viernes. 19.04.2024

CSIF anuncia que se mantendrá “vigilante” para que los equipos de refuerzo de Salud Mental que prevé poner en marcha el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporen a trabajadoras y trabajadores sociales a tiempo completo “y no supongan debilitar o sobrecargar los dispositivos ya existentes en este ámbito sanitario, ya de por sí infradotado”.

Así lo ha puesto de manifiesto CSIF en la Mesa Sectorial del SAS celebrada esta semana, en la que ha recordado que el Documento Marco publicado por el SAS en 2010 menciona expresamente a los profesionales del Trabajo Social Sanitario como integrantes de los Equipos de Tratamiento Intensivo Comunitario (ETIC), denominación que reciben los citados equipos de refuerzo de Salud Mental y que funcionarán fundamentalmente en Primaria.

En concreto, dichos equipos implementarán, entre otras intervenciones, la atención y actuación en el entorno domiciliario de los pacientes de Salud Mental, que en un porcentaje elevado dejan de acudir a las consultas. Para conseguir una atención comunitaria de calidad a los pacientes con trastorno mental grave es imprescindible contar con la intervención de la figura del Trabajo Social Sanitario como recurso profesional propio de cada centro sanitario en tareas e intervenciones comunitarias.

CSIF Sanidad Córdoba explica que los trabajadoras y trabajadores sociales sanitarios que tiene el SAS en la provincia –49 en la actualidad según los datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud-- comparten ya sus funciones en equipos comunitarios de Salud Mental, dispositivos y unidades de Salud Mental en hospitales, e incluso unidades de Gestión Clínica (Centros de Salud). “Esta circunstancia limita en gran medida sus posibilidades de intervención, como para que ahora el SAS pretenda que también compartan sus funciones en los ETIC”, denuncia la central sindical.

Según el sindicato, “la atención integral y de calidad no se garantiza constituyendo los nuevos equipos solo con psiquiatras, psicólogos y enfermeras sin contar, a tiempo completo, con la figura de un trabajador o trabajadora social sanitaria, ya que este personal es el único capacitado para elaborar diagnósticos sociales y el que desarrolla su actividad en el propio entorno de los pacientes, con sus redes y sus recursos sociales y comunitarios”.

Por todo ello CSIF exige la presencia a tiempo completo del profesional del Trabajo Social Sanitario en todos los ámbitos de planificación, dotación, medios, formación y recursos de estos ETIC, sin disminuir su presencia en el resto de dispositivos, unidades y equipos de Salud Mental existentes. “Desde CSIF apoyamos el refuerzo de la atención a la Salud Mental en el SAS, pero nunca a costa de debilitar o sobrecargar los recursos que ya funcionan”, concluye.

Precisamente en el día de ayer representantes de CSIF Córdoba mantuvieron una reunión con los responsables del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales para, entre otras cuestiones, conocer las principales reivindicaciones de estos profesionales, muchas de las cuales coinciden con las que lleva defendiendo esta central sindical desde hace tiempo.

Exigen que los equipos de Salud Mental en Córdoba incorporen trabajadores sociales a...