miércoles. 24.04.2024

El voluntariado de Cruz Roja ha comenzado a realizar esta semana en Córdoba visitas a domicilios de personas mayores para ofrecerles acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y reducir, de este modo, su ‘brecha digital’.

Así, la entidad amplía unos servicios que ya ofrecía a través de talleres en sus centros enmarcados en el proyecto ‘ClicK_A’ -en funcionamiento en toda Andalucía y financiado por Unespa- y en el de Atención a Personas Mayores, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta con fondos procedentes de la casilla de Actividades de Interés Social en la Renta.

“Además de los talleres grupales que veníamos realizando para erradicar la ‘brecha digital’, hemos incorporado a nuestros servicios una nueva modalidad de actividad, los acompañamientos digitales en domicilios, que están destinados a acercar la tecnología a personas mayores con movilidad reducida”, explica Silvia Peña, responsable provincial del proyecto Click_A, con el que Cruz Roja ofrece acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías y mejora las competencias digitales en la comunidad andaluza. 

En sus visitas a los domicilios, al igual que en los talleres, el voluntariado de la institución humanitaria orienta en el uso de las nuevas tecnologías para tareas tan cotidianas como el acceso a compras ‘online’ de manera segura, la banca digital, hacer una videollamada o pedir una cita médica.

Y es que la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías supone una forma de exclusión social, que se ha agravado desde que comenzó la pandemia. Muchos servicios, como las gestiones en el banco, las relaciones con las administraciones o en materia de salud se van desplazando a Internet, lo que genera una enorme brecha ante quienes no tienen forma de gestionarlos a través de la pantalla, entre ellas, las personas mayores. Un 45% de las personas con más de 65 años no dispone de teléfono, tablet u ordenador con acceso a internet, según una reciente encuesta de Cruz Roja entre los participantes en sus proyectos.

“Debemos poner los avances tecnológicos y digitales al servicio de las personas, fomentando un uso inclusivo y seguro de la tecnología digital como una responsabilidad social”, concluye Peña, que destaca la importancia del desarrollo de las competencias digitales en la participación social de las personas. 

En 2021, más de 600 participantes en el Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en Córdoba recibieron capacitación en nuevas tecnologías. La Institución humanitaria cuenta para ello con una amplia red de voluntariado especializado en cuestiones tecnológicas y digitales, formada por medio millar de personas, que las acompaña en el uso de dispositivos móviles o en gestiones del día a día. El voluntariado también sensibiliza sobre el correcto uso de las redes sociales y sobre el acceso a información fiable y de calidad frente a las llamadas ‘fake news’.   

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Voluntarios de Cruz Roja visitan a personas mayores en Córdoba para reducir su 'brecha...