viernes. 29.03.2024

Las secretarias General y de la Mujer de CCOO de Córdoba, Marina Borrego y Mar Ávalos, respectivamente, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación del próximo domingo 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, una movilización que Borrego espera que sea “una gran manifestación y que las calles estén llenas de mujeres y hombres reivindicando la igualdad real”.

Bajo el lema “Vivas, libres y unidas”, CCOO celebrará diversos actos. Para empezar, estos días se repartirán octavillas animando a la participación en la manifestación del 8M. Además, el viernes 6 de marzo se realizará un taller dirigido a delegadas sindicales en el que se abordarán cuestiones como la conciliación laboral y sindical, la brecha salarial y los techos de cristal. Además, también el 6 de marzo, a las 12.00 horas, personal y representantes sindicales se concentrará ante las puertas del sindicato desde donde, el 8 de marzo, partirá la representación del sindicato que tomará parte en la manifestación que partirá de la Plaza de la Constitución a las 12.30h.

“Estamos en pie de guerra las mujeres y vamos a seguir reivindicando la igualdad real y los derechos de las mujeres”, remarcó la secretaria General quien insistió en que “todos los días son 8 de marzo” para CCOO, que es la organización con más mujeres de España, con 445.000 mujeres. En el caso de Córdoba, de las casi 14.000 personas afiliadas, el 48,29% son mujeres. 

La importante presencia femenina en el sindicato contrasta con las dificultades que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral. “La precariedad y la pobreza tienen rostro de mujer”, dijo la secretaria de Mujer que dio a conocer los datos recogidos en el informe sobre Mujer y Mercado de Trabajo, elaborado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, que refleja la tasa de paro de las mujeres en Córdoba está tres puntos por encima de la de los hombres y que más de la mitad de las mujeres que trabajan cobran por debajo del SMI.

Los bajos salarios están relacionados con el tipo de contrato que tienen las mujeres. Según el informe, El 96,5% de los contratos a mujeres son temporales y el 28,7 de las mujeres trabajadoras tienen un contrato parcial, frente al 6,8% de los hombres. Además, según los datos de CCOO, el 62% de las mujeres que trabajan a jornada parcial lo hace de forma involuntaria. Además, solo una de cada diez mujeres ocupa un alto cargo.

Todo ello repercute en el salario y, por extensión, en la brecha salarial, que se sitúa en los 3.627 euros. Una brecha que también tiene su efecto sobre las prestaciones por desempleo y las pensiones, que son 3.825 euros inferiores a la media de los hombres.

“Las mujeres no tienen proyecto de futuro ni una perspectiva de independencia económica, por lo que no se puede romper el círculo de la violencia” y “se perpetúa la desigualdad”, criticó Ávalos.

Por ello, CCOO seguirá ofreciendo el Servicio de Defensa Legal a las Mujeres -aunque ya no se cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer-, en el que se atiende a cualquier mujer, afiliada o no.  

En las empresas, la negociación colectiva es fundamental para la consecución de la igualdad efectiva. “Los planes de igualdad y los protocolos contra el acoso son necesarios más que nunca”, dijo Marina Borrego quien advirtió que “en los últimos tiempos hay políticos que quieren  enmudecer a las mujeres pero no van a conseguir parar al movimiento feminista ni a las mujeres y CCOO va a estar ahí dando el do de pecho hasta conseguir avanzar en los derechos de las mujeres”.

“Vivas, libres y unidas”, la manifestación en Córdoba con motivo del Día de la Mujer...