Más de una treintena de mujeres participa en la provincia de Córdoba en el proyecto ‘Itinerarios con compromiso que cambian vidas’, que trata de ofrecer “un nuevo comienzo” a víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.
El objetivo de esta iniciativa -que financia la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través de los fondos Next Generation de la UE- pasa por favorecer la inserción laboral de estas mujeres, dado que el empleo es una de las puertas que les permite salir del círculo de la violencia y lograr su recuperación económica y su empoderamiento personal.
El proyecto, que forma parte del Plan de Empleo de Cruz Roja, incluye actuaciones tales como talleres de alfabetización y empoderamiento digital, acciones de recuperación emocional y motivación, para el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo, tutorías individualizadas y talleres de capacitación profesional.
“Todas estas actuaciones están pensadas para proporcionar a las participantes formación laboral a medida y adecuada a las necesidades del tejido productivo de su entorno. Asimismo, tratamos de dotar a las mujeres de las habilidades y herramientas necesarias para superar las secuelas de los malos tratos o las difíciles situaciones vitales que han tenido que sufrir, y ayudarlas a alcanzar las competencias profesionales requeridas para acceder a un empleo que les brinde independencia económica”, explica Alisson Salazar, técnica del Plan de Empleo de Cruz Roja.
Las mujeres participantes en este proyecto -que arrancó en octubre de 2024 y se prolongará hasta noviembre de este año- reciben una ayuda de 500 euros al mes durante la primera fase del itinerario, un máximo de tres meses, y de 960 euros otros 6 meses, por la participación en las actuaciones de capacitación profesional. El proyecto cuenta además con un compromiso de contratación de, al menos, la mitad de las participantes, con contratos de 6 o más meses al finalizar el itinerario.
La intervención, cuyo título completo es ‘Programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación’ y se desarrolla en toda Andalucía, se está centrando en Córdoba en la capital y en la zona norte de la provincia, en colaboración con dos empresas que se dedican a la atención sociosanitaria de personas dependientes, como son Atende y Life Care.