viernes. 01.03.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre el documento técnico para la reposición del entoldado de protección del Pósito de la Corredera. 

En el año 2009 se dispuso un entoldado provisional de lona impermeable color blanco para la protección del edificio, debido al deterioro completo de las cubiertas de tejado. Se realizó una cubierta ligera que apoyaba en los muros de carga, cubriendo las seis naves del Pósito. Después de estos 14 años, el entoldado se encuentra muy deteriorado, prácticamente desaparecido en algunas zonas, si bien la estructura de sujeción está en buen estado. 

Por lo tanto, el proyecto contempla la reposición del entoldado, junto a otras actuaciones complementarias de mantenimiento, como limpieza del inmueble, colocación de mallas antipalomas, mantenimiento y certificación del andamiaje del patio y pintado de la estructura auxiliar. 

El Pósito es uno de los escasos ejemplos que sobreviven de las tercias del Renacimiento. Construido en el siglo XVI, en 1536, la edificación se integra en el conjunto de la plaza de Corredera con una crujía de cuatro plantas con fachada a la plaza, con soportales constituidos por pórticos con arcos de medio punto en la planta baja. El resto del inmueble lo conforman 6 naves perpendiculares a la crujía de fachada de 2 plantas de altura separadas por muros perforados por grandes arcos de descarga que soportan una bóveda de cañón en planta baja y canales para la recogida de agua en planta alta. 

La fachada, como en el resto de la plaza, se caracteriza por balcones corridos con función de platea y enfoscados policromados en recercado de huecos y cornisas. 

El Pósito forma parte de la plaza de la Corredera, protegida como monumento por Real Decreto de 1981. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Además, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba. En el mismo, el Pósito se cataloga como Monumento de la Ajerquía. 

Visto bueno a la sustitución del entoldado del Pósito de La Corredera