sábado. 19.04.2025

El diputado autonómico de VOX en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha exigido hoy en la Comisión de Agricultura respuestas claras sobre la gestión de la plaga Scirtothrips aurantii, que está afectando gravemente a los cultivos de cítricos, especialmente en la provincia de Córdoba.

Hernández ha planteado cuatro cuestiones fundamentales ante la Consejería de Agricultura, denunciando la falta de medidas eficaces para frenar la expansión de esta plaga detectada en 2020 y la ausencia de ayudas a los agricultores afectados.

El diputado de VOX ha recordado que la plaga fue detectada por primera vez en España en noviembre de 2020, en Huelva, y que, a diferencia de la Comunidad Valenciana, donde se han tomado medidas urgentes para su erradicación, en Andalucía la respuesta ha sido insuficiente.

“Este Gobierno del PP ha dejado pasar casi cuatro años sin actuar con rapidez ni contundencia, permitiendo que la plaga se extienda sin control. ¿Por qué la Consejería no ha implementado un plan eficaz para frenarla?”, ha preguntado Hernández.

Falta de controles en las fronteras

Hernández también ha denunciado el incremento del 40% en la entrada de plagas en 2024 debido a la importación de cítricos de países como Sudáfrica, Brasil y Argentina sin suficientes garantías sanitarias. En este sentido, ha cuestionado qué medidas ha tomado el Gobierno de Juanma Moreno para exigir a la Unión Europea un mayor control en las fronteras y evitar que estas importaciones pongan en riesgo la producción andaluza.

Además, ha criticado que la Oficina contra el Fraude en el Etiquetado sigue sin ponerse en marcha y ha acusado al gobierno andaluz de seguir apoyando el Acuerdo de Mercosur, que, según ha señalado, “únicamente beneficia a las importaciones extranjeras en perjuicio de nuestros agricultores”.

Sin ayudas para los agricultores afectados

Mientras en la Comunidad Valenciana se han puesto en marcha ayudas específicas y reparto de productos fitosanitarios para combatir la plaga, en Andalucía no se ha activado ningún plan de apoyo a los productores afectados.

“Los agricultores andaluces están sufriendo pérdidas millonarias y la Junta sigue sin mover un dedo. ¿Por qué no se han destinado fondos para ayudar a quienes están viendo arruinados sus cultivos?”, ha reprochado el diputado de VOX.

Escasez de herramientas fitosanitarias

Otro de los puntos clave de su intervención ha sido la falta de productos fitosanitarios eficaces debido a la falta de autorización por parte de las administraciones. Hernández ha señalado que los agricultores llevan meses denunciando esta situación sin obtener respuestas por parte de la Consejería.

“La Junta, en lugar de exigir soluciones al Ministerio de Agricultura y a la UE, sigue apoyando sin reservas el Pacto Verde europeo, que lo único que hace es poner más trabas a nuestros productores”, ha lamentado.

Desde VOX han advertido que continuarán exigiendo medidas urgentes para frenar esta crisis y garantizar la viabilidad de los cultivos de cítricos en Andalucía.

VOX exige a la Junta explicaciones por la la plaga que afecta a los cítricos en Córdoba