martes. 16.04.2024

Voluntarios de la Cruz Roja retoman por videollamada su labor de acompañamiento

  • Dos días a la semana, personal de la entidad conecta a través de tablet con pequeños ingresados en el Reina Sofía, con el objetivo de amenizar su estancia en el hospital.
  • Algo similar hizo ya durante el confinamiento el voluntariado de Cruz Roja Juventud para entretener y ayudar en las tareas escolares, por videollamadas, a niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad.
Videollamada hospital.
Videollamadas en el Hospital Reina Sofía.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud ha retomado este mes en Córdoba su labor de acompañamiento a infancia hospitalizada.

Eso sí, dadas las circunstancias sanitarias y las medidas de seguridad que exige el actual contexto marcado por el coronavirus, dicha actividad se ha reanudado a través de videollamadas en las que el voluntariado, desde casa, conecta con niños y niñas ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía, gracias a tablets facilitadas por la propia institución humanitaria.

De este modo, dos días a la semana, el personal de la entidad trata de amenizar la estancia en el hospital de los pequeños, dibujarles una sonrisa en el rostro, y ayudarlos a entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Esta adaptación a las nuevas circunstancias de la ‘Atención a la infancia hospitalizada’ –iniciativa que cuenta con apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía- es similar a la que ya durante el confinamiento Cruz Roja Juventud llevó a cabo con su proyecto de refuerzo escolar, que también retomó a través de videollamadas, como parte del plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19.

No en vano, la labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad en el ámbito educativo, social y de ocio. Y, sin duda, la crisis del coronavirus está provocando vulnerabilidad en todos esos frentes.

Por eso, esta es una más de las medidas contempladas dentro del Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19, que también incluyó el reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender en todo el país a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 49.000 personas voluntarias, 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.

Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.

Voluntarios de la Cruz Roja retoman por videollamada su labor de acompañamiento