciando ninguna irregularidad, que esperemos que no la haya, pero vamos a lo de la mujer del César, que con lo que hemos vivido con el tema de contratos en esta ayuntamiento es tan importante serlo como parecerlo”.

Por último, “repito, en VOX estamos de acuerdo en cambiar el modelo, de acuerdo en que se mejore, pero vamos a estar con 477 mil ojos para comprobar que hasta el último euro se utiliza para cuadruplicar la mejora”

Vox: "El nuevo modelo de Cabalgata de Reyes es muy forzado y precipitado"