martes 21/9/21

Córdoba prepara un plan urbanístico para la posible instalación de un centro logístico de Amazon en El Higuerón

Amazon ya estuvo interesado en poner una estación logística en la provincia cordobesa, pero finalmente se instalo en Dos Hermanas (Sevilla)

Estación de El Higuerón. Imagen: Mapio.net
Estación de El Higuerón. Imagen: Mapio.net

Amazon ha vuelto a poner su foco de interés en Córdoba. La multinacional de mensajería y paquetería tiene a la ciudad cordobesa como uno de los lugares prioritarios para instalar un centro logístico.

Anteriormente, Amazon estuvo en contacto con la ciudad para promover una de sus sedes, pero finalmente esta se levantó en Dos Hermanas (Sevilla), montando un gran centro logístico robotizado donde poder administrar los miles y miles de paquetes que llegan a Andalucía.

Esta decisión se tomó por falta de un área donde construir la sede logística. Córdoba no poseía una parcela con gran tamaño donde poder instaurarla, por lo que la empresa de Jeff Bezos descartó esta ciudad.

Sin embargo, Amazon ha insistido en que Córdoba sería una gran ciudad para situar otra estación logística. Su gran comunicación con el resto de ciudades y su ubicación estratégica la han puesto de nuevo en el punto de mira. El centro que se construiría no llegaría a tener la extensión del de Dos Hermanas (unos 200.000 metros cuadrados) y pasaría a ser una especie de subsede, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados -de los cuales se utilizarían apenas un tercio del terreno para el almacén, quedando el resto para aparcamiento de furgonetas y camiones- en la cual habría alrededor de 60 personas trabajando.

El plan de Amazon pasa por tener un centro logístico en cada ciudad importante -en la mayor parte de los municipios de más de 200.000 habitantes- para seguir creciendo y ampliando su expansión.

Pero para que esta construcción en Córdoba se lleve a cabo, hace falta un plan urbanístico que ya empiezan a modelar desde la Diputación. La Gerencia Municipal de Urbanismo está dispuesta a poner en marcha las obras necesarias para su funcionamiento, pero ahora le toca decidir a la Junta.

La posible reconstrucción del parque logístico que posee El Higuerón es la gran alternativa que tiene la ciudad. Su espacio podría ampliarse formando una parcela con 45.000 metros cuadrados de extensión. La aprobación del Plan Especial del parque logístico por parte de la Gerencia de Urbanismo deja todo, por tanto, en manos de la Junta de Andalucía.

Solo con la aprobación del gobierno andaluz sería posible la instalación de una nueva estación logística de Amazon en Córdoba, exactamente en El Higuerón.

Comentarios